Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Empoderar - Programa de Alianzas Rurales (PAR II y III) (2013 - )
Bolivia (Estado Plurinacional de)

 

 

Período: 2013 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es “mejorar el acceso a los mercados de los productores rurales pobres de áreas seleccionadas del país a través de un modelo de alianzas productivo-rurales”. Mediante el modelo de alianzas productivas, el PAR contribuirá en el mediano y largo plazo a mejorar el ingreso de las familias rurales y a aliviar la pobreza. Para lograr dicho objetivo, el proyecto: • Promueve alianzas productivas entre las diferentes organizaciones de pequeños productores rurales y los compradores. • Consolida el empoderamiento de los productores rurales a través de la formalización y el fortalecimiento de organizaciones de base auto gestionadas. • Mejora el acceso a activos productivos, tecnología y servicios financieros. • Promueve servicios profesionales y técnicos más eficaces, receptivos y responsables a nivel local. • Mejora de la sostenibilidad ambiental de las prácticas productivas.
   

Características

Población meta: Pequeños productores rurales de comunidades vulnerables.
Ambito de acción: Apoyo al Trabajo Independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios indirecta
Instrumento selección: Formulario de solicitud en sitio oficial.
Registro de Destinatarios: Transparencia del programa Empoderar.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
Comentarios: La articulación de los pequeños productores organizados con el mercado, para el proyecto, tiene como instrumento a la “alianza rural” que se define como: un “acuerdo económico entre un grupo de pequeños productores rurales y otros actores económicos, donde todos ponen, arriesgan y ganan, asegurando continuidad del acuerdo en el mediano y largo plazo”.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo Nº 29315 (Crea Empoderar)
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)
Organismo(s) ejecutor(es): Programa EMPODERAR
Fuentes de financiamiento: Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia
   

1) Apoyo Institucional

Destinatarios: Participantes del programa.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: El objetivo de ese componente es formalizar y fortalecer a la Organización de Pequeños Productores Rurales y comunidades vulnerables para la gestión, ejecución, operación y mantenimiento de sus subproyectos. Este proceso incluye la capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de servicios locales a través de particulares y Gobiernos Municipales. Los principales resultados del subcomponente serán la formalización de nuevas organizaciones de productores, la formulación y evaluación de planes de alianzas, la facilitación de acceso al crédito, la asistencia técnica productiva regionalizada y Subproyectos Municipales de ser necesario.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Implementación de subproyectos

Destinatarios: Participantes del programa.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: El objetivo de este componente es incrementar el ingreso de las familias protagonistas de las Organizaciones de Pequeños Productores (OPPs) y Comunidades vulnerables, a través del cofinanciamiento de sus iniciativas productivas y de la infraestructura de apoyo a la producción para mejorar su articulación a los mercados. Para lograr el objetivo, el Programa realizará transferencias público – privadas dirigidas a cuentas de las OPPs y Comunidades vulnerables para que ejecuten sus subproyectos.
Montos: El cofinanciamiento del alcanza a un máximo de Bs. 1.400,00 (un mil cuatrocientos 00/100) por familia representando el máximo del 70% del costo total del proyecto. El 30% restante podrá ser cubierto por los beneficiarios o por otras instituciones coadyuvantes.

 

3) Gestión del proyecto

Destinatarios: Participantes del programa.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Este componente financiará bienes, servicios de consultoría y no consultoría y costos operativos para el funcionamiento de la Unidad de Coordinación Nacional (UCN) y de las Unidades Operativas Departamentales (UOD) dedicadas a lograr una implementación eficiente, efectiva y transparente del Proyecto, asegurar calidad al identificar, preparar e implementar alianzas, mantener un sistema sólido de monitoreo y evaluación e implementar un sistema de información pública. Apoyará igualmente la evaluación de medio término y la evaluación de impacto del proyecto.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social