Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de generación de empleo y educación vocacional para jóvenes en Guatemala (2013- )
Guatemala

 

 

Período: 2013-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es mejorar las condiciones de vida de los/as jóvenes de Guatemala, de 14 a 29 años de edad, al brindarles oportunidades de trabajo de calidad, lo cual se logrará por medio de la identificación y generación de oportunidades de trabajo decente, la creación y/o mejoramiento de las capacidades técnicas en preparación para el trabajo, y el apoyo a la institucionalidad de un sistema nacional de empleo para jóvenes. Además, dentro del apoyo al fortalecimiento de una política pública nacional de generación de empleo para jóvenes se incluye la pormoción al trabajo independiente a través de MIPYMEs.
   

Características

Población meta: Jóvenes de 14 a 29 años
Ambito de acción: 1) Capacitación técnica y profesional
2) Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) en colaboración con Ministerio de Educación (MINEDUC) y Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO) en colaboración con Ministerio de Educación (MINEDUC) y Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Guatemala
   

1) Identificación y generación de oportunidades de trabajo decente

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Está dirigido a facilitar la incorporación de los/as jóvenes a actividades productivas en empresas existentes, así como a través de la creación y/o fortalecimiento de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), considerando su potencial para la generación de oportunidades de empleo. Este componente incorpora un modelo innovador de Oficinas de Desarrollo Empresarial (ODE) a nivel local.

 

2) Creación y mejoramiento de las capacidades técnicas de los jóvenes

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: El objetivo es mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes a través de la capacitación profesional, certificación, y mejoramiento de los canales de intermediación de la oferta y demanda de trabajo.

 

3) Apoyo institucional al Sistema Nacional de Empleo

Destinatarios: Destinatarios/as del programa
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Descripción: Este componente brinda asistencia técnica hacia el fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) para jóvenes que ya existe en el Ministerio de Trabajo y Prevención Social, y al fortalecimiento de los programas de MIPyME del Ministerio de Economía.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social