Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Emprende Banco de Desarrollo Productivo (Emprende BDP) - Fondo Capital Semilla (FOCASE) (2017 - )
Bolivia (Estado Plurinacional de)

 

 

Período: 2017 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa tiene como objetivos promover la creación e implementación de nuevos emprendimientos productivos y de servicios que sean iniciativas individuales o asociativas de técnicos y profesionales, mediante el otorgamiento de financiamiento para la primera inversión. Asimismo, apoyar la consolidación de micro y pequeñas unidades productivas de reciente puesta en marcha, que permita la superación de su etapa embrionaria, como también a micro y pequeños productores del sector agropecuario para emprender una nueva actividad productiva, con fines de diversificación, a través del financiamiento de capital de inversión y operación, otorgados con criterios de fomento, equilibrados con sanas prácticas crediticias. Los/as participantes deberán presentar un proyecto o plan de negocios que demuestre la viabilidad técnica, financiera y comercial, además de demostrar cumplir con los requerimientos personales y documentación requerida.
   

Características

Población meta: Técnicos y profesionales acreditados por instituciones de educación superior de formación profesional; Micro y pequeñas empresas del sector productivo o agropecuario de reciente puesta en marcha; Micro y pequeños productores del sector agropecuario que requieran financiamiento.
Ambito de acción: Apoyo al Trabajo Independiente
Capacitación Técnica y Profesional
Escala geográfica: Regional: Por ciudades capitales.
Método de focalización: Comprobación de medios directa
Instrumento selección: Solicitud en sitio oficial.
Registro de Destinatarios: Registros del "Plan de Generación de Empleo".
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
Comentarios: Este programa forma parte del "Plan de Generación de Empleo".
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo N° 3036 de 28 de diciembre de 2016; Resolución Ministerial N° 055 del 10 de febrero de 2017; Decreto Supremo N° 3459 de 17 de enero de 2018.
Organismo responsable: Banco de Desarrollo Productivo (BDP) - Sociedad Anónima Mixta (SAM)
Organismo(s) ejecutor(es): Banco de Desarrollo Productivo (BDP)
Fuentes de financiamiento: Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia
   

1) Crédito FOCASE

Destinatarios: Jóvenes que sean técnicos o profesionales y adultos en posición de emprender.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: El principal propósito de este fondo es brindar créditos a jóvenes que sean técnicos o profesionales también a aquellos adultos que tengan ganas de emprender, ya sea de manera individual o asociativa que requiera financiamiento para iniciar una actividad productiva o de servicio. Los créditos están orientados hacia los sectores de Producción y Servicios
Montos: Tope de UFV250.000 para créditos de producción y UFV100.000 para créditos de servicios.

 

2) BDP LAB

Destinatarios: Estudiantes de institutos tecnológicos, instituciones de educación superior, universidades. además, a emprendedores e innovadores que quieran iniciar un emprendimiento productivo en los sectores de manufactura y transformación, desarrollo de software, emprendimientos verdes turismo y emprendimientos agropecuarios.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Es un espacio de asesoramiento y colaboración para iniciar o despegar emprendimientos, donde a través de mentores y asistencia personalizada los interesados pueden desarrollar sus habilidades, perfeccionar su plan de negocio, hacer pruebas de producto en el mercado, entrevistarse con expertos y tener oportunidad de acceder al FOCASE. Este servicio BDP LAB se lanza ante la evidencia de que los emprendedores no sólo requieren el capital para iniciar un emprendimiento, sino que también necesitan un asesoramiento previo al crédito, mismo que les pueda apoyar desde la generación de ideas, el desarrollo del plan de negocio y el despegue del emprendimiento.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social