Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Yo Trabajo -Jóvenes (2007- )
Chile

 

 

Período: 2007-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa está dirigido a jóvenes que viven en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social que presentan dificultades para desarrollar sus capacidades productivas. Para mejorar las condiciones de empleabilidad y lograr la inserción laboral de los jóvenes, se realizan asesorías técnicas de formación para el trabajo, desarrollo de un plan para acceder al mercado laboral y apoyo para la inserción laboral. Es requisito haber iniciado enseñanza básica (al menos). El programa también ofrece la posibilidad de desarrollar un proyecto para empleo independiente. El programa tiene una duración máxima de 7 meses y ofrece un apoyo de CLP$180.000 para el plan laboral.
   

Características

Población meta: Jóvenes, preferentemente entre 18 y 29 años, desocupados (cesantes y que buscan trabajo por primera vez), inactivos o que desarrollan un trabajo precario y que tengan puntaje de Ficha de Protección Social menor o igual a 8.500 puntos. Pertenecen a los 2 primeros quintiles de ingreso y están en situacion de pobreza o extrema pobreza.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios indirecta (Proxy means test) 2) Categórica: personas desempleadas o con trabajos precarios
Instrumento selección: Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Registro de Destinatarios: Registro Social de Hogares
Criterios de egreso o salida: Haber participado de las actividades de los dos componentes del programa.
Comentarios: Jóvenes priorizados por puntaje de Ficha de Protección Social y otros criterios regionales. Existen 1.300 cupos para jóvenes provenientes del Subsistema Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades. Cambios en la estrategia de intervención producto del contexto sanitario: Se implementó una modalidad remota, resguardando que se cumplan los objetivos del programa, se disminuyó en un mes la ejecución en emergencia, no se realizaron cambios en las coberturas.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: FOSIS /Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Organismo(s) ejecutor(es): Por terceros: Organismo privado con fines de lucro (Bancos/OCAS/OTEC/PSAT/EP/otros), Organismo privado sin fines de lucro (Fundación, organización social, comunitaria, territorial, deportiva, corporación cultural, educacional, federación, otro), Municipio.
Organismo responsable del registro de usuarios: By third parties: Private for-profit organization (Banks/OCAS/OTEC/PSAT/EP/other), Private non-profit organization (Foundation, social, community, territorial, sports, cultural, educational corporation, federation, other), Municipality.
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Formación laboral

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario directo
Comentarios: Duración de hasta 7 meses
Descripción: Bajo la modalidad de talleres se proporcionan herramientas que permitan desarrollar las competencias para el empleo de los jóvenes. Asesoría técnica. Se orienta a desarrollar un plan personalizado para entrenar habilidades y destrezas, motivacionales, comunicacionales para que los jóvenes puedan insertarse laboralmente. El resultado esperado es que los jóvenes, de acuerdo a sus intereses, habilidades y competencias orienten su plan de inserción a un desenlace laboral por la vía dependiente en un puesto de trabajo formal o en forma independiente, como un auto empleo. Se realizan talleres en donde se trabajan competencias de empleabilidad en los que se desarrollan temas como la efectividad personal y comunicación. Se finaliza con un plan de inserción laboral de acuerdo a ello se realiza una intermediación y se financian los requerimientos de los usuarios/as.

 

2) Intermediación o colocación laboral

Destinatarios:
Receptor/a: Destinatarios/as del programa
Comentarios: Duración de hasta 7 meses
Descripción: Tiene como propósito implementar el acompañamiento y seguimiento al Plan de Inserción Laboral de cada joven, siendo prioritaria la derivación a un puesto de trabajo -idealmente contratado o en práctica laboral-, de no ser posible, el o la joven debe ser derivado a una inserción laboral independiente o autoempleo. También, según corresponda, el joven debe ser derivado a programas que aporten a su empleabilidad (capacitación, nivelación de estudios, programa aprendices, entre otros) públicos o privados. Esta derivación y acompañamiento se realiza en desenlace independiente o dependiente. Durante la implementación de este componente el ejecutor deberá poner en contacto al joven con la red de instituciones que tengan servicios que a éste le interesen.

 

Evaluación de Impacto de los Programas de Empleabilidad del Fondo de Solidaridad Social (FOSIS) del Ministerio de Desarrollo Social

Autor/es: Centro de Microdatos
Fecha: 2017
Datos de publicación: Departamento de Economía, Universidad de Chile
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social