Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Nacional para la Empleabilidad (Ex Jóvenes Productivos e Impulsa Perú) / National Employability Program (Ex Productive Youth and "Impulsa Perú") (2011-)
Perú

 

 

Período: 2011-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Jóvenes Productivos (desde 2014) es un programa creado por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) en agosto de 2011 (bajo el nombre de Jóvenes a la Obra) para mejorar la formación de los jóvenes en áreas específicas de trabajo, de acuerdo con la demanda del mercado laboral. El programa busca facilitar el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal a través de capacitación laboral, asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral. Se centra en la agronomía, comercio, construcción, industria, pesca, servicios, transporte y comunicaciones. También ofrece cursos de gestión del empleo por cuenta propia. Está destinado principalmente a los jóvenes entre 15 y 29 años que estén desempleados o vivan en situación de pobreza y extrema pobreza, tanto en áreas rurales como urbanas. El programa tienen una duración de 6 meses, los 3 primeros meses los participantes asisten a cursos de capacitación y los 3 últimos tienen una práctica en empresa, fabrica o taller.
   

Características

Población meta: Jóvenes de 15 a 29 años de edad desempleados en situación de pobreza y pobreza extrema
Ambito de acción: 1) Capacitación técnica y profesional
2) Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Nacional
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo N°013-2011-TRABAJO
Organismo responsable: Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)
   

1) Urbano

Destinatarios: Jóvenes de 15 a 29 años en zonas urbanas
Descripción: En las áreas urbanas, el programa se enfoca en la capacitación e inserción laboral promoviendo el empleo asalariado y los trabajos por cuenta propia

 

2) Rural

Destinatarios: Jóvenes de 15 a 29 años en zonas rurales
Descripción: En las áreas rurales, está más focalizado en la formación para trabajos por cuenta propia y en la promoción e implementación de actividades de desarrollo económico y productivo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social