Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
PROEMPLEAR (2014- )
Argentina

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es articular un conjunto de acciones de empleo, con el fin de promover y facilitar la inserción laboral de jóvenes y adultos desocupados. Se potenciará un conjunto de herramientas, junto con el Programa de Recuperación Productiva, destinadas a proteger los puestos de trabajo, promover el empleo registrado y facilitar la inserción laboral. Asímismo, se impulsará el trabajo con los Servicios de Promoción del Empleo, el Programa de Inserción Laboral y las Acciones de Entrenamiento para el Trabajo en Empresas. Además, la articulación de estas herramientas con PROGRESAR insertará laboralmente a la población en empleos decentes e incrementará la empleabilidad joven mediante la educación general, la capacitación y la promoción de experiencias calificantes en actividades demandadas en el mercado de trabajo local.
   

Características

Población meta: Jóvenes que participan en el programa PROGRESAR, Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, trabajadores del Seguro de Capacitación y Empleo y desocupados del Seguro por Desempleo.
Adultos en situación de vulnerabilidad, trabajadores desocupados que hayan participado de alguno de los cursos de formación profesional que ofrece el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Ambito de acción: Generación indirecta de empleo
Capacitación técnica y profesional
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Producción y Trabajo
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Producción y Trabajo
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

1) Protección a los puestos de trabajo

Destinatarios: Destinatarios del programa
Forma de entrega: Transferencia directa a los trabajadores
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario directo
Corresponsabilidades: La empresa no debe realizar despidos de trabajadores
Descripción: Mediante el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) (lanzado en 2002) se busca contribuir al sostenimiento y promoción del empleo genuino, apoyando la recuperación de sectores en crisis. Si una empresa acredita una situación de crisis y se compromete a no realizar despidos, será apoyado con transferencias directas a sus trabajadores por un monto máximo de ARS $2.000 por un plazo máximo de 12 meses.
Montos: Máximo ARS $2.000

 

2) Inserción laboral

Destinatarios: Jóvenes en situación de vulnerabilidad y adultos desocupados
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Además de la articulación con PROGRESAR, se otorgará una ayuda económica de ARS $2.000 mensuales para apoyar la incorporación de jóvenes en prácticas laborales. El aprendiz lleva a cabo el proceso de instrucción durante 4 horas diarias como máximo y por un periodo de 6 meses. Por otro lado, se ofrece un incentivo a la contratación de nuevos trabajadores aportando parte del salario que abonan las empresas. La transferencia alcanza como máximo ARS $2.700 mensuales y con una duración máxima de 12 meses.
Montos: $2.000 (prácticas laborales) y máximo $2.700 (incentivos contratación trabajadores)

 

3) Creación de empleo registrado

Destinatarios: Microempresas y PyMES
Receptor/a: Microempresas y PyMES
Comentarios: Régimen de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempleadores y el Régimen de Promoción a la Contratación de Trabajo Registrado, incluidos en la Ley N° 26.940
Descripción: Mediante el Régimen permanente para microempresas, las empresas de hasta cinco trabajadores pagarán el 50% de las contribuciones patronales del régimen general. Además el régimen establece un límite en las cuotas que pueden cobrar los seguros de riesgos del trabajo en el sector microempleador. Por otro lado, el Régimen para la contratación de nuevos trabajadores ofrece descuentos en contribuciones patronales para empresas de hasta 80 trabajadores que incorporen nuevo personal.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social