Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Proyecto de Inclusión Socio-Económica en las Áreas Rurales (PISEAR) (2015 - )
Argentina

 

 

Período: 2015 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa PISEAR promueve la inclusión socio-económica de las familias rurales en situación de pobreza, a través de mejoras en sus condiciones de vida y producción. Cuenta con diversos instrumentos de intervención destinados a pequeños productores familiares, comunidades de pueblos originarios y trabajadores rurales: inversiones orientadas a mejoras en los procesos productivos; obras de infraestructura pública de pequeña escala; Alianzas Productivas para promover el acceso sostenible a mercados mediante acuerdos comerciales entre organizaciones y potenciales compradores; y servicios de capacitación y asistencia técnica para mejorar la capacidad de organización, planificación y gestión de los/as productores/as.
   

Características

Población meta: Organizaciones formales e informales de trabajadores rurales. Organizaciones formales e informales de pequeños productores familiares. Organizaciones de productores familiares intermedios y transicionales. Comunidades de Pueblos Originarios.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional.
Apoyo al trabajo independiente.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios de vida indirecta.
Instrumento selección: A través de los mecanismos de inscripción mediante los Comités de Evaluación Provincial.
Registro de Destinatarios: La Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales y las Unidades Provinciales de Ejecución mantendrán un sistema de archivo estandarizado con sus respectivos procedimientos y documentación original.
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de las responsabilidades asignadas por contrato.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley Nº 25.675
Organismo responsable: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales
Fuentes de financiamiento: Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y Gobierno de la Republica Argentina
   

1) Desarrollo de capacidades

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades: Es responsabilidad de los/as participantes aquellas que surjan de la ejecución de los Subproyectos.
Comentarios: Los costos de este componente financiados incluirán: servicios de consultoría, servicios de no consultoría, costos operativos y de capacitación.
Descripción: Tiene por objetivo de aumentar el impacto de las medidas de desarrollo en las áreas rurales, este componente financia la ejecución de actividades para fomento de las capacidades de los/as beneficiarios/as del Proyecto, tales como asistencia técnica y capacitación destinada a grupos y organizaciones de pequeños/as productores/as, comunidades de pueblos originarios y trabajadores/as rurales, mediante actividades dirigidas a mejorar su capacidad de organización, planificación y gestión. Estas actividades estarán destinadas tanto a varones como a mujeres, promoviendo el acceso de ambos en forma igualitaria y equitativa, pudiendo incluir: i. acompañamiento técnico para el desarrollo y fortalecimiento de la capacidad organizacional; ii. asistencia/promoción del ejercicio pleno de derechos (estipulados por ley, culturales, de propiedad, etc.); iii. evaluación de las necesidades de participación; iv. preparación de propuestas de Subproyectos, y v. contabilidad y gestión financiera simplificada. El componente proveerá asistencia técnica y capacitación a través de una combinación de: servicios de apoyo brindados por la DIPROSE, otras instituciones técnicas del ámbito público nacional, provincial y municipal, entidades locales de especialidad (tales como universidades, el INTA), técnicos/as privados/as presentes en el territorio, facilitadores/as vinculados a los grupos y organizaciones, ONGs, y otras entidades con experiencia en el trabajo con productores/as rurales y comunidades de pueblos originarios.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Condiciones de vida y producción

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades: Es responsabilidad de los/as participantes aquellas que surjan de la ejecución de los Subproyectos.
Descripción: El objetivo del componente es contribuir al desarrollo local y mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales pobres mediante la ejecución de subproyectos de inversión rural y de obras de infraestructura y servicios públicos complementarios. Posee un subcomponente de Inversión Rural, que consisten, entre otras, en financiar proyectos de inversiones de pequeña escala, como rehabilitación o construcción de infraestructura comunitaria rural, provisión de apoyo técnico y financiero para mejorar la producción y comercialización agrícolas, realización de actividades vinculadas a la seguridad alimentaria, contribución en la reducción de la vulnerabilidad frente al cambio climático, gestión sustentable de los bienes y servicios ambientales, y construcción o mejoramiento de sistemas para el acceso al agua y saneamiento (con destino productivo o de consumo humano). Así como un subcomponente de Acceso a Infraestructura y Servicios Públicos, el cual busca s contribuir al desarrollo local y a la calidad de vida de la población rural más vulnerable, mediante la ejecución de obras de mediana escala que promuevan la inclusión socio-económica, a partir del acceso a infraestructura y servicios públicos con impacto comunitario.
Montos: El monto máximo de financiamiento que podrá aportar el Proyecto será de hasta USD 800.000 por Obra de Infraestructura Pública Complementaria y de USD 250.000 por Comunidad beneficiaria para inversiones comunitarias o grupales y USD 5.000 por familia beneficiaria para inversiones intraprediales.

 

3) Alianzas productivas

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades: La Organización de Productores/as deberá contribuir con un mínimo de 30% del valor total del Subproyecto en efectivo.
Descripción: El objetivo de este componente es promover las oportunidades de mercado para los/as productores y productoras familiares, incluso para aquellos que pertenezcan a Comunidades de Pueblos Originarios, a través de Alianzas Productivas, haciendo énfasis en la participación de las mujeres. Para ello, brindará financiamiento y apoyo técnico destinado a la promoción y el desarrollo de dichas Alianzas. Las actividades y servicios del componente de Acceso a los Mercados se encuadrarán en dos subcomponentes: -Subcomponente de promoción y preparación de Alianzas: Incluye la realización de actividades para promocionar y preparar los Subproyectos de Alianzas Productiva , lo que incluye, entre otras acciones: I) realización de campañas promocionales orientadas a difundir las acciones del componente entre organizaciones de productores/as y potenciales compradores; II) asistencia para la formulación de perfiles y subproyectos de alianzas productivas; III) asistencia para el proceso de evaluación y aprobación de los Subproyectos de Alianzas Productivas; IV) capacitación a organizaciones de productores/as sobre diseño y negociación de acuerdos comerciales; V) apoyo a las organizaciones de productores/as para facilitar su acceso al crédito. -Subcomponente de ejecución de Alianzas: Con el objetivo de promover el acceso sostenible a los mercados de las organizaciones de productores/as, este subcomponente financiará inversiones y servicios de consultoría y no consultoría necesarios para alcanzar los objetivos planteados en cada acuerdo comercial, los cuales se encuadrarán en Subproyectos de Alianzas Productivas. A través del subcomponente podrá financiarse: i) infraestructura, bienes y servicios para la comunidad/grupo/organización, ii) inversiones individuales para las unidades familiares, iii) gastos operativos, y iv) servicios de consultoría y servicios de no consultoría.
Montos: El financiamiento para Subproyectos de Alianza Productiva se limitará a un máximo de USD 300.000 por organización destinataria, con un máximo de USD 10.000 por familia beneficiaria.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social