Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Red de Oportunidades (2006-)
Panamá

 

 

Período: 2006-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa de transferencias condicionadas con énfasis en la reducción de la pobreza extrema. El programa cuenta con un componente especial para las zonas rurales e indígenas (Programa de Bonos Familiares para la Compra de Alimentos). Incluye además componentes de apoyo familiar y de mejoramiento de la oferta local.
   

Características

Población meta: Familias en situación de pobreza extrema
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Geográfica: Corregimientos con mayor proporción de pobreza según información en los Mapas de Pobreza, elaborados a partir de variables socioeconómicas del Censo de Vulnerabilidad Social.
2) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en situación de pobreza extrema según la información registrada en la Encuesta de Vulnerabilidad Social.
Instrumento selección: Censo de Vulnerabilidad Social
Registro de Destinatarios: Registro Único de Beneficiarios (RUB)
Criterios de egreso o salida: Cuando se pierden las condiciones de elegibilidad. Recertificación cada 3 años
Comentarios: Contempla acciones de acompañamiento familiar para verificar cumplimiento de condicionalidades y permitir intercambio de información con participantes acerca de sus derechos y necesidades.
El programa comenzó en 2006 con una focalización en los corregimientos con mayor incidencia de pobreza extrema, pero con la intención de cubrir al conjunto de corregimientos del país. El ordenamiento geográfico del avance del programa se organizó de acuerdo a los resultados de incidencia de pobreza extrema (IPE) de la Encuesta de Niveles de Vida del año 2003. A diciembre de 2008, la cobertura del total de corregimientos llevaba un 95% de avance.
El componente de acompañamiento familiar consiste principalmente en una modalidad que permite el intercambio de información sobre la situación de las familias participantes y sobre el cumplimiento de condicionalidades.
El componente de aumento de la oferta local no tiene aún una forma de ejecución clara.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Ejecutivo No.222-2007 (DMySC) (9 de julio de 2007), Resolución N° 042 (16 de febrero de 2011), Resolución N° 122 (6 de mayo de 2009), Resolución N° 071 (18 de marzo de 2009), Resolución N° 160 (8 de julio de 2008) .
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaría del Sistema de Protección Social
Organismo responsable del registro de usuarios: Ministerio de Desarrollo Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Panamá
   

1) Transferencias básicas condicionadas (TCM)

Destinatarios: Madres en pobreza extrema con hijos de 0 a 18 años; de 0 a 4 años que estén siendo atendidos en sus respectivos centros de salud; de 5 a 18 años que estén cursando sus estudios. También considera mujeres embarazadas y madres de familia.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo o Depósito cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Jefa de Hogar (Preferentemente Madre)
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Salud: Mujeres embarazadas y en puerperio: Asistencia a controles médicos; Niños/as menores de 5 años: Asistencia a controles de crecimiento y desarrollo e inmunización.
Educación: Niños/as entre 4 y 17 años: Asistencia de un 80% a clases durante el bimestre escolar.
Desarrollo de Capacidades Productivas: Al menos una persona adulta del hogar: Participación en las jornadas de capacitación convocadas bimestralmente.
Sanciones: En caso de que alguna jefa de hogar o miembro de la familia usuaria utilice la transferencia para adquirir productos inapropiados, reciben un llamado de atención y de persistir con esta práctica y pierden el derecho a ser usuarios de la Red de Oportunidades.
Comentarios: En marzo de 2009 se incorporó como entidad pagadora al Banco Nacional en los corregimientos donde cuenta con sucursales o donde hay sucursales cercanas y con acceso. En los corregimientos donde no existen sistemas bancarios operan las estafetas móviles de la Dirección de Correos y Telégrafos (COTEL).
En el año 2017 se generó una estandarización de los pagos de las transferencias a una misma fecha, y se cambió la periodicidad de bimestral a trimestral.
Montos: PAB $50 mensuales; ver datos formato Excel

 

2) Acompañamiento familiar

Destinatarios: -
Descripción: Es una estrategia de intervención, a nivel local, dirigida a reforzar y potenciar el impacto de la Red de Oportunidades. Está concebido para brindar a los hogares participantes el apoyo que requieren a lo largo de su participación en el programa, con la meta de facilitarla.

 

3) Infraestructura territorial

Destinatarios: -
Descripción: Las entidades gubernamentales focalizan sus recursos en los corregimientos de pobreza extrema, priorizando la inversión en infraestructura territorial que se requiera para atender las necesidades de agua, saneamiento, electrificación rural, caminos y vías de acceso en las áreas de indígenas y rurales.

 

Cash transfers in Latin America: Effects on poverty and redistribution

Autor/es: Amarante, V., y Brun, M.
Fecha: 2016
Datos de publicación: WIDER Working Paper 2016/136
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

Informe de avance al mes de julio 2010

Autor/es: Red de Oportunidades
Fecha: 2010
Datos de publicación: Documento oficial [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Estadísticas y avances

 

Red de Oportunidades. Impacto en el Trabajo Infantil

Autor/es: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Fecha: 2007
Datos de publicación: Octubre [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Impactos trabajo intantil

 

Informe de Avance de la Red de Oportunidades

Autor/es: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Fecha: 2008
Datos de publicación: Panamá
Link:
Tema: Informe anual

 

PTC, políticas sociales y combate a la pobreza en Panamá

Autor/es: Rodríguez, Alexis
Fecha: 2009
Datos de publicación: Taller de expertos Protección social, pobreza y enfoque de derechos: vínculos y tensiones, CEPAL [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Politicas sociales en Panamá

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social