Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Nacional de Empleo (PRONAE) (2000- )
Costa Rica

 

 

Período: 2000-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El Programa Nacional de Empleo mediante sus distintas modalidades impulsa proyectos para mejorar las condiciones de vida de la población desempleada o subempleada; promoviendo la inserción laboral por medio del desarrollo de competencias y capacidades en las áreas de mayor demanda laboral, apoya en la construcción de infraestructura necesaria para el desarrollo de una comunidad con la ayuda de personas en condición de desempleo, impulsa emprendimientos productivos en aquellos nichos de mercado que promueven el empleo.
   

Características

Población meta: Mayores de 15 años en condición de pobreza, pobreza extrema, vulnerabilidad, desempleados y subempleados. También se consideran las poblaciones indigenas.
Ambito de acción: Capacitacion técnica y profesional
Creación directa de trabajo
Escala geográfica: Nacional (urbano y rural) (con especial énfasis en comunidades con menor Índice de Desarrollo Social)
Método de focalización: Categórica
Criterios de egreso o salida: En caso de comprobarse que un recipiente ha falseado su información personal y laboral, será excluido inmediatamente del proyecto y se dará informe de lo acontecido a las autoridades judiciales correspondientes
Comentarios: Las prestaciones de las modalidades de obra comunal, ideas productivas y capacitación tendrán una duración de 3 meses, mientras que en EMPLEATE tendrá una duración de 6 meses en promedio.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Ejecutivo Nº 29044-TSS-COMEX (2000)
Decreto Ejecutivo Nº 037143-MTSS-COMEX (2012)
Decreto Ejecutivo 35028-MTSS-COMEX (2009)
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección Nacional de Empleo
Fuentes de financiamiento: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
   

1) Obra comunal e ideas productivas

Destinatarios: Personas mayores de 18 años, desempleados y subempleados, en condición de pobreza y/o pobreza extrema
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: Los proyectos que se apoyen deben surgir de las propias necesidades comunales en cuanto a la construcción de infraestructura, proyectos productivos o procesos de capacitación que señalen las mismas. El proyecto estará integrado en promedio por 10 personas.
Descripción: Auxilio económico temporal por mes para personas desempleadas o subempleadas agrupadas en Cooperativas, Organizaciones Comunales o Asociaciones sin fines de lucro que participan en un proyecto de interés comunal, con una duración en promedio de 3 meses, los cuales pueden ser prorrogados, dependiendo de las necesidades del proyecto.
Montos: 185.000 colones (El monto varia dependiendo el tiempo de la participación: 160 horas mensuales el subsidio completo, 120 horas mensuales recibirá el subsidio correspondiente al 75% del monto total y 80 horas mensuales, tendrá derecho a recibir el 50% del monto del subsidio total)

 

2) Apoyo a capacitación

Destinatarios: Personas mayores de 15 años
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Auxilio económico temporal para personas que participan en un proyecto de capacitación ocupacional comunal, impartido por una institución formal de capacitación o acreditada por el INA. Se incluyen personas reclutadas en el Servicio Nacional de Intermediación.
Montos: 185.000 colones

 

3) Capacitación EMPLEATE

Destinatarios: Jóvenes entre los 17 y los 24 años que no estudia ni trabaja
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Permite el acceso a programas de formación y capacitación técnica y tecnológica acorde con las demandas del mercado laboral.
Montos: 185.000 colones

 

4) Personas indígenas

Destinatarios: Mayores de 18 años provenientes de las zonas indígenas
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Auxilio económico temporal para personas indígenas en proyectos de construcción de infraestructura de interés comunal.
Montos: 185.000 colones

 

5) Subsidio económico

Destinatarios:
Descripción: El programa otorga un subsidio temporal de empleo a aquellas personas que como consecuencia de un desastre, sufran la pérdida de su empleo o de la fuente habitual de sus ingresos, o estuvieren en condición de desempleados.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social