Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Ñamba`apo Paraguay (2010-2012)
Paraguay

 

 

Período: 2010-2012
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa Ñamba’apo Paraguay es parte del sistema Sâso Pyahu y fue implementado para promover el trabajo decente para las personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza. Busca el desarrollo de procesos de inserción en el mercado laboral e incluye la integración de trabajos transitorios de interés público con acciones de capacitación y el otorgamiento de una prestación que se denominará “Seguro de Fomento al Empleo”, de base no contributiva. Desarrolla proyectos de trabajos transitorios remunerados en períodos máximos de 9 meses, y al mismo tiempo vincula a los participantes con otros servicios que coadyuvan al mejoramiento de su calidad de vida, a través de la prosecución de sus estudios en el Sistema de Alfabetización de jóvenes y adultos, Cursos de Formación y Capacitación Laboral, acceso a los servicios del Sistema Nacional de Salud.
   

Características

Población meta: Personas que viven en situación de pobreza y extrema pobreza.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Nivelación de estudios y retención escolar
Escala geográfica: Nacional
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS)
   

1) Seguro de fomento al empleo a través del Estado

Destinatarios: Participantes del programa
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario directo
Descripción: Se trata de una transferencia monetaria de 500.000 guaraníes mensuales. Incluye acciones de contra-prestaciones que deben cumplir los beneficiarios como son la participación en la construcción o mejoramiento de pequeñas obras de infraestructura de interés comunitario, el periodo del Programa es de uno a seis meses dependiendo del tipo de trabajo comunitario.
Montos: PYG$ 500.000

 

2) Capacitación para el trabajo

Destinatarios: Participantes del programa
Descripción: Se trata de cursos de capacitación, principalmente en el área de las construcciones, con el fin de la insertar laboralmente a los participantes en empresas privadas que realizan trabajos de gran envergadura para el Estado, sin embargo se plantea la posibilidad de insertarlos es obras más pequeñas, pero de interés comunitario licitados por los diferentes Ministerios y que requieran de un cantidad razonable de mano de obra no calificada.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social