Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa VIDA (2017-)
Guatemala

 

 

Período: (2017-)
Descripción: Programa social de transferencias monetarias condicionadas dirigido a promover la asistencia a los servicios de salud de las niñas y adolescentes embarazadas o madres, menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyos casos hayan sido judicializados. El programa promueve la asistencia a controles de embarazo y de chequeo de sus hijos, según protocolos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.
   

Características

Población meta: Familias con niñas y adolescentes embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual, menores de 14 años, cuyos casos hayan sido judicializados.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Categórica: Niñas y adolescentes guatemaltecas embarazadas o madres menores de 14 años, víctimas de violencia sexual, cuyo caso haya sido judicializado y que no conviven con pareja.
Instrumento selección: 1) Asistencia de niña o adolescente embarazada o madre a establecimientos de salud para atención prenatal, parto, postparto o servicios médicos para su hijo/a.
2) Identificación de niña o adolescente embarazada o madre por parte de actores institucionales, autoridades locales o comunitarias, organizaciones de sociedad civil o religiosas entre otras.
Registro de Destinatarios: Registro Nacional de las Personas
Criterios de egreso o salida: i) Incumplimiento acumulativo de tres periodos de medición de corresponsabilidades.
ii) Convivir con pareja
. iii) Fallecimiento de la niña o adolescente (luego de un año).
iv) Que la niña o adolescente haya cumplido 18 años.
v) Renuncia presentada por escrito por el titular
Comentarios: El programa se dio a conocer inicialmente como "Programa Social para la Atención a Niñas y Adolescentes Embarazadas o Madres Víctimas de Violencia Sexual Menores de 14 años".
Este programa forma parte del Convenio Institucional para el Fortalecimiento de la Atención a Niña y Adolescentes Embarazadas Menores de Catorce (14) Años de Edad, el cual tiene por objetivo garantizar la atención integral de las víctimas por parte de las Instituciones del Estado. Las instituciones incluidas en el Convenio son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN), la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET), y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).
El programa no utiliza un método de evaluación socioeconómica para el ingreso.
   

Institucionalidad

Marco legal: Acuerdo Ministerial Número DS-68-2017
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social MIDES, Viceministerio de Protección Social
Organismo(s) ejecutor(es): Dirección de Asistencia Social, por medio de la Subdirección de Transferencia Monetaria Condicionada Salud y la Dirección de Coordinación y Organización del Viceministerio de Protección Social.
Organismo responsable del registro de usuarios: Dirección de Coordinación y Organización del Viceministerio de Protección Social
Fuentes de financiamiento: Ministerio de Desarrollo Social
   

1) Transferencia monetaria

Destinatarios: Niñas y adolescentes embarazadas o madres, víctimas de violencia sexual, menores de 14 años, cuyos casos hayan sido judicializados.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Depósito en cuenta bancaria
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Padre, madre o tutor/a de la niña o adolescente
Corresponsabilidades: i) La persona titular es responsable del cumplimiento en la asistencia de la niña o adolescente embarazada a los controles de embarazo definidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
ii) La persona titular es responsable del cumplimiento de la asistencia a las citas de chequeo programadas de la hija/o de la niña o adolescente, según el protocolo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Sanciones: Se efectúan sanciones por el incumplimiento de las corresponsabilidades y el posterior egreso del padrón cuando se incumplan en 3 periodos de medición.
i) Primer incumplimiento: se entrega la transferencia y se convoca a la persona titular para informarle que se ha registrado el primer incumplimiento.
ii) Segundo incumplimiento: no se entrega la transferencia y se convoca a la persona titular para informarle que se ha registrado el segundo incumplimiento de corresponsabilidad, y que de incurrir nuevamente en el incumplimiento el Ministerio de Desarrollo Social cancelará su participación en el programa.
Montos: GTQ $1,500

 

Manual Operativo: programa social para la atención a niñas y adolescentes embarazadas o madres víctimas de violencia sexual menores de 14 años cuyos casos hayan sido judicializados

Autor/es: Ministerio de Desarrollo Social de Guatemala (MIDES)
Fecha: 2017
Datos de publicación: Guatemala, octubre de 2017
Link:
Tema: Manual Operativo

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social