Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Cooperativas Sociales (2008-)
Uruguay

 

 

Período: 2008-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa financia cooperativas sociales que promueven proyectos colectivos de trabajo que permitan la inserción laboral de las personas en situación de pobreza, de exclusión, de vulnerabilidad social y con necesidades básicas insatisfechas. La creación de puestos de trabajo se desarrolla en forma colectiva, para posibilitar la oportunidad de desarrollo e inclusión social a sus integrantes y la generación de ingresos en forma digna.
   

Características

Población meta: Hombres y mujeres, discapacitados, minorías étnicas y toda persona en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social. Personas sin empleo o que su medio de subsistencia sea el trabajo irregular.
Ambito de acción: Generación directa de empleo (Apoyo a proyectos sociales)
Escala geográfica: Nacional
Comentarios: Hasta un 25% de los integrantes pueden ser personas que no estén en condiciones de vulnerabilidad, los cuáles pueden aportar al grupo mayor conocimiento y experiencia.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 18407 (2008)
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES))
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Cooperativas Sociales

Destinatarios: Hombres y mujeres, discapacitados, minorías étnicas y toda persona en situación de exclusión y/o vulnerabilidad social. Personas sin empleo o que su medio de subsistencia sea el trabajo irregular.
Comentarios: Es condición ser un grupo de 5 personas(mínimo) con un proyecto sustentable para participar al programa.
Descripción: La Cooperativa Social es una empresa cuya propiedad es colectiva; le pertenece a sus socios-trabajadores, los cuales toman en forma independiente sus decisiones. El socio-trabajador percibirá el laudo establecido por el consejo de salarios de la actividad a la cuál se dedica la Cooperativa. Es también una herramienta educativa y promotora de desarrollo de ciudadanía ya que se sustenta en los principios y valores propios de su identidad cooperativa.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social