Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Potenciar Trabajo (Ex Programa Hacemos Futuro) (2020-)
Argentina

 

 

Período: 2020-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local que unifica a los programas "Hacemos Futuro" y "Salario Social Complementario" en una única iniciativa. Su objetivo es mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa. La finalidad es promover la inclusión social plena para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.
   

Características

Población meta: Personas entre 18 y 65 años en situación de vulnerabilidad y/o que desempeñan alguna actividad de la economía popular.
Ambito de acción: 1) Generación indirecta de empleo
2) Nivelación de estudios y retención escolar
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Registro de Destinatarios: Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (ReNaTEP)
Criterios de egreso o salida: Se suspenderá el 50% de la percepción del Salario Social Complementario cuando exista una inasistencia frecuente o el incumplimiento de tareas o actividades durante un mes y se suspenderá del programa cuando este supere los tres meses. Solamente se podrá solicitar su revinculación luego de un periodo de tres meses, vencido el plazo de seis meses, se dispondrá el egreso del programa.

El egreso del programa ocurrirá cuando el titular fallezca o renuncie; por modificación constatada de la condición de vulnerabilidad al momento de ingresar; por falsedad de declaraciones juradas; por incumplimiento de las corresponsabilidades; transcurrido doce meses desde el ingreso del titular del programa al empleo formal.
Comentarios: En diciembre de 2020, se realizó la entrega de un bono de fin de año de un total de ARS $9,450 a los y las participantes del programa Los/las titulares que ingresaron al mercado formal de empleo y sus ingresos superen el Salario Mínimo Vital y Móvil, mantendrán su permanencia en el programa durante el primer año de relación laboral. A partir de un convenio firmado entre el MDS y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades, el programa incluye a población trans y diversidades y a las víctimas de violencia de género, a población de alta vulnerabilidad y a personas incluidas a través del Patronato de Liberados.
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución 121 / 2020
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social y Secretaría de Economía Social
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

1) Salario Social Complementario

Destinatarios: Personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.
Forma de entrega: Transferencia plana
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directo/a
Corresponsabilidades: Los/las participantes se deberán encontrar desarrollando alguna de las siguientes actividades: Tareas de Cuidados y servicios socio-comunitarios; Reciclado y servicios ambientales; Construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional; Agricultura y producción de alimentos; Producción de indumentaria y otras manufacturas; Comercio popular. Las actividades realizadas deberán ser acreditadas solicitando la emisión del Certificado de Trabajo (CETRA) a la Unidad que se encuentre asociado/a. Asimismo, los/las titulares podrán acceder y completar sus estudios primarios y secundarios. Luego de haber cumplido con la terminalidad educativa obligatoria, deberán acreditarla presentando el certificado o título correspondiente.
Comentarios: La prestación es de carácter no retributivo e instransferible, salvo en deudas derivadas de pensiones alimenticias y que han sido reconocidas judicialmente. Además, es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH); Asignación Universal por Embarazo para Protección Social prestaciones económicas, materiales o de carácter alimentario; trabajadores independientes inscritos en el Monotributo Social o dependientes trabajadores de Servicio Doméstico; propietarios de un bien inmueble. Por otro lado, no es compatible con personas que posean empleo formal, sean prófugos de la justicia; sean titulares de cualquier establecimiento comercial abierto al público; perciban un subsidio o prestación monetaria no reintegrable; posean más de un inmueble; perciban pensiones o prestaciones del Sistema de la Seguridad Social; perciban jubilación contributiva o no contributiva; pensiones de vejez; pensión Universal para el Adulto Mayor; pensión por Incapacidad Permanente Total; perciban prestación o subsidio por desempleo; mayores de 65 años.
Descripción: Prestación económica individual que busca contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de los y las participantes y sus familias y promover el sostenimiento, fortalecimiento y sustentabilidad de las actividades que realicen.
Montos: ARS $16,500 correspondiente al 50% del salario mínimo, vital y movil (ARG $36,616 a marzo de 2022).

 

2) Subsidios y/o Créditos Ministeriales

Destinatarios: Gobiernos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, univesidades, todo tipo de organización de la sociedad civil sin fines de lucro formalmente constituida.
Descripción: Entrega de subsidios y/o créditos a unidades de gestión o similares, que permitan garantizar y promover la implementación, desarrollo y fortalecimiento de los proyectos socio-productivos, socio-laborales y socio-comunitarios.

 

3) Incentivo Adicional

Destinatarios: Personas que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y económica.
Modalidad de transferencia: Según características del grupo familiar.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Dentro del marco del proyecto socio-productivo, los y las destinatarios/as del programa podrán percibir un incentivo adicional que será determinado dependiendo del caso.
Montos: Monto adicional no puede superar al monto correspondiente al subsidio básico.

 

4) Ingreso protegido al empleo

Destinatarios: Titulares que ingresaron al mercado formal de empleo y que sus ingresos superen al Salario Mínimo Vital y Móvil; personas que ingresaron al mercado formal o fueran empleados por una unidad productiva registrada en el programa, percibieran una remuneración menor al 100% del salario mínimo, vital y móvil, mantendrán su permanencia en el programa y recibirán un porcentaje del subsidio de tal manera que el mismo complemente los ingresos obtenidos para equipararlos a un Salario Mínimo Vital y Móvil. Además, personas que ingresaron al mercado laboral y perciben una suma de hasta el 50% del salario mínimo, vital y móvil, se mantendrán en el programa y percibirán un monto total del subsidio, hasta tanto se mantengan las condiciones laborales expuestas.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Participantes del programa mantendrán su permanencia durante el primer año de relación laboral, con suspención de la percepción del subsidio de carácter personal, en tanto continúe vigente dicha relación de empleo.

 

5) Bono diciembre 2021

Destinatarios: Receptores/as del programa.
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Pago único para receptores del Potenciar Trabajo en carácter de medio aguinaldo, en diciembre de 2021.
Montos: ARS $8,000

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social