Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Formación profesional para jóvenes en riesgo de exclusión social (ProJoven) (2014- )
Honduras

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: ProJóven trabaja en la formación integral para facilitar la inserción laboral, el autoempleo y la generación de ingresos. La meta de ProJóven es mejorar la calidad y cobertura de los Talleres Populares (modalidad de formación del Instituto Nacional de Formación Profesional -INFOP- a través de operadores locales de la sociedad civil) y adecuar la formación a la demanda de sectores dinámicos como son la construcción y el turismo a través de Centros de Formación especializados. En ambas modalidades ProJóven fomenta la cohesión social, la culturade paz y la prevención de violencia.
   

Características

Población meta: Jóvenes, hombres y mujeres, entre 16 y 30 años.
Ambito de acción: 1) Capacitación y formación profesional
Escala geográfica: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortés, Santa Rosa de Copan, Trujillo, Tela, Comayagua, La Ceiba
Método de focalización: Categórica (Jóvenes, hombres y mujeres por igual, en situaciones de riesgo de exclusión social que viven en barrios marginales y conflictivos de las grandes ciudades de Honduras)
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
Organismo(s) ejecutor(es): Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE) (en conjunto con INFOP, Operadores de servicios, Cámaras de Turismo, Cámaras de la Construcción, Cámaras de Comercio, COHEP).
Fuentes de financiamiento: Agencia Suiza para el Desarrollo (COSUDE)
   

1) Talleres populares

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Su objetivo específico es mejorar la calidad y la cobertura de la oferta y la vinculación con el mercado laboral y otros esfuerzos similares dirigida a hombres y mujeres jóvenes en situación de riesgo. Se prevé facilitar una formación integral que incluye aspectos técnicos, formación humana, emprendimiento, etc., vinculada a la demanda laboral.

 

2) Articulación sectorial

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Su objetivo específico es incrementar la pertinencia de la oferta formativa mejorando la vinculación con el mercado laboral y coordinando con los sectores de Turismo y Construcción.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social