Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Nacional de Microcrédito Produtivo Orientado (PNMPO) (2005 - )
Brasil

 

 

Período: 2005 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El PNMPO fue creado por la Ley N° 11.110, de 25 de abril de 2005, con el objetivo principal de estimular la generación de trabajo e ingresos entre los microempresarios populares, a través de la provisión de fuentes específicas de financiamiento para el microcrédito productivo orientado. El PNMPO está destinado a las personas naturales y jurídicas dedicadas a actividades productivas urbanas y rurales, con ingresos o ingresos brutos anuales de hasta R$ 360 mil, de acuerdo con el límite establecido para las microempresas, en los términos de la Ley Complementaria n.º 123, de 14 de diciembre de 2006. Para efectos del PNMPO, se considera microcrédito productivo orientado aquel crédito otorgado para atender las necesidades financieras de personas naturales y jurídicas que realicen actividades productivas de pequeña escala, utilizando una metodología basada en la relación con emprendedores, y se permite el uso de tecnologías digitales en el proceso de orientación. Se puede inferir que, con la creación del PNMPO, el microcrédito pasó a ser entendido como una política pública para el desarrollo social y económico y para valorizar el trabajo por cuenta propia en el país.
   

Características

Población meta: personas naturales y jurídicas dedicadas a actividades productivas urbanas y rurales, con ingresos o ingresos brutos anuales de hasta R$ 360 mil.
Ambito de acción: Apoyo al Trabajo Independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Solicitud formal del/la posible beneficiario/a.
Registro de Destinatarios: El registro está regulado por la Ordenanza N° 5.823, de 18 de mayo de 2021, y puede solicitarse a través del protocolo electrónico del Ministerio, previa presentación de los documentos enumerados en la Ordenanza.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley N° 11.110, de 25 de abril de 2005; Ley N° 13.636, de 20 de marzo de 2018; Ley N° 13.999, de 18 de mayo de 2020; Ordenanza N° 5.823, de 18 de mayo de 2021.
Organismo responsable: Ministério do Trabalho e Previdência (Ministerio de Trabajo y Pensiones).
Organismo(s) ejecutor(es): Entidades financieras que operan o participan en el Programa.
Fuentes de financiamiento: Entidades financieras que operan o participan en el Programa.
   

1) Microcrédito Productivo

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: El microcrédito productivo focalizado se otorga para atender las necesidades de recursos de personas emprendedoras y empresas dedicadas a actividades productivas de pequeña escala, utilizando métodos basados en la relación directa con los emprendedores en el lugar donde se desarrolla la actividad económica. También se consideran capacitaciones y ofrecer orientación educativa sobre planificación empresarial, con el fin de definir las necesidades de crédito y gestión orientadas al desarrollo de la empresa. Además, se debe mantiene el contacto con el emprendedor a lo largo de todo el contrato, para su mejor aprovechamiento y aplicación, así como para el crecimiento y sostenibilidad de la actividad económica. Las condiciones y el importe del crédito deben definirse tras evaluar la actividad y también la capacidad de endeudamiento del prestatario.
Montos: Monto varia según participante.

 

Relatório de Avaliação Programa Nacional de Microcrédito Produtivo Orientado - PNMPO

Autor/es: COMITÊ DE MONITORAMENTO E AVALIAÇÃO DE SUBSÍDIOS DA UNIÃO
Fecha: 2019
Datos de publicación: Conselho de Monitoramento e Avaliação de Políticas Públicas (CMPA).
Link:
Tema: Evaluación

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social