Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Apoyo al Empleo (2012- )
Bolivia (Estado Plurinacional de)

 

 

Período: 2012-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Tiene como objetivo ampliar la cobertura y efectividad de las políticas activas de empleo, para contribuir a mejorar las condiciones de empleabilidad laboral de los trabajadores. Con el programa se prestará particular énfasis a las acciones de intermediación laboral, generando una base de datos de buscadores de empleo a fin de responder inmediatamente ante cualquier requerimiento del sector público o privado. También se capacitará laboralmente a las personas con discapacidad, para que puedan generar emprendimientos. El PAE operará en las oficinas del Servicio de Empleo ubicadas en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, El Alto, Quillacollo y Montero.
   

Características

Población meta: Mayores de 18 años desempleados o sin experiencia laboral
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Trinidad, Cobija, Oruro, Sucre, Potosí, Tarija, Pando El Alto, Quillacollo y Montero.
Comentarios: En el marco del Programa, y previo un análisis comparativo de ventajas y desventajas, las oficinas del Servicio de Empleo podrán ser reubicadas en lugares que faciliten la entrega de servicios, también se pordrán abrir otros puntos de atención de acuerdo a la movilidad del mercado de trabajo existente.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto Supremo No 0695 (2010) Ley No 092 (2011)
Organismo responsable: Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social
Organismo(s) ejecutor(es): Servicio Plurinacional de Empleo
Fuentes de financiamiento: Banco Interamericano de Desarrollo
   

1) Práctica Laboral en el puesto de trabajo

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Comentarios: El monto entregado varia de acuerdo al rango salarial de la vacante en la empresa, así como las características técnicas y económicas de la vacante. Para ingresar al programa es necesario registrarse en la bolsa de Trabajo del Servicio Plurinacional de Empleo y no se debe estar recibiendo apoyo a través de otro programa del gobierno.
Descripción: Esta dirigida principalmente a adultos profesionales, egresados de escuelas técnicas y universidades, así como todo buscador de empleo que enfrente problemas de inserción laboral y que cuente con el pefil demandado. El programa otorga estipendios para capacitación en puestos laborales, además de un seguro de accidentes por el tiempo que dure la práctica laboral. La capacitación laboral en puesto de trabajo tiene una duración de tres meses,y de seis meses para el caso de personas con discapacidad, y se efectúa en una empresa pública o privada (generalmente, en la industria manufacturera, comercio y servicios) registrada en la bolsa de trabajo que requiere personal o vacantes.
Montos: BOB $ 2.300, BOB $2.600 (participante con educación técnica), BOB $ 3.000 (participante con educación superior)

 

2) Intermediación laboral

Destinatarios:
Descripción: Se trata de servicios personalizados de orientación laboral y de referencia a puestos de trabajo, que incluye la capacitación y gestión de emprendimientos, actividades de promoción al empleo como ferias y talleres de búsqueda de empleo y difusión. Mediante los mecanismos preestablecidos, el Gestor de Empleo realizará actividades de preselección de postulantes, comparando el perfil de requerimientos de las empresas y el perfil ofrecido por los candidatos a puestos de trabajo.

 

3) Capacitación y orientación laboral

Destinatarios:
Descripción: En las distintas ciudades cubiertas, el programa desarrollará programas de capacitación y orientación laboral, que permitan en la población objetivo una mejora en las condiciones de empleabilidad y de inserción en el mercado de trabajo. Como parte de la actividad de entrenamiento laboral, se implementará la modalidad de Vales de Capacitación, con los cuales se financiarán los talleres cortos. Será necesaria al detección de necesidades de capacitación mediante la suscripción de una Carta Acuerdo entre la empresa, el Servicio de Empleo y el destinatario.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social