Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Supérate (Ex-Progresando con Solidaridad) (2012-)
República Dominicana

 

 

Período: 2012 -
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es un Programa de Protección Social que vincula las familias en condición de pobreza a transferencias condicionadas, subsidios focalizados, acompañamiento socio-educativo y promueve el acceso a los sercvicios y bienes del estado para lograr su desarrollo integral, mediante siete líneas de acción dirigidas a cambiar comportamientos, generar capacidades, promover valores, y empoderar a las familias sujetas a la intervención. Asimismo, Prosoli busca generar oportunidades de generación de ingresos mediante capacitación para el empleo y el emprendimiento.
   

Características

Población meta: Familias en pobreza extrema (ICV-I) y moderada (ICV-2)
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en situación de pobreza según el Índice de Calidad de Vida (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Instrumento selección: Índice de Calidad de Vida (ICV) del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Registro de Destinatarios: Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN)
Criterios de egreso o salida: Por incumplimiento reiterado de condicionalidades en salud y/o educación.
SIUBEN recertifica ICV de familias receptoras de PROSOLI. Recertificación cada 4 años.
Comentarios: El acompañamiento familiar busca desarrollar habilidades para ejercer derechos y deberes, como también acceso a servicios del Estado para contribuir con su integración social. Durante el proceso, las familias deben cumplir con distintos requisitos, tales como: firma de un contrato de cumplimiento de condicionalidades y participación en otras acciones, asistencia a sesiones de capacitación para adquirir nuevas destrezas y participación comunitaria en grupos y actividades organizados.
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, el 25 de marzo de 2020, se implementó la medida "Quédate en Casa", que aumentó la transferencia del componente "Comer es Primero", de PROSOLI, a un valor mensual de DOP $5,000 de manera temporal. Asimismo, se extendió el componente “Comer es Primero” a todos los receptores del componente “Bonogas Hogar”, permitiéndoles recibir los dos componentes. Además de los usuarios de PROSOLI, la medida "Quédate en Casa" se dirige a familias que son parte del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y no tienen la Tarjeta Solidaridad, así como a adultos mayores y personas con discapacidad o con enfermedades críticas. La transferencia de la medida "Quédate en Casa" es de DOP $7,000 para los hogares con personas mayores de 60 años.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto 488-12; Decreto 536-05; Decreto 377-21
Organismo responsable: Vicepresidencia de la República
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección General Progresando con Solidaridad
Organismo responsable del registro de usuarios: Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales (GCPS), cuyo liderazgo recae en la Vicepresidencia de la República.
Fuentes de financiamiento: Gobierno de la República Dominicana
   

1a) Incentivo a la Asistencia Escolar (ILAE)

Destinatarios: Familias con NNA entre 5 y 13 años, matriculados desde el primero hasta el sexto grado de educación básica. Antes el rango de edad era entre 5 y 21 años hasta el 2013.
Modalidad de transferencia: Transferencia según composición familiar (número de hijos/as)
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Máximo por familia: DOP $1,200 (4 transferencias como máximo)
Corresponsabilidades: * Educación: Inscripción y la asistencia escolar mínima de 80% de los niños, niñas y adolescentes.
Sanciones: Se suspende el incentivo al hogar por aquellos miembros que no hayan cumplido con el 80% de la asistencia escolar por un periodo de dos meses hasta la siguiente verificación.
Comentarios: El límite de edad era entre 5 a 21 años hasta 2013.
Descripción: Incentivo con el objetivo de reducir la deserción escolar y aumentar la cantidad de años promedio de escolaridad del país.
Montos: DOP $300 por cada niño, niña o adolescente.

 

1b) Programa Supérate

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: * Salud: Asistencia a controles de salud para niños menores de 5 años y embarazadas.
Sanciones: Se suspende la transferencia a aquellos hogares en los que sus miembros no hayan asistido a los controles de salud mensuales.
Comentarios: Durante la pandemia COVID-19, "Comer es Primero" aumentó el valor de su transferencia a un valor de DOP $5,000 que se entrega de manera bisemanal. Para los hogares con personas sobre los 60 años de edad, con discapacidades o con enfermedades críticas, la iniciativa entrega entre DOP $2,000 y DOP $7,000.
El programa busca facilitar el proceso de reinserción laboral de los afectados por la pandemia de COVID-19 y de las personas en extrema pobreza. Asimismo, tiene el fin de mejorar la seguridad alimentario de los hogares afectados por la pandemia.
Descripción: Programa de transferencias monetarias condicionadas dirigidos a la población más vulnerable que reemplazó al programa Comer es Primero. El eje central del programa es facilitar la incorporación de los usuarios al mercado laboral formal, para un empleo digno y de calidad que contribuya a su desarrollo personal y a su salida de la pobreza.
Montos: DOP $1,650

 

1c) BonoLuz

Destinatarios: Hogares de escasos recursos que reciben el subsidio BonoGas Hogar y que fueron identificados por el SIUBEN
Corresponsabilidades: La transferencia no está asociada a ninguna corresponsabilidad
Comentarios: El método de focalización pasa desde la identificación de barrios pobres a hogares pobres, mejorando la eficiencia del subsidio focalizándose en las personas más pobres, disminuyendo los errores de inclusión y de exclusión. Para remediar el error de exclusión, un jefe de hogar puede solicitar la aplicación de la SIUBEN para optar a dicha transferencia en el próximo período de ampliación de hogares receptores.
Descripción: Inicia en el 2010 y reemplaza el Programa de Reducción de Apagones (PRA). Este bono se paga a través de una carga en la tarjeta Solidaridad cubriendo 100 Kilovatios al mes, y en caso de mayor consumo, el usuario paga la diferencia de forma particular
Montos: El monto es variable y cubre el valor de la energía que consume el hogar hasta un máximo de 100 kilovatios al mes: entre DOP $4,44 a DOP $444 pesos mensuales; ver datos formato Excel

 

1d) BonoGas Hogar

Destinatarios: Hogares pobres y de clase media baja
Corresponsabilidades: La transferencia no está asociada a ninguna corresponsabilidad.
Comentarios: Uno de los objetivos de la entrega es contribuir a reducir la deforestación que se origina cuando las personas pobres talan árboles para convertirlos en carbón y leña para cocinar. Asimismo, se mejoran las condiciones de vida, seguridad y calidad de la cocción de alimentos con Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por COVID-19 y del aislamiento social, el 25 de marzo de 2020, se implementó la medida "Quédate en Casa", que extendió el componente “Comer es Primero”, cuyo monto mensual aumentó a DOP $5,000 de manera temporal, a todos los receptores del componente “Bonogas Hogar”, permitiéndoles recibir los dos componentes.
Descripción: Este componente surge como una medida del Estado dominicano para proteger a las familias pobres ante el elevado costo del combustible para cocinar. La transeferencia se realiza a través de la tarjeta Solidaridad y equivale a 6 galones de gas mensuales de 25 libras (5.5 kilos).
Montos: DOP $228 mensuales en 2020; ver datos formato Excel

 

1e) Bono Escolar Estudiando Progreso (BEEP)

Destinatarios: Hogares con miembros inscritos en la educación media no mayor de 21 años
Modalidad de transferencia: Transferencia según nivel educacional
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Bimestral
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Corresponsabilidades: * Educación: Matriculación y asistencia escolar mínima de 80% de los estudiantes en educación media (de séptimo a cuarto de bachiller).
Sanciones: Se suspende el incentivo al hogar por aquellos miembros que no hayan cumplido con el 80% de la asistencia escolar por un periodo de dos meses hasta la siguiente verificación.
Comentarios: Se comenzó a implementar en 2013
Montos: En 2020, DOP $400 mensuales por alumno de 7mo básico, y DOP $500 por alumno de 8vo básico. DOP $600 mensuales por cada miembro de hasta 21 años que cursa 1ro del bachillerato, y DOP $800 para los de 2do grado. DOP $1,000 mensuales por los que estén matriculados y asistan al 3er grado, y DOP $1,200 para los de 4to de bachillerato. DOP $1,400 mensuales por los que cursan la modalidad técnico profesional.

 

1f) Supérate Mujer

Destinatarios: Mujeres víctimas de violencia de género del programa Prosoli.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Tarjeta magnética (Tarjeta Solidaridad)
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directa
Corresponsabilidades: i) Aprender un trabajo u oficio o realizar labores de emprendimiento, para lo cual se le daría asistencia de asesoramiento y financiamiento a través de Banca Solidaria.
Comentarios: Uno de los objetivos de la transferencia es que las mujeres abandonen las casas de acogida.
Descripción: Programa que ofrece apoyo económico, protección y seguridad a mujeres víctimas de violencia de género.
Montos: DOP $10,000

 

2) Identificación

Destinatarios: Todos los usuarios del programa.
Comentarios: Se trata de un compromiso a cumplir por parte de las familias usuarias y debe ser consignado por el Enlace Familiar.
Descripción: Promoción de obtención del acta de nacimiento, cédula de identidad y electoral

 

3) Salud Integral

Destinatarios: Todos los usuarios del programa.
Descripción: Se busca entregar información sobre salud preventiva para detectar a tiempo o prevenir enfermedades crónicas, virales o de otro tipo. Tiene como objetivo reducir la mortalidad materno-infantil, contagio de enfermedades de transmisión sexual, detección y tratamiento de enfermedades crónicas y promover la alimentación saludable, vacunación y lactancia materna.

 

4) Formación Humana y Conciencia Ciudadana

Destinatarios: Todos las familias participantes del programa.
Comentarios: Hay un fuerte énfasis en prevenir y disminuir la violencia de género e intrafamiliar
Descripción: Busca entregar mayor formación en derechos y deberes ciudadanos a través de la generación de capacidades blandas como resolución pacífica de conflictos, participación en organizaciones sociales y comunitarias, realización de actividades culturales y deportivas, etc.

 

5) Seguridad Alimentaria, Nutrición y Generación de Ingresos

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa.
Descripción: Contempla la participación de las familias en procesos de capacitación técnico-profesional para instalación de microempresas, cooperativas, trabajo independiente y acceso al empleo formal.

 

6) Acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa
Descripción: Los usuarios reciben cursos de alfabetización digital en los Centros Tecnológicos Comunitarios y Centros de Capacitación Progresando y de Informática del INDOTEL, con el objetivo de formación y acceso a oportunidades laborales. En niños y jóvenes se busca la utilización de las TIC como estrategia de reforzamiento escolar.

 

7) Habitabilidad y Protección del Medioambiente

Destinatarios: Todas las familias participantes del programa.
Descripción: Se promueve que a través del ahorro individual y el apoyo estatal, las familias puedan habitar en viviendas dignas, es decir, con dos habitaciones, pisos de cemento y sistema de alcantarillado y agua potable. Asimismo, las familias deben generar ahorros en el consumo energético y de agua, reciclaje de desechos domiciliares y entornos libres de basura.

 

8) Quédate en Casa

Destinatarios: Usuarios del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI) y usuarios del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
Modalidad de transferencia: Según características de los miembros del grupo familiar.
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Bimensual, de manera temporal.
Receptor/a: Jefe/a de hogar
Comentarios: La transferencia fue recibida por 1,570,000 hogares, distribuidos en las 32 provincias del país, compuestos por un 60% de familias usuarias de PROSOLI, que reciben la transferencia en su tarjeta, y el restante 40% conformado por hogares que no son usuarios de PROSOLI y utilizan su cédula para devengar la transferencia.
Descripción: Medida diseñada, a partir del 25 de marzo de 2020, para proteger el ingreso de los hogares y trabajadores informales, y las familias en situación de probreza y vulnerabilidad, incluyendo los usuarios de PROSOLI, durante la pandemia por COVID-19. Esta medida aumentó la transferencia del componente "Comer es Primero", de PROSOLI, a un valor mensual de DOP $5,000, de manera temporal. Asimismo, se extendió el componente “Comer es Primero” a todos los receptores del componente “Bonogas Hogar”, permitiéndoles recibir los dos componentes. Además de los usuarios de PROSOLI, la medida "Quédate en Casa" se dirige a familias que son parte del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) y no tienen la Tarjeta Solidaridad, así como a adultos mayores y personas con discapacidad o con enfermedades críticas. La transferencia de la medida "Quédate en Casa" es de DOP $7,000 para los hogares con personas mayores de 60 años.
Montos: DOP $5,000 mensuales. En los hogares con personas mayores de 60 años, el monto es de DOP $7,000.

 

9) Programa Familias Acompañadas

Destinatarios: Familias donde un miembro ha fallecido por COVID-19
Descripción: Programa que busca acompañar a las diferentes familias en las que uno de sus miembros ha fallecido por COVID-19 mediante la inclusión y entrega de servicios sociales que amortigüen los niveles de vulnerabilidad. Específicamente, el proyecto busca asegurar la integración de familias afectadas por el fallecimiento del jefe de hogar por COVID-19 a la Red de Protección Social del Gobierno Dominicano, protegiendo y garantizando la seguridad alimentaria, nutricional, emocional y económica para estas familias.

 

10) Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz (PNVFF)

Destinatarios: Familias pertenecientes a los sectores más vulnerables del país.
Descripción: El PNVFF marca el inicio del proceso más grande de accesibilidad a la vivienda digna, garantizando la seguridad, educación y la salud familiar. Las responsabilidades de Prosli en este plan son:
i) Validar y clasificar a quienes postulen para obtener una vivienda. El sistema de evaluación busca asegurar que quienes sean usuarios del programa pertenezcan a los sectores más vulnerables del país.
ii) Ofrecer asistencia presencial a lo largo del país a los participantes, para el llenado de formularios y el cumplimiento de corresponsabilidades.
iii) A través del programa Supérate se otorga a las/los participantes acompañamiento a través de educación financiera, contribuyendo así con su bancarización, acceso a facilidades de financiamiento y empoderamiento económico.

 

11) Progresando Unidos

Destinatarios: Familias clasificadas en pobreza extrema (ICV-1)
Comentarios: Opera en las provincias: Azua, Pedernales, Bahoruco, Barahona, El seibo, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Monte Plata, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago.
Descripción: "Programa diseñado en conjunto con el Banco Mundial que busca aliviar la pobreza extrema. La estrategia tiene 4 lineas de acción:
i) Cierre de brechas: acortar las brechas de cobertura de las TMC y del Seguro de Salud Subsidiado (SENASA) para los hogares extremadamente pobres elegibles para cada uno.
ii) Creación de capacidades: incrementar las oportunidades productivas a hogares en pobreza extrema y moderada, mediante un conjunto de actividades que buscan aumentar la empleabilidad de personas jóvenes entre los 18 y 29 años usuarias de Prosoli.
iii) Mejora de habilitabilidad: aumentarel acceso a mejoramiento de viviendas de los usuarios de TMC a través de Cambios de Pisos de Tierra por Cemento.
iv) Monitoreo participativo (reportes comunitarios): detectar de manera oportuna los inconvenientes que se generan en la prestación de los servicios sociales a los hogares participantes en Prosoli y solucionarlos a través de Planes de Acción que se formulan de manera conjunta entre participantes y proveedores de servicios. "

 

12) Proyecto Comercio Solidario

Destinatarios: Personas usuarias del programa Prosoli.
Descripción: Proyecto que persigue impulsar la autosuficiencia, generación de ingresos y administración de negocios, a través de la comercialización de las marcas Manos Dominicanas, Delicias de Manos Dominicanas, Línea Textil Cayena, así como la colocación de sus productos en la Red de Abasto Social (RAS). Además, se realiza el Concurso Nacional Moda Supérate y el proyecto Progresando en Artesanía.

 

13) Proyecto Centro de Capacitación Gastronómica Prosoli (CCGP)

Destinatarios: Ciudadanos dominicanos en situación de pobreza
Comentarios: El proyecto opera solo en Los Botados y Boca Chica
Descripción: Proyecto creado para la consolidación de capacidades técnicas gastronómicas y de servicios de personas que viven en condición de pobreza. El centro ofrece cursos de corta, media y larga duración.

 

14) Programa Cultura Ciudadana

Destinatarios: Todos/as los/as usuarios/as del programa Prosoli
Comentarios: El proyecto opera en: San Francisco de Marcoris, Puerto Plata, Santiago, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Boca Chica, Higüey, Mao, El Seibo, La Romana, Moca, Monte Plata, La Vega, Azua, Bani, Hermanas Mirabal y Constanza.
Descripción: Programa que incentiva a transformar creencias, actitudes y conductas problemáticas que representan factores de riesgo para la sana convivencia de las parejas, vecinos y ciudadanos en general, centrado en los buenos tratos y la masculinidad positiva. Las principales iniciativas:
i) Campaña "El Real Cariño";
ii) Taller El real Cariño;
iii) Entrenamiento en prevención de violencia en los centros educativos y manual de los buenos tratos para docentes iv) Herramientas para el manejo de la ansiedad;
v) El Hombre que quiero Ser;
vi) Línea de Atención Cultura Ciudadana;
vii) Manual de los buenos tratos para Docentes.

 

15) Jóvenes Progresando con Solidaridad

Destinatarios: Jóvenes y adolescentes dominicanos, con especial atención a aquellos que provienen de familias Prosoli.
Descripción: Busca el empoderamiento de jóvenes y adolescentes a través de estrategias orientadas al desarrollo de capacidades. Sus principales iniciativas: i) Bebé, piénsalo bien;
ii) Yo decido esperar;
iii) Liderazgo Juvenil y Emprendimiento;
iv) Debates Juveniles;
v) Jóvenes que Progresan;
vi) Talleres de sensibilización;
vii) Entre Jóvenes: El Podcast;
viii) Jóvenes dominicanos en el exterior.

 

16) Proyecto Volver a Empezar

Destinatarios: Jóvenes dominicanos que se encuentran en centros penitenciarios.
Comentarios: Actualmente el proyecto opera en cinco centros penitenciarios del país.
Descripción: Es un proyecto que busca acompañar a adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal en el proceso de reinserción social a través de la ejecución de iniciativas que promueven su desarrollo integral. Dichas iniciativas para producir un cambio de comportamiento de los jóvenes se desarrollan mediante actividades socioeducativas tales como: charlas, conversatorios, talleres, pintura, música, cine fórums, conciertos, ferias de talento y actividades culturales, intercambios culturales, actividades deportivas y recreativas, capacitación e integración a producción, entre otras actividades.

 

17) Programa de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos por Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar

Destinatarios: Niños, niñas y adolescentes de familias afectadas por femicidio
Descripción: El programa asegura la aplicación de medidas de protección a niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de familias afectadas por femicidios.

 

18) Programa Multisectorial para la Reducción del Matrimonio Infantil y Uniones Tempranas (MIUT)

Destinatarios: Niñas y adolescentes dominicanas
Comentarios: Ubicación territorial: Barahona, Higüey y Santo Domingo Norte.
Descripción: El programa de Reducción del MIUT, realizado conjuntamente entre Unión Europea y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), explora los conocimientos, actitudes y prácticas sobre el matrimonio infantil para la formulación de estrategias e intervenciones que, a largo plazo, puedan propiciar cambios en las normas sociales que legitiman esta práctica.

 

19) Proyecto Educación e Inclusión Financiera

Destinatarios: Todos los participantes Prosoli
Descripción: El proyecto busca impulsar la educación para la inclusión financiera a través del fomento corporativo, grupos de ahorro y acuerdos para la inclusión financiera a través del sector público/privado.

 

20) Agricultura Familiar

Destinatarios: Familias más pobres del Prosoli
Descripción: Es un proyecto que tiene como objetivo contribuir a la seguridad alimentaria, a la buena nutrición y estimular conductas de alimentación saludable con la organización y puesta en marcha de actividades productivas por parte de las familias más pobres que participan en el programa Progresando con Solidaridad. Se entrega capacitación en el cultivo de hortalizas, árboles frutales y otros productos agrícolas.

 

21) Programa Dotación de Documentos

Destinatarios: Todos los participantes
Comentarios: El programa funciona en: Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Gran Santo domingo y Santiago.
Descripción: El programa se encarga de garantizar el derecho a la identidad de las personas dominicanas en estado de vulnerabilidad y pobreza extrema, mediante acompañamiento y asistencia legal en los procesos vinculados a la normalización de sus Registros Civiles.

 

22) Programa Red de Fraternidad de Mujeres

Destinatarios: Todos los participantes
Comentarios: El programa funciona en: Azua, Bahoruco, Barahona, Distrito Nacional, El Seibo, Elías Piña, Independencia, Monte Plata, Montecristi, Pedernales, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, Gran Santo domingo y Santiago.
Descripción: El programa se encarga de garantizar el derecho a la identidad de las personas dominicanas en estado de vulnerabilidad y pobreza extrema, mediante acompañamiento y asistencia legal en los procesos vinculados a la normalización de sus Registros Civiles.

 

22) Programa Red de Fraternidad de Mujeres

Destinatarios: Todas las familias usuarias
Descripción: El programa tiene como fin acompañar a las mujeres de las familias usuarias que se encuentran afectadas por una elevada desigualdad social y económica, las cuales son intervenidas para capacitarlas en diferentes temas relativos a los derechos humanos de las mujeres, a fin de sensibilizarlas para que puedan identificar situaciones de violencia que viven mujeres y niñas en las comunidades.

 

23) Educación y Salud Preventiva

Destinatarios: Todas las familias usuarias
Descripción: Es un proyecto de promoción de salud desarrollado mediante una estrategia de orientación y prevención que busca establecer hábitos saludables que lleve a una buena salud integral.

 

24) Proyecto Familias en Paz

Destinatarios: Todas las familias usuarias
Descripción: Tiene como objetivo propiciar la paz de las familias a través de actividades educativas sobre prevención de violencia, haciendo especial énfasis en la masculinidad y la sensibilización a hombres sobre la construcción de su personalidad y forma como se relaciona con el mundo. Tiene énfasis en familias que viven en comunidades con altos niveles de exclusión por factores como la violencia, criminalidad, pobreza, hacinamiento, entre otros.

 

25) Proyecto de Intervención Integral para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (KOICA)

Destinatarios: Todas las familias usuarias
Comentarios: El programa se implementa en las provincias de Azua, San Juan, Bahoruco y Santo Domingo Norte.
Descripción: El proyecto tiene como objetivo contribuir a la reducción del embarazo adolescente a través de la gestión de voluntarios coreanos que viajan a República Dominicana por alrededor de 10 meses para ser pares de prevención, participación social y capacitación técnica de adolescentes y jóvenes de familias Prosoli.

 

26) Movimiento Hambre Cero

Destinatarios: Todas las familias usuarias
Comentarios: Este proyecto se realiza en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Descripción: El proyecto busca mejorar el nivel nutricional de la población más vulnerable, con énfasis en mujeres embarazadas, niños y niñas de 6 a 59 meses y adultos mayores participantes de Prosoli.

 

27) Fortalecimiento de la Red Nacional de Centros de Capacitación y Producción.

Destinatarios: Familias en extrema pobreza del Prosoli en las provincias de Comendador y Elías Piña.
Descripción: El proyecto pretende mejorar el acceso a la formación técnica -profesional, a través del fortalecimiento de las instituciones públicas que desarrollan este mandato, dotándoles de instalaciones adecuadas para desarrollar un plan de formación orientado a población en extrema pobreza y con dificultades al acceso a la educación.

 

28) Centro de Desarrollo de Capacidades para Grupos Vulnerables, Los Ríos

Destinatarios: Familias en extrema pobreza del Prosoli en el Municipio de Los Ríos.
Descripción: El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el acceso a la formación técnico profesional del Municipio de Los Ríos de la Provincia Bahoruco, a través de la dotación de instalaciones adecuadas para desarrollar un plan de formación profesional, orientado particularmente a mujeres en extrema pobreza.

 

29) Proyecto Construcción y equipamiento de Centro de Capacitacion y Producción Progresando con Solidaridad en Pedernales

Destinatarios: Familias en extrema pobreza de Pedernales
Descripción: El objetivo fundamental de este proyecto es mejorar el acceso a la formación técnico-profesional en Pedernales, a través de la dotación de instalaciones adecuadas para desarrollar un plan de formación profesional orientado esencialmente a la población femenina en extrema pobreza.

 

30) Centro de capacitación y producción en el municipio de Los Alcarrizos

Destinatarios: Familias en extrema pobreza del Prosoli en Los Alcarrizos.
Descripción: El objetivo de la construcción del centro es desarrollar ofertas de formación técnico-profesional, a través de la dotación de instalaciones adecuadas para desarrollar un plan de formación profesional.

 

Conditional Cash Transfers and High School Attainment Evidence from a Large-Scale Program in the Dominican Republic

Autor/es: Hernandez, M., Pellerano, J. y Sanchez, G.
Fecha: 2022
Datos de publicación: International Food Policy Research Institute, Discussion Paper 02109
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Informe de hallazgos de la evaluación del estado nutiricional: Seguridad Alimentaria en una muestra representativa de beneficiarios y no beneficiarios del PROSOLI

Autor/es: Representación de FAO en República Dominicana
Fecha: 2017
Datos de publicación: Vicepresidencia de la República Dominicana [en línea]
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

Cómo se distribuyen los recursos públicos en República Dominicana?

Autor/es: Carrasco, H., García, M., Parodi, S., y Vásquez, M.
Fecha: 2016
Datos de publicación: Reporte de la División de Protección Social y Salud del BID
Link: Ver página web
Tema: Descriptivo

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social