Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Jóvenes Rurales Emprendedores (2003-2015 )
Colombia

 

 

Período: 2003-2015
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es un programa desarrollado para la generación de ingresos, la disminución de la desocupación y la mejora de la productividad en el sector rural, mediante la creación de proyectos productivos sostenibles, unidos a un programa de formación a la medida, a través del cual se desarrollan competencias técnicas y emprendedoras. El programa se inicia con la definición de los proyectos productivos por parte de las unidades de emprendimiento del SENA, en alianzas con las instancias locales y con los mismos jóvenes participantes. El contenido de la formación se establece en función de los proyectos a realizar. El programa de formación plantea el desarrollo de competencias para la realización de proyectos productivos en sectores estratégicos y de alto desempeño ocupacional, preferentemente de las áreas agrícola, pecuaria, pesquera, agroindustrial, comercial o de servicios.
   

Características

Población meta: Jóvenes rurales entre 16 y 35 años.
Ambito de acción: 1) Apoyo al microemprendimiento
Escala geográfica: Nacional/ Rural
Método de focalización: Categórica (Jóvenes rurales entre 16 y 35 años. Además, otros grupos poblacionales que se encuentran en condición de vulnerabilidad, como desplazados por la violencia y por fenómenos naturales, personas con discapacitad, reclusos, menores infractores, mujeres jefas de hogar, desmovilizados y soldados campesinos, sin límite de edad.)
Comprobación de medios indirecta (Proxy means test) (niveles uno, dos y tres del SISBEN)
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Organismo(s) ejecutor(es): Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Colombia
   

1) Oferta educativa

Destinatarios: Destinatario/a del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Mediante cursos de formación el programa busca desarrollar capacidades en el estudiante. Este programa tiene una oferta educativa con diferentes líneas de formación en los sectores: agrícola, pecuario, agroindustria, forestal, turismo, automotor, manufactura, ambiental, cultura y construcción. Los estudiantes se gradúan cuando logran la competencia necesaria para desarrollar el proyecto que escogieron, sin exceder el tiempo máximo establecido para cada proyecto que es de cinco o seis meses. La duración temporal de los procesos formativos varía de un proyecto a otro y de un grupo de estudiantes a otro.

 

2) Unidades productivas

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Mediante las unidades productivas, el programa Jóvenes Rurales Emprendedores permite la agrupación u organización empresarial que no está legalmente constituida y que comercializa bienes y servicios. Se espera que tras la aplicación del conocimiento construido por aprendices durante su formación, se visionen nuevos negocios en pequeñas empresas. Dentro de su apoyo a la creación de unidades productivas, el programa avala la generación de agro negocios. Una vez puesto en marcha el proyecto, se realiza el seguimiento por parte de la unidad de emprendimiento del SENA por un periodo de cuatro o cinco meses. Terminada esta etapa, la asesoría puede continuar según demanda de los interesados, por ejemplo, incluyendo asesoría sobre cómo elaborar un plan formal de negocio y acceder a fuentes de financiación.

 

Evaluación de impacto del programa Jóvenes Rurales Emprendedores del Servicio Nacional de Aprendizaje –SENA

Autor/es: Steiner, R. (Coord.)
Fecha: 2010
Datos de publicación: Fedesarrollo, Bogotá D.C.
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Evaluación de impacto: Programa Jóvenes Rurales Emprendedores del SENA

Autor/es: Castañeda, Carlos; González, José y Rojas, Norberto.
Fecha: 2010
Datos de publicación: Documento de Trabajo No. 53 de 2010-2. Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (FEDESARROLLO).
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social