Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) (2020-)
Panamá

 

 

Período: (2020-)
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es un apoyo económico otorgado a estudiantes que cursen educación primaria, premedia, media y educación especial del subsistema regular hasta la culminación de sus estudios. Los pagos se realizan utilizando medios electrónicos para que los estudiantes participantes del programa puedan utilizarlo para comprar alimentos, insumos de aseo personal, medicamentos, útiles escolares, uniformes, libros, data y herramientas tecnológicas. Los objetivos del programa son prevenir el ausentismo, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar; elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar; asistir a los estudiantes de educación primaria, premedia, media y de educación especial; motivar y fortalecer el mejoramiento académico. Reemplaza al programa Beca Universal.
   

Características

Población meta: Estudiantes de primaria, premedia, media y educación especial del subsistema regular de Panamá.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica: Estudiantes de primaria, premedia, media y educación especial del subsistema regular de Panamá.
Criterios de egreso o salida: i) No cumplir con la asistencia legalmente establecida en la norma para primaria, premedia y media, de acuerdo con lo requerido para cada asignatura.
ii) No hacer uso adecuado de la asignación otorgado por el programa. iii) La no asistencia del acudiente o tutor legal del estudiante, a las reuniones de seguimiento académico y de conducta con los maestros y tutores, según el calendario del centro educativo.
iv) El estudiante es expulsado.
v) Incurrir en infracciones a la ley penal confirmadas mediante sentencia en firme.
vi) Presentar o utilizar documentos falsificados o adulterados, con la finalidad de optar por la asignación del programa.
vii) Trasladarse a un centro educativo particular que no cumpla con los requerimientos establecidos en la ley.
viii) Cuando el acudiente o tutor legal del estudiante renuncie de manera expresa.
Comentarios: Las compras se deben realizar en comercios inscritos en la Plataforma de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG).
No se puede utilizar el monto del pago para comprar cigarrillos y bebidas alcohólicas.
La implementación del programa comenzó el segundo trimestre de 2020.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 148 y Resolución No. 015 del Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos - IFARHU (2020)
Organismo responsable: Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU)
Organismo(s) ejecutor(es): Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
Organismo responsable del registro de usuarios: Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU)
Fuentes de financiamiento: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)
   

1) Asignación anual PASE-U

Destinatarios: 1) Estudiantes de eduación primaria
2) Estudiantes de educación premedia
3) Estudiantes de educación media
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Pago digital a través de las Tarjetas de Clave Social y mediante la Cédula Juvenil, o a través de transferencia bancaria.
Los/as estudiantes cobran sus becas a través del sistema Beca Digital, el cual se cobra con la cédula de identidad del usuario.
Periodicidad de entrega: Trimestral
Receptor/a: Estudiante usuario/a, padre de familia, acudiente o persona autorizada
Corresponsabilidades: i) Ser alumno regular del primer o segundo nivel de enseñanza del subsistema regular y de educación especial del subsistema no regular.
ii) Mantener una buena asistencia a clases durante el año escolar.
iii) Mantener buena conducta, de conformidad con lo dispuesto en el reglamento interno del centro educativo oficial o particular al que pertenezca. Se exceptúan los casos de estudiantes con necesidades educativas especiales que estén recibiendo servicios educativos en centros educativos oficiales y particulares.
iv) Que el acudiente o tutor legal del estudiante cumpla con las visitas al centro escolar.
v) Que el acudiente o tutor legal del estudiante aporte constancia de su participación en las charlas de escuela para padres que el centro educativo organice, así como apoye en el proceso de aprendizaje de su acudido y se comprometa al buen uso de las asignaciones de la transferencia.
Sanciones: Suspensión de la transferencia en las siguientes situaciones:
i) Al reprobar en dos ocasiones el mismo grado escolar, cuando se trate de estudiantes de educación primaria. De darse esta situación, la transferencia se otorgará nuevamente una vez el estudiante avance el siguiente grado escolar.
ii) Al reprobar hasta 3 asignaturas al finalizar el año escolar, cuando se trate de estudiantes de educación premedia y media, independiente de que sean aprobadas en el Programa de Recuperación Académica. De darse esta situación, se le reestablece la transferencia el año escolar siguiente. En caso de no haber aprobado la materia o las materias, se les cancelará la transferencia.
Comentarios: Se otorga una doble asignación a los alumnos con Puestos Distinguidos, Concurso General, estudiantes sobresalientes en el deporte y bellas artes, eventos académicos y culturales y a los estudiantes que poseen Asistencia por Discapacidad.
En el caso de estudiantes de escuelas particulares, para que sean asistidos con este programa, la suma de la matrícula y las mensualidades no deberá exceder los PAB $2,300 anual.
Montos: Depende del nivel de enseñanza del destinatario/a:
i) PAB $270 para estudiantes de educación primaria, lo que corresponde a PAB $90 cada 3 meses.
ii) PAB $360 para estudiantes de educación premedia, lo que corresponde a PAB $120 cada 3 meses.
Iii) PAB $450 para educación media, lo que corresponde a PAB $150 cada 3 meses.
Para los/las estudiantes de educación especial, la asignación se realizará de conformidad con la etapa escolar establecida en la asignación anual.

 

Procedimientos para la ejecución y distribución del programa de asistencia social educativa universal (PASE-U), modalidad asistencia digital

Autor/es: Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU)
Fecha: 2020
Datos de publicación: Agosto 2020, República de Panamá
Link: Ver página web
Tema: Manual Operativo

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social