Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Plan Progredir (2017- )
Brasil

 

 

Período: 2017-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Progredir es un conjunto de acciones del gobierno federal para promover la autonomía, a través de la generación de empleo y renta, de las familias inscritas en el Catastro Único para Programas Sociales del Gobierno Federal (Cadastro Único) y participantes del Programa Bolsa Familia. El plan reúne cualificación profesional, apoyo al emprendedurismo y encaminamiento al mercado de trabajo, a fin de contribuir a fortalecer las capacidades individuales y generar independencia socioeconómica. Progredir se basa en la coordinación de programas de inclusión productiva entre el sector público y privado. Está basado en un sistema de información que promueve la cooperación de todos los actores participantes, desde actores políticos hasta usuarios del programa.
   

Características

Población meta: Las personas inscritas en el Registro Unificado (aproximadamente el 40% más pobre de la población brasileña) y participantes del Programa Bolsa Familia.
Ambito de acción: 1. Formación técnica y profesional
2. Intermediación laboral
3. Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórico
Instrumento selección: Cadastro Único
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto No 9.160/2017; Ley No 13.636/2018;
Organismo responsable: Ministerio de la Ciudadania - Secretaria Nacional de Inclusão Social e Produtiva
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social de Brasil , Red de Socios del Desarrollo Social (Un grupo de instituciones públicas y privadas que trabajan junto con el Ministerio de Desarrollo Social)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Brasil y Red de Socios del Desarrollo Social (Un grupo de instituciones públicas y privadas que trabajan junto con el Ministerio de Desarrollo Social)
   

Educación profesional

Destinatarios: Participantes del programa
Descripción: Cursos vocacionales y talleres elegidos luego de encuestas al sector productivo. El principal objetivo es obtener mejores resultados en el mercado laboral, para este fin se busca brindar cursos que respondan a las necesidades de las empresas. La formación incluye cursos de Inclusión Digital, del Pronatec y en diversas áreas de conocimiento, de Educación Financiera (por ejemplo, mediante el “Programa Futuro na Mão” (Programa Futuro en las manos).

 

Ofertas de trabajo

Destinatarios: Participantes del programa
Descripción: "Intermediación entre las ofertas de trabajo del sector privado y los candidatos para acortar la distancia entre las oportunidades del sector productivo y la población de bajos ingresos. Monitoreo del desempeño en el mercado laboral del público objetivo"" Progredir "". Por último, el monitoreo del mercado laboral brinda una gran ayuda e información para determinar el suministro de educación profesional de "Progredir".

 

Apoyo al emprendimiento

Destinatarios: Participantes del programa
Descripción: Este componente incluye acciones tales como: asistencia gerencial y cursos, educación financiera, microcréditos, disminución de las brechas de inclusión financiera. Además, a través de este componente se promueve la participación en el "Programa Microcrédito Produtivo Orientado"(Programa Microcrédito Productivo Orientado) -préstamo de hasta 15.000 reales a una persona dueña de su propio negocio, sea formal o informal, y de bajos ingresos, con el fin de mejorar, ampliar o iniciar un negocio- así como la formalización de los negocios mediante el Programa Microemprendedor individual (MEI)

 

Addressing Inequalities and Challenges to Social Inclusion through Productive Inclusion Policies: Brazil’s Experience

Autor/es: Vinícius Botelho
Fecha: 2018
Datos de publicación: NU DAES
Link: Ver página web
Tema: Información General

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social