Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Juntos (Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres) (2005-)
Perú

 

 

Período: 2005-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa de transferencias condicionadas (PTC) con énfasis en los aspectos nutricionales. Desde 2007 el programa forma parte de la Estrategia Nacional Crecer, cuya finalidad es la lucha frontal contra la pobreza y la desnutrición crónica infantil, articulando el trabajo de los programas sociales en función de tres ejes: restitución de derechos fundamentales, promoción del desarrollo productivo y la red de protección social. A través de esta los participantes tienen acceso, por ejemplo al programa PACFO de complementación alimentaria para niños/as y personas en situación de riesgo nutricional. En 2009 el programa estableció un proceso de afiliación automática de los participantes (actuales y nuevos) del programa al Seguro Integral de Salud. Desde 2012, el programa es gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión, en coordinación con otros ministerios encargados de asuntos sociales, como el Ministerio de Salud, de Educación y el de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Esto permite que los participantes de Juntos se vinculen a las diferentes prestaciones públicas ofrecidas por cada uno de los ministerios.
   

Características

Población meta: Familias en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión con mujeres embarazadas, padres viudos, adultos mayores y/o niños/as hasta los 19 años. Antes del 2014 la edad limite de los adolescentes era de 14 años. Familias indígenas habitantes del amazonas.
Escala geográfica: Nacional pero opera principalmente en zonas rurales
Método de focalización: 1) Geográfica: Distritos y centros poblados con un nivel de pobreza mayor al 40% según el Índice de Ponderación Geográfico (IPG). Además, la totalidad de la población indígena de la Amazonía (ver comentarios).
2) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en situación de pobreza según la Clasificación Socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
3) Categórica: El hogar debe tener al menos un miembro de la población meta y debe haber vivido más de seis meses en el distrito hasta la fecha de adscripción al programa. Además, debe contar con un adulto representante con DNI vigente.
4) Comunitaria: La Asamblea Comunal de Validación (ACV) se encarga de validar en consulta pública los criterios categóricos de los hogares censados y no censados de su comunidad.
Instrumento selección: Índice de Ponderación Geográfico (IPG) de los mapas de pobreza del Instituto Nacional de Estadística e Informatica (INEI); y Ficha Socioeconómica Única (FSU), con la que se obtiene información para hacer la Clasificación Socioeconómica de las familias y se realiza su incorporación al Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).
Registro de Destinatarios: Padrón General de Hogares (PGH) afiliados a Juntos, que está incorporado en el Sistema de Focalización de Hogares (SISFHO).
Criterios de egreso o salida: Por incumplimiento reiterado de condicionalidades en salud y/o educación. Cuando se pierden las condiciones de elegibilidad.
Si hay recertificación. Las familias usuarias pueden ser parte del programa por 4 años, donde se evalúa si han logrado superar su condición de pobreza, aquellas que no lo hayan logrado se mantienen en el programa pero considerando una reducción gradual de las prestaciones.
Comentarios: Los distritos son seleccionados por el Consejo Directivo del programa en base a un Mapa de pobreza elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y la aplicación de variables de Afectación por Violencia, Necesidades Básicas Insatisfechas, Brecha de Pobreza, Pobreza Extrema y desnutrición Infantil Crónica; Luego se realiza un barrido censal donde se aplica una Evaluación Socio Económica.
En 2009 se implementa el Programa Piloto “Promoción del Ahorro" en las receptoras del Programa, a través de la utilización de sus cuentas de ahorro y del acceso a servicios financieros. Incluye premios (no monetarios) para el fomento del ahorro.
A partir de 2009 se implementaron incentivos adicionales para la formación de capital humano en la región del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), zona declarada de necesidad pública y preferente interés nacional. Se trata de dos incentivos: Un incentivo anual de $ 100 por cada hijo de 14 años o más que haya aprobado el respectivo grado secundario y otro de $ 68 por cada hijo de 14 años o más ubicado en el tercio superior del respectivo grado secundario (nota mínima 14 de 20).
La Unidad Central de Focalización propuso (en el informe 277-2014-MIDIS) categorizar a la totalidad de la población indígena residente en la Amazonía como de extrema pobreza, para facilitar su acceso a programas sociales.
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, las familias usuarias de JUNTOS recibieron un pago adelantado, equivalente al valor de las transferencias de los bimestres II (abril-mayo) y III (mayo-junio) de 2020. Adicionalmente, las familias usuarias de JUNTOS fueron parte de la población objetivo del Bono Universal Familiar, que entregó una transferencia de PEN $760 (aproximadamente USD $221), una vez por familia, a partir de mayo de 2020.
   

Institucionalidad

Marco legal: DS Nº 032 PCM-2005; DS Nº 062 PCM-2005; DS N° 036-2005-PCM; DS N° 012-2012-MIDIS; DS N° 09-2012-MIDIS y N°277-2014-MIDIS
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Organismo responsable del registro de usuarios: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno del Perú, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
   

1) Bono

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Representante del hogar participante (madre o padre)
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Salud: Asistencia controles de salud para niños/as de 0 a 5 años, mujeres embarazadas y lactantes.
Nutrición: participación en el programa de Complementación Alimentaria para Grupos de Mayor Riesgo (PACFO) (niños entre 6 meses y 2 años)
Educación: 85% de asistencia a la escuela para niños/as de 6 a 14 años
Identificación: Inscribir a niños/as para obtención de documento de identidad
Comentarios: Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, las familias usuarias de JUNTOS recibieron un pago adelantado, equivalente al valor de las transferencias de los bimestres II (abril-mayo) y III (mayo-junio) de 2020. Adicionalmente, las familias usuarias de JUNTOS fueron parte de la población objetivo del Bono Universal Familiar, que entregó una transferencia de PEN $760 (aproximadamente USD $221), una vez por familia, a partir de mayo de 2020.
Montos: PEN $200 (en 2020); ver Datos formato Excel

 

2) Acompañamiento familiar

Destinatarios: Todas las familias receptoras del programa
Comentarios: Promueve el ejercicio de los derechos y deberes en salud, nutrición y educación, a través de visitas domiciliarias y de diversas acciones colectivas.

 

(Un)Conditional Love in the Time of Conditional Cash Transfers: The Effect of the Peruvian JUNTOS Program on Spousal Abuse

Autor/es: Días, J.J. y Saldarriaga, V.
Fecha: 2021
Datos de publicación: Journal of Economic Development and Cultural Change, forthcoming.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Unjust Conditions: Women’s Work and the Hidden Cost of Cash Transfer Programs

Autor/es: Cookson, T.P.
Fecha: 2018
Datos de publicación: Oakland: University of California Press, 2018. DOI: https://doi.org/10.1525/luminos.49
Link: Ver página web
Tema: Análisis de programa

 

Do Conditional Cash Transfers (CCTs) raise educational attainment? An impact evaluation of Juntos in Peru

Autor/es: Gaentzsch, Anja
Fecha: 2019
Datos de publicación: Development Policy Review
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Conditional cash transfers, payment dates and labor supply: evidence from Peru

Autor/es: Fernández, F. y Saldarriaga, V.
Fecha: 2013
Datos de publicación: CEDLAS, Documento de Trabajo, N° 140, Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Incentivo de JUNTOS para el desarrollo de capital humano en el VRAEM

Autor/es: MIDIS
Fecha: 2017
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Estudio

 

El Impacto del Programa JUNTOS en el acceso a servicios de salud y educación y en la reducción de la brecha de pobreza. Documento de política.

Autor/es: MIDIS
Fecha: 2017
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Impacto en salud y educación

 

Evaluación de impacto del piloto Esquemas Alternativos de Transferencias (EAT) del programa JUNTOS - Línea de base

Autor/es: Consorcio Macroconsult - Cuánto
Fecha: 2013
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Evaluación de Impacto del programa JUNTOS – Resultados finales. Informe de evaluación.

Autor/es: MEF
Fecha: 2017
Datos de publicación: Elaborado por Álvaro Monge, Janice Seinfeld y Yohnny Campana. Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Evaluación de Impacto del programa JUNTOS - Línea de base

Autor/es: Consorcio Santiago Consultores y MVI Social
Fecha: 2012
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Estudio cualitativo sobre el incentivo monetario del programa JUNTOS al desarrollo de capital humano en el VRAEM

Autor/es: Yeckting, F.T. y D. Villafuerte.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Estudio

 

Evaluación del proceso de afiliación del programa JUNTOS

Autor/es: Guerrero, E. y C. Velarde.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

Evaluación del rol de las Madres Líderes del programa JUNTOS

Autor/es: Guerrero, E. y C. Velarde.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Lima
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

The unseen gender impact of conditionality: extra-official conditions

Autor/es: Cookson, T. P.
Fecha: 2017
Datos de publicación: One pager No. 345 del International Policy Centre for Inclusive Growth
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The Most Effective Means of Social Protection? An Evaluation of the Impact of Conditional Cash Transfers on Schooling and Child Labour in Peru

Autor/es: Tercelli, I.
Fecha: 2013
Datos de publicación: Basic Income Studies 2013; 8(2): 173–202
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Cash transfers in Latin America: Effects on poverty and redistribution

Autor/es: Amarante, V., y Brun, M.
Fecha: 2016
Datos de publicación: WIDER Working Paper 2016/136
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

Participation in the Juntos Conditional Cash Transfer Program in Peru Is Associated with Changes in Child Anthropometric Status but Not Language Development or School Achievement

Autor/es: Andersen, C., Reynolds, S., Behrman, J., Crookston, B., Dearden, K., Escobal, J., Mani, S., Sanchez, A., Stein, A., y Fernald, L.
Fecha: 2015
Datos de publicación: The Journal of Nutrition
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

The Impact of the Juntos Conditional Cash Transfer Programme in Peru on Nutritional and Cognitive Outcomes: Does the Age of Exposure Matter?

Autor/es: Sanchez, A., Melendez, G., y Behrman, J.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Young Lives, Documento de trabajo No. 153.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Juntos en cifras 2005-2014

Autor/es: MIDIS
Fecha: 2014
Datos de publicación: Reporte del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

5 years in Juntos: New evidence on the program's short and long-term impacts

Autor/es: Perova, E. y Renos, V.
Fecha: 2012
Datos de publicación: Revista Economía, Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto en educación y nutrición

 

Implementación del Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres “Juntos“

Autor/es: Lizarzaburu, P.
Fecha: 2008
Datos de publicación: PNUD Perú [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de procesos

 

Microsimulador de transferencias condicionadas en educación para el programa Juntos

Autor/es: Díaz, J. J.
Fecha: 2009
Datos de publicación: Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación ex-ante

 

Informe compilatorio: el programa Juntos, resultados y retos

Autor/es: Aramburú, E.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Programa Juntos [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de resultados

 

Diseño de una estrategia de graduación diferenciada de los hogares beneficiarios del programa Juntos

Autor/es: Alcazar, L.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Programa Juntos y Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE) [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación graduación

 

Más tiempo en el programa, mejores resultados: duración e impactos del programa JUNTOS en el Perú

Autor/es: Perova, E. y Vakis, R.
Fecha: 2011
Datos de publicación: Programa Juntos y Banco Mundial [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Impacto en salud, nutrición y educación

 

Estudio de evaluación: Efectos del Programa JUNTOS en la economía local de las zonas rurales a cinco años de intervención en la Regiones Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Huánuco.

Autor/es: Segovia, G.
Fecha: 2011
Datos de publicación: International Health Group [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Impacto economía local

 

Impacto del programa Juntos sobre nutrición temprana

Autor/es: Sánchez, A. y Jaramillo, M.
Fecha: 2012
Datos de publicación: Serie Documentos de Trabajo, Banco Central Reserva del Perú
Link: Ver página web
Tema: Impacto en nutrición

 

Perú: Programa Juntos en Transferencias con corresponsabilidad. Una mirada latinoamericana, E. Cohen y R. Franco (coords.)

Autor/es: Francke, Pedro y Armando Mendoza
Fecha: 2006
Datos de publicación: México, FLACSO/SEDESOL [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Información General

 

Welfare impacts of the -Juntos- Program in Peru: Evidence from a non-experimental evaluation

Autor/es: Perova, Elizaveta y Renos Vakis
Fecha: 2009
Datos de publicación: Banco Mundial [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social