Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Fórmate para el Trabajo (Ex Capacitación en Oficios) (1997- )
Chile

 

 

Período: 1997-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa busca aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad y/o de mejores ingresos de los/as participantes, mediante acciones de mediante acciones de capacitación en competencias técnicas, de empleabilidad y transversales en general. El programa contempla el pago a los Organismos Técnicos de Capacitación (OTECs) por cada usuario que logra insertarse laboralmente.
   

Características

Población meta: Personas de 16 años o más, que se encuentren dentro del 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares y no poseen estudios de educación superior completos.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios indirecta (Proxy means test) 2) Categórica: personas con niveles educacionales de hasta universitaria incompleta
Instrumento selección: Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Registro de Destinatarios: Registro Social de Hogares
Criterios de egreso o salida: Asistencia al 75% de las sesiones de capacitación
Comentarios: *Se permite el acceso a personas de entre 16 y 17 años de edad que tengan responsabilidad parental.
* Subsidio por día asistido a la capacitación, tanto en su Fase Lectiva como Fase Práctica Laboral de CLP$3.000.
*En el caso que el curso tenga salida independiente, se entregará un subsidio de CLP$200.000, para útiles, insumos, herramientas o instrumentos.
*Seguro de accidentes personales, a causa o con ocasión de la actividad de capacitación.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Servicio Nacional de Empleo y Capacitación (SENCE)
Organismo(s) ejecutor(es): Se ejecuta por terceros: Organismo privado con fines de lucro (Bancos/OCAS/OTEC/PSAT/EP/otros), Universidad o Centro de Formación público, Organismo privado sin fines de lucro (Fundación, organización social, comunitaria, territorial, deportiva, corporación cultural, educacional, federación, otro).
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Fase lectiva (Capacitación)

Destinatarios: Todos los participantes del programa
Descripción: El programa exige un mínimo de 250 horas, de las cuales un 60% deben ser relativas al aprendizaje del oficio, y las demás corresponden a competencias transversales dadas a través de los módulos de empleabilidad, TIC y tutorías, además de otras que puede proponer el Organismo Técnico de Capacitación (OTEC). Cada OTEC podrá definir la distribución en horas de los módulos complementarios al oficio, y también podrá incorporar aquellos que estime necesarios en función del grupo objetivo que aborda y respecto al oficio en el cual se está capacitando. El programa incluye un subsidio dirario por día asistido a la capacitación.

 

2) Pasantía laboral

Destinatarios: Todos los participantes del programa
Descripción: Se busca insertar a los alumnos/as en calidad de practicantes a un puesto de trabajo de carácter dependiente o el desarrollo de un proyecto de emprendimiento para la salida independiente, cuya naturaleza guarde directa relación con la formación impartida. Este componente tendrá una duración de hasta dos meses para los cursos con intervención independiente, y una práctica laboral que va de 90 a 360 horas. El programa incluye un subsidio diario por día asistido a la práctica laboral.

 

3) Intermediación laboral

Destinatarios: Todos los participantes del programa
Descripción: Se exigirá al OTEC insertar laboralmente, mediante servicios de intermediación laboral, al menos al 50% de los alumnos que aprueban la fase lectiva, y de acuerdo a lo comprometido por éste, se condicionaría el pago del 10% del monto total adjudicado (sin subsidio) por curso. En caso de no cumplimiento del porcentaje comprometido, no se les efectuará el último pago correspondiente a un 10% del monto total del curso. Por otra parte en caso de que en el periodo de tres meses, luego de haber egresado del programa, la OTEC no logre insertar laboralmente al alumno, éste pasará al sistema de intermediación laboral de SENCE. El programa incluye un subsidio de herramientas para oficios con salida independiente.

 

4) Línea emprende

Destinatarios: Todos los participantes del programa
Descripción: "Permite realizar un curso gratuito de Gestión de Emprendimiento para personas que desarrollan o pretendan desarrollar un emprendimiento, o que trabajen de forma independiente. El curso tiene una duración de 100 horas, e incluye clases presenciales, asistencia técnica grupal e individual, y un fondo de inversión de $300 mil pesos para apoyar la implementación del modelo de negocios, elaborado en las distintas etapas del curso. "

 

5) Becas Fondo Cesantía Solidario

Destinatarios: Quienes se encuentren cesantes y sean personas beneficiarias activas del Fondo de Cesantía Solidario (FCS).
Descripción: "Permite acceder a capacitación gratuita, para aumentar las opciones de que una persona pueda obtener un trabajo de calidad, de manera dependiente o independiente. A través de esta beca, Sence entrega financiamiento total de un curso de capacitación, bono de movilización y/o alimentación ($3.000) por día asistido, más un seguro contra accidentes."

 

6) Sectorial Construcción

Destinatarios: Personas desde los 16 años. Estar bajo el 60% en el Registro Social de Hogares (RSH) salvo en las regiones de Aysén y Magallanes, donde podrán acceder personas bajo el 80% en el RSH. Este requisito no es necesario para las personas en situación de discapacidad y personas migrantes.
Descripción: Es un programa de capacitación con foco en el rubro de la construcción, en oficios como "maestro carpintero de obra gruesa", "maestro ceramista" y "maestro trazador", entre otros. Los cursos tendrán una duración aproximada de 128 horas, comprendiendo capacitación en oficios y competencias transversales, que permitan el desarrollo laboral de las personas. El programa contempla los siguientes apoyos: Subsidio diario, fijado en $4.000 por día asistido; Subsidio de cuidado infantil, fijado en $5.000 por día asistido para aquellas personas que tengan menores de 6 años bajo su cuidado; Seguro contra accidentes en la capacitación.

 

Evaluación de Implementación y Resultados Programa Formación en el Puesto de Trabajo Aprendices y Experiencia Mayor 2019-2020

Autor/es: ARSChile
Fecha: 2022
Datos de publicación: Consultoría ARSChile SPA y SENCE
Link:
Tema: Evaluación

 

Evaluación Cuantitativa y Cualitativa de la Implementación del Programa Formación para el Trabajo Línea Sectoriales Año 2012 - 2013, RESUMEN EJECUTIVO -INFORME FINAL

Autor/es: Galerna Consultores
Fecha: 2014
Datos de publicación: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

Informe Ejecutivo de Resultados Evaluación de Implementación y Resultados del Programa Capacitación en Oficios año 2015

Autor/es: Consultora Etnográfica
Fecha: 2016
Datos de publicación: Consultora Etnográfica, Unidad de estudios, 27/10/2016
Link: Ver página web
Tema: Evaluación

 

Evaluación de Impacto del Programa de Formación en Oficios para Jóvenes de Escasos Recursos, Ejecución 2005

Autor/es: Centro de Microdatos
Fecha: 2008
Datos de publicación: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de Impacto

 

Ficha Programa de Formación para el Trabajo

Autor/es: Unidad de Estudios - SENCE
Fecha: 2014
Datos de publicación:
Link: Ver página web
Tema: Descripción general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social