Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa 4 a 7 (2011 - )
Chile

 

 

Período: 2011 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa busca resolver el problema del escaso acceso a servicio de cuidado infantil en niñas y niños de 6 a 13 años, en la extensión horaria 4 a 7, que incide en que las mujeres vean limitadas sus posibilidades de participar en el mercado laboral. Para esto, dispone de un espacio de cuidado de niños(as), para que las mujeres tengan el tiempo suficiente para dedicar al trabajo, estudios, etc. Específicamente, en el componente de Cuidado Infantil integral se realizan talleres dirigidos en primer lugar, a la generación de instancias educativas para que los niños(as) cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad, sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto responsable y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. Además, se implementa el componente de Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres que consiste en cuatro talleres durante el periodo, diferenciados según perfil laboral, cuyo objetivo es promover procesos de empoderamiento que faciliten su participación en el mercado laboral y de esa manera avanzar en el ejercicio de su autonomía económica.
   

Características

Población meta: Mujeres entre 18 y 65 años que están trabajando, buscando empleo por primera vez, cesantes, participando en programas de capacitación o nivelando estudios para una pronta inserción en el mercado laboral, responsables del cuidado de niños/as entre 6 y 13 años de edad.
Ambito de acción: Generación Indirecta de empleo
Escala geográfica: Regional (Comunas donde se ejecuta el programa).
Método de focalización: Comprobación de medios directa (Postulación directa).
Instrumento selección: Revisión del equipo Municipal o de la institución a cargo del beneficio.
Registro de Destinatarios: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG).
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley Nº 20.981
Organismo responsable: Ministerio de la Mujer y Equidad de Género
Organismo(s) ejecutor(es): Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres participantes

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directa.
Descripción: Este componente, considera una oferta de cursos/talleres de corresponsabilidad y de desarrollo personal. Son gestionados por un/a monitor/a-coordinador/a, y las actividades pueden ser diseñadas e implementadas por el mismo equipo de monitores que trabajan con los/as niños/as según sus competencias y habilidades. En caso de que los intereses y demandas de las mujeres no puedan ser cubiertas por el equipo, se gestionan los apoyos al interior del municipio, aprovechando los recursos profesionales disponibles en cada caso, lo que permite desarrollar diversas actividades. Estos talleres les permitirán fortalecer sus competencias laborales y/o derivaciones para poder acceder a la oferta pública disponible en cada región y que están orientadas a mejorar o acceder a oportunidades laborales.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Cuidado infantil integral para los niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Hijo/a de la Participante directa.
Descripción: Este componente considera el desarrollo de al menos tres talleres anuales con niños y niñas, orientados a realizar actividades atractivas e inclusivas que no reproduzcan estereotipos de género u otro tipo de discriminación. Desde el año 2013, este componente se focaliza en el desarrollo de la creatividad y se estructura a partir de la metodología "laboratorio cultural" (Ver anexo 7), integrando a través de ello, los distintos tipos de talleres ofrecidos a los/as niños/as participantes. Este componente desprende un subcomponente como concepto de colaciones diarias. Estas son un servicio de alimentación, proporcionado diariamente por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB), consiste en una ración de alimento equilibrado, que cumple con los estándares nutricionales según edad de los niños y niñas, considerando el tipo de actividades diarias realizadas según su etapa del desarrollo.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social