Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Bono Social (ex Mi Bono Seguro) (2012-)
Guatemala

 

 

Período: 2012
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Es un programa de transferencias monetarias condicionadas coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), dirigido a las familias que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, con el cual se busca incrementar la tasa de escolaridad de los niños/as, así como mejorar su estado de salud y nutrición. Este programa apoya la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.
   

Características

Población meta: Familias con niños/as en situación de pobreza y extrema pobreza entre 0 y 15 años , mujeres gestantes y lactantes, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, y embarazadas o madres de 14 años o menos cuyos casos han sido judicializados.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Geográfica: municipios priorizados bajo criterios de pobreza, emergencias y desastres naturales o provocados.
2) Comprobación de medios indirecta (Proxy means test): Niveles de pobreza según el Índice de Pobreza construido a partir de la Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas.
3) Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Censo del INE de municipios priorizados y Ficha de Evaluación de Condiciones Socioeconómicas (FECS) de la Dirección de Coordinación y Organización del programa Mi Bono Seguro.
Registro de Destinatarios: Registro Único de Usuarios (RUU)
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de los compromisos de salud y educación: inasistencia a la escuela, a los controles médicos establecidos en los servicios de salud y el no asistir a sus capacitaciones.
Se realiza el proceso de recertificación en el marco de la elaboración del censo previo a la entrega de los aportes a las familias usuarias, según Decreto 50-2016.
Comentarios: Este programa reemplazó a Mi Familia Progresa y también se conoce como Mi Bono Seguro (MBS).
El Bono de Calamidad Pública es una categoría dentro del programa Bono Social, que identifica los bonos de salud y/o educación otorgados a los usuarios de dicho programa que vivian en lugares declarados bajo alguno de los estados de excepción, de manera que puedan recibir los bonos de salud y educación sin corresponsabilidad. El monto del bono de salud y/educación puede aumentar hasta un 50%.
En 2020, debido al COVID-19, el programa suspendió las condicionalidades en educación y salud.
   

Institucionalidad

Marco legal: Acuerdo Ministerial No. DS 47 2015; Acuerdo Ministerial No. DS-61-2017; Decreto 50-2016.
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Organismo responsable del registro de usuarios: El Viceministerio de Protección Social del MIDES está a cargo de la administración en el proceso del Registro Único de Usuarios.
   

1) Intervención Escolar

Destinatarios: Hogares pobres con hijos/as entre 6 y 15 años
Modalidad de transferencia: Una transferencia por familia
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Las niñas y niños mayores de 6 años hasta los 15 años deben estar inscritos y asistir de forma regular a la escuela.
Sanciones: La ayuda a la familia se cancelaría cuando se incumplentres tres veces las corresponsabilidades o por cambio de condiciones socioeconómicas.
Comentarios: En octubre de 2018, se establecieron dos escalas distintas en cuanto al monto de la transferencia, que varía entre GTQ $300 y GTQ $500, según departamento. GTQ $300 para los departamentos de Huehuetanango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos, Sololá, Baja Verapaz, Jalapa y Juiapa. GTQ $500 para los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa, Petén, Izabal, Progreso, Zacapa y Quetzaltenango.

Además de la intervención educación del Bono Social, el Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala ofrece el programa Beca Social, que asigna becas y realiza transferencias a personas en situación de pobreza y pobreza extrema con el objetivo de incentivar la permanencia en la educación formal, fortalecer habilidades e integrar a los usuarios al mercado laboral formal mediante educación media y superior, capacitación productiva y empleabilidad. Este programa hace parte de los programas de inclusión laboral y productiva (para más información ver https://dds.cepal.org/bpsnc/programa?id=168).

El Bono de Calamidad Pública es una categoría dentro del programa Bono Social, que identifica los bonos de salud y/o educación otorgados a los usuarios de dicho programa que vivían en lugares declarados bajo alguno de los estados de excepción, de manera que puedan recibir los bonos de salud y educación sin corresponsabilidad. El monto del bono de salud y/educación puede aumentar hasta un 50%.

En 2020, debido al COVID-19, el programa suspendió las condicionalidades en educación y salud.
Montos: GTQ $300 por mes; ver datos formato Excel

 

2) Intervención Salud

Destinatarios: Familias en situación de pobreza con niños entre 0 y 6 años y mujeres embarazadas y lactantes
Modalidad de transferencia: Transferencia según características de la familia (número de hijos)
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Madre
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Asistencia a controles de salud para niños y mujeres gestantes y lactantes. Todos los hijos del grupo familiar deben cumplir las corresponsabilidades, no basta con que solo cumpla uno de cada rango de edad.
Sanciones: La ayuda a la familia se cancela cuando se incumple tres veces las corresponsabilidades
Comentarios: El Bono de Calamidad Pública es una categoría dentro del programa Bono Social, que identifica los bonos de salud y/o educación otorgados a los usuarios de dicho programa que vivían en lugares declarados bajo alguno de los estados de excepción, de manera que puedan recibir los bonos de salud y educación sin corresponsabilidad. El monto del bono de salud y/educación puede aumentar hasta un 50%.
En 2020, debido al COVID-19, el programa suspendió las condicionalidades en educación y salud.
Montos: GTQ $500; ver datos formato Excel

 

3) Intervención Crecer Sano

Destinatarios: Familias con niñas o niños de 0 a 24 meses que se encuentren en situación de vulnerabilidad por desnutrición crónica y que vivan en pobreza o pobreza extrema.
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Jefe/a de hogar (preferiblemente la madre)
Máximo por familia: Una transferencia por familia
Corresponsabilidades: Asistir a revisiones médicas con el objetivo de prevenir la prevalencia de desnutrición crónica
Sanciones: La ayuda a la familia se cancelaría cuando se incumple tres veces las corresponsabilidades o por cambio de condiciones.
Comentarios: Se trata de una intervención parte del subprograma Bono Social incorporada en 2016. La intervención priorizará la atención en los departamentos elegidos por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -Sesan- y busca prevenir la desnutrición crónica.
La intervención tiene cobertura únicamente en los departamentos de: Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá. El egreso de la familia usuaria es causado por:
i) Renuncia de la familia
ii) Que la niña o niño sea mayor de 24 meses de edad
Montos: GTQ $500

 

Review of IDB Institutional Support to the Conditional Cash Transfer in Three Lower-Middle-Income Countries

Autor/es: BID
Fecha: 2015
Datos de publicación: Estudios de casos comparativos del BID
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social