Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Fomentar Empleo (2022 - )
Argentina

 

 

Período: 2022 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo de esta política es asistir a quienes poseen dificultades de acceso a empleos formales a través de acciones que mejoren sus competencias laborales y faciliten su inserción en empleos de calidad. Fomentar Empleo sistematiza los instrumentos y prestaciones de orientación laboral, formación continua, intermediación laboral, prácticas en ambientes de trabajo y programas de inserción laboral asistida de la Secretaría de Empleo en un portal de empleo autogestionado, para que encuentres en un solo lugar las herramientas y oportunidades para reinsertarte en el mercado de trabajo a través de un empleo de calidad y con el aval del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).
   

Características

Población meta: Todas las personas entre 18 y 64 años (inclusive) que se encuentren desempleadas.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Generación indirecta de empleo
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: A través de los mecanismos de inscripción del "Portal de Empleo".
Registro de Destinatarios: Portal de Empleo.
Criterios de egreso o salida: No cumplir con las obligaciones específicas previstas en las prestaciones en las que participen.
Comentarios: Los posibles beneficiarios deberán registrarse en el "Portal de Empleo" (servicio web de intermediación laboral) y desde dicha pagina iniciar el proceso.
   

Institucionalidad

Marco legal: RESOL-2021-647-APN-MT
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno Central
   

1) Programas de Capacitación y Certificación de Competencias Laborales

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Cursos de formación profesional gratuitos ofrecidos por el Ministerio de Trabajo o instituciones educativas avaladas por el Ministerio, estos se encuentran en el "Portal de Empleo" a los cuales los beneficiarios podrán acceder de forma presencial o virtual en caso de que no hubiese ningún curso en su localidad cercana. Las personas adherentes al Programa que tengan experiencia laboral podrán ser evaluadas y certificar sus competencias laborales mediante los procedimientos previstos en el Plan de Formación profesional y continua.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Servicios de Orientación Laboral y Asistencia e Intermediación en la Búsqueda de Empleo

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Se llevarán adelante a través de actividades de orientación digitales autogestionadas vinculadas a la búsqueda de empleo o al mundo del trabajo ofrecidas en el Portal Empleo y de actividades de orientación laboral ofrecidas por una Oficina de Empleo de la Red de Servicios de Empleo. Los servicios de intermediación laboral se realizarán mediante el Portal Empleo con la asistencia de la Red de Servicios de Empleo y las agencias territoriales. Se busca la integración del beneficiario a un trabajo mediante la posibilidad de subvención para el posible empleador
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

3) Asignaciones Monetarias

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades: El beneficiario debe cumplir el régimen de asistencia o regularidad exigido por la actividad o el curso para cobrar la asignación dineraria. Las personas adherentes al Programa Fomentar Empleo no pueden recibir más de una asignación dineraria para un mismo período mensual y no pueden acumular la asignación dineraria del Programa con las ayudas económicas de las prestaciones específicas del Programa.
Descripción: La Autoridad de Aplicación podrá prever el otorgamiento de asignaciones dinerarias a las personas adherentes al programa. Algunas de las personas adherentes al Programa que postulen y obtengan una vacante para participar en las actividades de orientación laboral o en los cursos de formación profesional puede acceder a la asignación dineraria mensual durante su participación en la actividad o el curso. Las personas adherentes podrán percibir la asignación dineraria prevista durante un máximo de seis (6) períodos mensuales por cada doce (12) meses.
Montos: Asignación dineraria mensual de quince mil pesos (ARG$ 15.000) durante su participación en tal actividad o curso.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social