Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Generación de Micro-Emprendimiento Indigena Urbano (2011- )
Chile

 

 

Período: 2011-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es disminuir la falta de oportunidades de trabajo e ingresos autónomos insuficientes del grupo familiar indígena en el ámbito urbano. Los interesados presentan proyectos y un jurado constituido por autoridades de distintos servicios públicos define a los ganadores, a quienes se les adjudica un subsidio por un monto máximo de $500.000 no reembolsables, para la implementación de un proyecto que puede incluir la compra e inversión en capital de trabajo, máquinas, herramientas e instalación, etc. Adicionalmente, se les entrega una capacitación para apoyar la puesta en marcha del emprendimiento seleccionado. El concurso público, está dirigido a beneficiarios indígenas de los Subsistemas Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario
   

Características

Población meta: Personas indígenas entre 18 y 65 años de edad, pertenecientes al Sistema de Protección Social
Ambito de acción: Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Zonas urbanas de las regiones de Arica,Tarapacá, Antofagasta, del Biobío, Metropolitana, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
Método de focalización: Categórica: Los destinatarios deben ser indígenas de zonas urbanas, además deben pertenecer al Subsistema Chile Solidario o Seguridades y Oportunidades y estar inscritos en una Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL).
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)
Organismo(s) ejecutor(es): El programa es ejecutado por las oficinas regionales de CONADI a través de un concurso público
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Fomento Productivo (asesoria) y/o Capital Semilla

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Fondo concursable anual que entrega un subsidio para que personas indígenas de zonas urbanas y pertenecientes al sistema de protección social Chile Solidario, puedan iniciar un microemprendimiento específico, aumentando así su nivel de ingresos. También se entrega capacitación y asistencia técnica a los beneficiados.
Montos: $500.000 (máximo)

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social