Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Abrazo (2005-)
Paraguay

 

 

Período: 2005-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa integral destinado a la prevención, intervención y protección a NNA en situación de trabajo infantil peligroso. Incluye transferencias monetarias condicionadas, y otras actividades con menores en situación de trabajo infantil y sus familias. Los Centros del Programa Abrazo son espacios físicos alternativos al espacio de trabajo infantil, destinados a la protección de NNA, ubicados tanto en zonas estratégicas, con situaciones identificadas de trabajo infantil como en comunidades donde se identifique riesgo asociado al trabajo infantil. Brindan una serie de servicios y prestaciones de manera directa a niñas/os de 0-13 años, y a adolescentes de 14-17 años, a través de actividades de capacitación y promoción social.
   

Características

Población meta: Familias en situación de extrema pobreza con niños/as en situación de trabajo infantil, con niños menores a 14 años y adolescentes entre los 14 y 17 años.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica: Familias con menores de 14 años y/o adolescentes entre los 14 y 17 años que se encuentran realizando algún tipo de actividad económica, productiva, de comercialización o de servicio en la vía pública, identificadas por monitores de trabajo infantil.
2) Comprobación de medios por aproximación (proxy means test): Familias en situación de pobreza según el Índice de Calidad de Vida (ICV), elaborado a partir de la información registrada en la Ficha Hogar.
Instrumento selección: Ficha de Selección de Beneficiarios o Ficha Hogar
Registro de Destinatarios: Padrón de Beneficiarios del Programa Abrazo, alojado en el Sistema de Información y Gestión de Beneficiarios de Programas Sociales (SIGBE).
Criterios de egreso o salida: Cuando se pierden las condiciones de elegibilidad. No existe límite de permanencia en el Programa.
Cuando las familias alcanzan un nivel apropiado de autonomía y corresponsabilidad en las áreas de identidad, salud, educación, eliminación del trabajo infantil y situaciones de vulnerabilidad, estas son egresadas del programa.
Comentarios: El programa se fundamenta en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (y la Niña). Se trata de una respuesta social a la pobreza y falta de empleo, que empuja a las familias a salir a las calles a subsistir. Además, se sostiene en el artículo 8 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que señala que la pobreza no es causa de separación de un niño o niña de sus familias y que es el Estado el que debe generar oportunidades para las familias.
Dentro de las actividades del programa se realiza un seguimiento familiar de visitas periódicas a cada familia para acompañamiento y verificación de corresponsabilidades, en el cual se establecen compromisos y metas que generen un proceso de cambio.
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, el Programa Abrazo amplió su cobertura en 2020, para entregar kits de alimentos y transferencias económicas a familias empadronadas.
Entre el 27 de septiembre y el 8 de octubre de 2020, el programa Abrazo brindó asistencia a 2.657 personas a causa de los incendios que tomaron lugar en el vertedero Catuera.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Presidencial N° 869
Organismo responsable: Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)
Organismo(s) ejecutor(es): Fundación DEQUENI y Fundación Jogueraha
Organismo responsable del registro de usuarios: Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)
Fuentes de financiamiento: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
   

1) Bono solidario fijo

Destinatarios: Todas las familias destinatarias del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Retiro de una cuenta del Banco Nacional de Fomento
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre
Corresponsabilidades: Salud: que los niños cuenten con los indicadores de salud cumplidos, acudan a los servicios pertinentes y alcancen los indicadores de buena nutrición.
Educación: Matriculación en el sistema escolar formal entre el 1º a 6º grado, con un 75% de asistencia escolar por mes y promoción al siguiente grado.
Trabajo infantil: Mantener a los niños alejados de actividades económicas. Los miembros adolescentes y adultos de la familia usuaria participan de actividades de capacitación y cualificación laboral.

 

2) Servicios: Centro Abierto

Destinatarios: Bebés, niños y niñas sin posibilidad de quedarse en sus casas o comunidades al cuidado de personas adultas.
Comentarios: 541 niños y niñas de 6 a 14 años asisten a los Centros Abiertos (54% del total de niños y niñas de esas edades que se hallan incluídos en el Programa)
Descripción: Son Guarderías a donde los niños y niñas asisten cuando no existe posibilidad de que, fuera de las horas de escuela, queden en casa al cuidado de adultos. En los Centros Abiertos, los niños y las niñas reciben alimentación, refuerzo escolar y actividades de recreación y arte. Los Centros de Protección están especialmente instalados para la atención de la primera infancia: Los bebés, niñas y niños pequeños reciben alimentación de acuerdo a la edad, así como estimulación temprana.

 

3) Servicios: salud

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Descripción: Consiste en la provisión de un paquete de prestaciones básicas de salud, que incluye atención pediátrica y odontológica, control de crecimiento y desarrollo y vacunación. Para las familias se incluye atención médica al núcleo familiar con énfasis en las madres embarazadas y talleres de formación personal para padres y madres.

 

4) Servicios: Ayuda Alimentaria

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Descripción: Consiste en la provisión de almuerzo y merienda con el fin de mejorar la alimentación infantil. También incluye la provisión de canastas básicas de alimento a las familias que se encuentran con bajos índices de calidad de vida. Los kits contienen alimentos no perecederos cuyo rendimiento, se calcula, alcanzará para todo el mes. Como objetivo se encuentra también contribuir a la retención y el aprovechamiento educativo de los niños y niñas.

 

5) Micro seguro social

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Descripción: Una póliza de seguro que permite que cada una de las titulares usuarias del Programa Abrazo y sus hijos cuenten con una protección financiera que les cubra en forma automática e inmediata los gastos por fallecimiento, ocurrido en accidente, enfermedad o ante la invalidez total y permanente por un periodo de 12 meses, con renovaciones anuales.

 

El impacto económico del COVID-19 en mujeres participantes del programa Abrazo

Autor/es: Fundación Capital
Fecha: 2020
Datos de publicación: Informe de Fundación Capital
Link: Ver página web
Tema: Género, COVID-19, Análisis descriptivo

 

Impacto de los programas TEC en el trabajo infantil

Autor/es: Secretaría de Acción Social (SAS) Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
Fecha: 2007
Datos de publicación: noviembre [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Trabajo infantil

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social