Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Yo Trabajo -Apoyo a tu Plan Laboral (2013- )
Chile

 

 

Período: 2013-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa atiende a las personas en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, quienes tienen dificultades para acceder al mercado laboral debido a que presentan baja escolaridad y un deficiente desarrollo de sus competencias laborales. Para esto, financia a través de un fondo los servicios y ayudas específicas que requieren los usuarios para favorecer su inserción laboral, tales como: recursos para el desarrollo del capital humano, ayudas técnicas básicas, apoyo a la entrevista laboral, servicio de guardería infantil, promoción al autoempleo y movilización. Específicamente, este fondo constituye una oferta exclusiva para las personas que sean incorporadas al componente de Acompañamiento Sociolaboral del Subsistema Seguridades y Oportunidades y que cuentan con un plan laboral.
   

Características

Población meta: Personas mayores de 18 años en situación de pobreza y/o vulnerabilidad con bajas competencias para insertarse laboralmente, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, con Acompañamiento Sociolaboral.
Ambito de acción: Capacitaciones
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios directa (pertenencia al subsistema Seguridades y Oportunidades, que se corresponde con subtramos de pobreza y pobreza extrema de la Calificación Socioeconómica) 2) Categórica: antigüedad en el subsistema y participación previa en programas FOSIS
Instrumento selección: Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Registro de Destinatarios: Registros del Subsistema Seguridades y Oportunidades
Criterios de egreso o salida: Una vez que los usuarios han recibido el bien y/o servicio y se ha acreditado su participación en el fondo.
   

Institucionalidad

Marco legal: Resolución exenta No. 02460 (2012)
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Organismo(s) ejecutor(es): El programa es ejecutado por terceros: Organismo privado con fines de lucro (Bancos/OCAS/OTEC/PSAT/EP/otros); Servicio o Institución Pública; Organismo privado sin fines de lucro (Fundación, organización social, comunitaria, territorial, deportiva, corporación cultural, educacional, federación, otro).
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Provisión acceso a bienes y/o servicios

Destinatarios: 1) Familias SS y OO: Los beneficiarios deben ser miembros de una familia beneficiaria de algunos de Los programas del Subsistema de Seguridades y Oportunidades. Los criterios de priorización en esta línea son Los siguientes: Cuentan con mayor puntaje quienes tengan mayor antigüedad y Participación previa en programas FOSIS. 2) Usuarios de los Programas : Calle, Abriendo Caminos o Vínculo. Los criterios de priorización de esta línea son los siguientes: Cuentan con mayor puntaje quienes tengan mayor antigüedad y participación previa en programas FOSIS.
Descripción: Elaboración de un Plan de Acción con cada usuario/a para la adquisición de bienes y/o servicios, por un monto máximo de $350.000 por cada usuario. Este programa no financia la compra o adquisición de insumos ni materiales, sólo bienes, maquinarias y/o equipos.
Montos: El programa entrega CLP$350.000 por participante.

 

Informe de Seguimiento de Programas Sociales

Autor/es: Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Fecha: 2017
Datos de publicación: Banco Integrado de Programas Sociales y No Sociales
Link:
Tema: Estudio

 

Evaluación de Impacto de los Programas de Empleabilidad del Fondo de Solidaridad Social (FOSIS) del Ministerio de Desarrollo Social

Autor/es: Centro de Microdatos
Fecha: 2017
Datos de publicación: Departamento de Economía, Universidad de Chile
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social