Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Abrazo (2005-)
Paraguay

 

 

Período: 2005-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa integral enfocado en la disminución del trabajo infantil que incluye transferencias monetarias condicionadas, y otras actividades con menores en situación de trabajo infantil y sus familias.
   

Características

Población meta: Familias en situación de extrema pobreza con niños/as en situación de trabajo infantil.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica: Familias con menores de 14 años que se encuentran realizando algún tipo de actividad económica, productiva, de comercialización o de servicio en la vía pública, identificadas por monitores de trabajo infantil.
2) Comprobación de medios por aproximación (proxy means test): Familias en situación de pobreza según el Índice de Calidad de Vida (ICV), elaborado a partir de la información registrada en la Ficha Hogar.
Instrumento selección: Ficha de Selección de Beneficiarios o Ficha Hogar
Registro de Destinatarios: Padrón de Beneficiarios del Programa Abrazo, alojado en el Sistema de Información y Gestión de Beneficiarios de Programas Sociales (SIGBE).
Criterios de egreso o salida: Cuando se pierden las condiciones de elegibilidad. No existe límite de permanencia en el Programa
Comentarios: El programa se fundamenta en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (y la Niña). Se trata de una respuesta social a la pobreza y falta de empleo, que empuja a las familias a salir a las calles a subsistir. Además, se sostiene en el artículo 8 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que señala que la pobreza no es causa de separación de un niño o niña de sus familias y que es el Estado el que debe generar oportunidades para las familias.
Dentro de las actividades del programa se realiza un seguimiento familiar de visitas periódicas a cada familia para acompañamiento y verificación de corresponsabilidades, en el cual se establecen compromisos y metas que generen un proceso de cambio.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Presidencial N° 869
Organismo responsable: Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)
Organismo(s) ejecutor(es): Fundación DEQUENI y Fundación Jogueraha
Organismo responsable del registro de usuarios: Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)
Fuentes de financiamiento: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
   

1) Bono solidario fijo

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Retiro de una cuenta del Banco Nacional de Fomento
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre
Corresponsabilidades: Salud: que los niños cuenten con los indicadores de salud cumplidos, acudan a los servicios pertinentes y alcancen los indicadores de buena nutrición.
Educación: Matriculación en el sistema escolar formal entre el 1º a 6º grado, con un 75% de asistencia escolar por mes y promoción al siguiente grado.
Trabajo infantil: Mantener a los niños alejados de actividades económicas. Los miembros adolescentes y adultos de la familia beneficiaria participan de actividades de capacitación y cualificación laboral.

 

2) Servicios: Centro Abierto

Destinatarios: Bebés, niños y niñas sin posibilidad de quedarse en sus casas o comunidades al cuidado de personas adultas.
Comentarios: 541 niños y niñas de 6 a 14 años asisten a los Centros Abiertos (54% del total de niños y niñas de esas edades que se hallan incluídos en el Programa)
Descripción: Son Guarderías a donde los niños y niñas asisten cuando no existe posibilidad de que, fuera de las horas de escuela, queden en casa al cuidado de adultos. En los Centros Abiertos, los niños y las niñas reciben alimentación, refuerzo escolar y actividades de recreación y arte. Los Centros de Protección están especialmente instalados para la atención de la primera infancia: Los bebés, niñas y niños pequeños reciben alimentación de acuerdo a la edad, así como estimulación temprana.

 

3) Servicios: salud

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Descripción: Consiste en la provisión de un paquete de prestaciones básicas de salud, que incluye atención pediátrica y odontológica, control de crecimiento y desarrollo y vacunación. Para las familias se incluye atención médica al núcleo familiar con énfasis en las madres embarazadas y talleres de formación personal para padres y madres.

 

4) Servicios: Ayuda Alimentaria

Destinatarios: Todas las familias beneficiarias del programa
Descripción: Consiste en la provisión de almuerzo y merienda con el fin de mejorar la alimentación infantil. También incluye la provisión de canastas básicas de alimento a las familias que se encuentran con bajos índices de calidad de vida. Los kits contienen alimentos no perecederos cuyo rendimiento, se calcula, alcanzará para todo el mes. Como objetivo se encuentra también contribuir a la retención y el aprovechamiento educativo de los niños y niñas.

 

Impacto de los programas TEC en el trabajo infantil

Autor/es: Secretaría de Acción Social (SAS) Oficina Internacional del Trabajo (OIT)
Fecha: 2007
Datos de publicación: noviembre [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Trabajo infantil

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social