Noviembre 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

COP26: “Basta de tratar la naturaleza como un retrete”, dice Guterres al inaugurar la COP 26 en Glasgow

Tras mencionar que la adicción global a los combustibles fósiles está empujando a la humanidad hacia el abismo, dijo: “Tenemos por delante una difícil decisión: o acabamos con ella o ella acaba con nosotros”. Además, el Secretario General lanzó cinco mensajes clave a los líderes mundiales.

1. Es hora de decir 'basta'
2. Mantener vivo el objetivo de 1,5 grados
3. Debemos hacer más para proteger a las comunidades vulnerables
4. La COP26 debe ser un lugar de solidaridad
5. Construir a partir de los progresos

25 de noviembre de 2021

Mensaje del Secretario General por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2021

Mensaje de Alicia Bárcena en evento de campaña 16 días de activismo contra violencia hacia mujeres

Video mensaje de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en el evento virtual de inicio de la campaña de los #16días de activismo contra la violencia hacia las mujeres y niñas. #pintatumundodenaranja #YaEsYa #24N #Únete. Al respecto CEPAL estima que al menos 4.091 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2020 en América Latina y el Caribe, pese a la mayor visibilidad y condena social

Seminario Internacional virtual con motivo del lanzamiento del marco analítico y de medición “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina: una propuesta para una era de incertidumbres”

En este seminario se presentó el documento “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina: una propuesta para una era de incertidumbres”. Junto a Antón Leis García, Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, inauguró el lanzamiento de este marco analítico y de medición, elaborado por la Comisión regional de la ONU y AECID, y señaló que la pandemia reforzó la centralidad de la cohesión social apelando a la indispensable cooperación de todas las personas y actores sociales. Con académicos, organizaciones de la sociedad civil y representantes de los gobiernos se discutió sobre el lugar de la cohesión social como parte central de la agenda social en la coyuntura histórica de crisis que vive la región. Los comentarios estuvieron a cargo de Cayo Cáceres, Viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Paraguay; Alexandra Haas, Directora de OXFAM – México; María Luisa Méndez, Directora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y Andras Uthoff, Experto Internacional

Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina: una propuesta para una era de incertidumbres

CEPAL - AECID, Ocubre 2021 ¿Qué mantiene unidas a las sociedades? ¿Qué identifica y motiva a las personas a convivir voluntariamente sin necesidad de una coerción externa permanente o de un interés inmediato? En tiempos de gran incertidumbre, de crisis y de desafíos existenciales, la cohesión social adquiere una posición central en el camino de los países de América Latina y el Caribe hacia un desarrollo sostenible. En este documento se examina el concepto de cohesión social y se ofrece una propuesta teórica centrada en la igualdad, un marco de medición para 18 países de la región y una agenda de políticas para la cohesión social, a la luz de una realidad marcada por una pandemia, por la incertidumbre y por desafíos como la elevada desigualdad, la baja confianza en las instituciones, un considerable malestar social y distintas expresiones de violencia. Las conclusiones llaman a apuntalar algunos elementos habilitadores para el fortalecimiento de la cohesión social, con una mirada de mediano y largo plazo.

16 y 17 de noviembre: CEPAL realizó el Taller nacional "Políticas sociales, gestión e institucionalidad para la igualdad en Honduras” con la Secretaría Nacional de Inclusión Económica y Social

En un contexto nacional y mundial adverso, el Taller analizó las desigualdades en Honduras para reflexionar sobre las alternativas de herramientas de políticas sociales, institucionalidad y gestión. Lo anterior para contribuir a una recuperación, con igualdad, frente a los impactos del COVID-19, incrementando la capacidad técnica de las y los funcionarios públicos encargados del diseño e implementación de las políticas y programas, fortaleciendo sus conocimientos en materia de identificación de estrategias, articulación y coordinación de acciones en materia de gestión, monitoreo y evaluación, que permitan aprovechar de la mejor manera los recursos disponibles.

Seminario virtual "Ciudadanía digital en tiempos de COVID-19: un desafío para la formación de nuevas generaciones"

En este seminario virtual se discutirá sobre el concepto de ciudadanía digital y sus distintas acepciones, se presentará una clasificación de programas y actividades relativas al tema encontradas en la región y se reflexionará sobre el concepto desde el ámbito educativo. Para ello, se lanzó el documento:

Ciudadanía digital en América Latina Revisión conceptual de iniciativas

CEPAL - División de Desarrollo Social | Noviembre 2021 El concepto de Ciudadanía Digital está cada vez más presente en la discusión de políticas públicas y del mundo académico. Son diversas sus definiciones dependiendo del ámbito desde el cual se aborde. En este documento se presenta una revisión de las diferentes nociones de ciudadanía digital desde una perspectiva amplia que aborda definiciones teóricas y estudios empíricos, así como diversas iniciativas en el contexto latinoamericano. Con ello se busca contribuir a una mejor comprensión de un fenómeno social y político de relevancia creciente para las políticas públicas, especialmente en el nuevo escenario de aceleración de la digitalización debido a la pandemia del COVID-19.

Estimation du coût des paquets de services essentiels de santé, des programmes de graduation et cantines scolaires proposés dans la Politique Nationale de Protection et de Promotion Sociales (PNPPS) en Haïti

PMA- CEPAL - División de Desarrollo Social, Noviembre 2021 Ce document présente l’estimation du coût de trois mécanismes proposés dans le document de Politique Nationale de Protection et Promotion Sociales (PNPPS) en Haïti, promulguée le 12 juin 2020 : l’exemption de paiement des services essentiels de santé, les programmes de graduation et des cantines scolaires. Le premier exercice de chiffrage effectué par la CEPALC en 2020 concernait onze mécanismes de transferts monétaires ; ce deuxième exercice concerne trois mécanismes de transferts non monétaires. Ces deux exercices ont pour objectif d’appuyer à la priorisation des mécanismes retenus, leur exécution dans le cadre des plans d’action national et départementaux pour une mise en place effective de la PNPPS en Haïti.

Herramientas de protección social para enfrentar los efectos de la pandemia de COVID-19 en la experiencia de América Latina

CEPAL - División de Desarrollo Social, Noviembre 2021 La pandemia de COVID-19 provocó una crisis mundial sin precedentes en los ámbitos social, económico y sanitario, que implicó que los países de América Latina y el Caribe desplegaran una serie de medidas de protección para paliar sus efectos, con mayor énfasis en las poblaciones más vulnerables. En este contexto, y ante la posibilidad de enfrentar futuras crisis, se vuelve fundamental destacar el rol de los sistemas de protección social y avanzar en el diseño de estrategias que permitan progresar hacia su universalidad, integralidad y sostenibilidad desde un enfoque sensible a las diferencias. En este documento se identifican un conjunto de herramientas de protección social implementadas como parte de las respuestas de los países de la región frente a la pandemia y se exploran instrumentos de protección social que podrían contribuir a avanzar hacia una reconstrucción con igualdad y sostenibilidad.

Diálogos para la Cohesión Social - Sesión 3 "Políticas públicas, instrumentos y proyecciones para la cohesión social en Chile"

En el marco de la VII Conferencia Internacional “Cohesión Social en Tiempos Turbulentos, 2021” convocada por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), se celebraron diversos diálogos para la Cohesión Social, destacando la sesión 3 “Políticas públicas, instrumentos y proyecciones para la cohesión social en Chile”, con el Panel: Carlos Maldonado, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo social, CEPAL. / Macarena Alvarado, Jefa de División Observatorio Social MDSF. Luis Valenzuela, Investigador Asociado COES, Director del del Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la Universidad Adolfo Ibáñez Modera: Juan Carlos Castillo, Investigador principal COES, profesor FACSO UChile. https://www.conferenciacoes.cl/files/programa-v4.pdf

30 de noviembre: Taller virtual "Camino al desarrollo local inclusivo: guía de buenas prácticas para la inclusión social y laboral de personas jóvenes con discapacidad"

Si bien las políticas públicas sobre la juventud y la discapacidad han progresado, en forma separada, en los últimos años, los derechos y las preocupaciones de los jóvenes con discapacidad aún no se han abordado adecuadamente en ninguno de los sectores. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de vincular las dos áreas y desarrollar enfoques integrales dirigidos a los jóvenes con discapacidad, particularmente en relación con la inclusión social y económica. Ante ese panorama, el objetivo de este taller fue presentar los contenidos de una guía de buenas prácticas y generar una discusión sobre cómo utilizarla, de tal modo que sirva como material para futuras capacitaciones en los países de la región.


Publicaciones de la CEPAL

Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina: la experiencia de adolescentes y jóvenes en Honduras

UNICEF - CEPAL - División de Desarrollo Social, Noviembre 2021

Políticas para enfrentar los desafíos de las antiguas y nuevas formas de informalidad en América Latina

CEPAL - División de Desarrollo Social, Noviembre 2021

Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: Políticas de protección de la relación laboral y de subsidios a la contratación durante la pandemia de COVID-19

CEPAL - OIT | Noviembre 2021

Otras Publicaciones

Agenda 2030

Leave no one behind – five years into Agenda 2030

Office for Development Institute | Enero 2021

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Are Cash Transfers Effective at Empowering Mothers? A Structural Evaluation of Mexico’s Oportunidades

Weekly Social Protection Links | Noviembre 2021

Infancia - Adolescencia - Juventud

Seen, Counted, Included: Using data to shed light on the well-being of children with disabilities

UNICEF | Noviembre 2021

Educación - Capacitación - Cultura

Reimaginar juntos nuestros futuros: Un nuevo contrato social para la educación

UNESCO | Noviembre 2021


Hacer frente al discurso de odio en las redes sociales: desafíos contemporáneos

UNESCO | Noviembre 2021

Videos

Segunda reunión del Grupo de Buenos Aires sobre estadísticas de discapacidad

Recomendaciones para la medición de indicadores de los ODS relacionados con desastres

UN Chief: Now is the time to redouble efforts so we can eliminate violence against women and girls

¡Súmate a los trolls y conviértete en un héroe de la alimentación!

La OIT en acción: del campo a las aulas

Día de las personas cuidadoras: Desafíos de las personas cuidadoras en ALC

Movilidad activa para ciudades sostenibles e inclusivas

Global Reset: inequality and time for a new social contract. Session 3: time for a new social contract

Global Reset: inequality and time for a new social contract. Session 2: what role for redistribution?

Global Reset: inequality and time for a new social contract. Session 1: inequality exposed

Protección social para los trabajadores migrantes, los refugiados y sus familias

Ejes del Plan para la Recuperación, Reconstrucción Social y Resiliencia de Centroamérica y República Dominicana

Sistematización de resultados de EUROsociAL+ en Costa Rica 2018-2020

'Either we stop it — or it stops us' - UN Chief at #COP26

La buceadora que lucha por los cenotes en México

Entrega de permisos de protección temporal a menores de edad, pertenecientes a población venezolana


Noticias

COES participa en Seminario Internacional organizado por CEPAL y AECID

ACNUR pide crear un mecanismo para coordinar los desplazamientos de personas en México y América Central

Las personas que precisarán ayuda humanitaria en el mundo sumarán 274 millones en 2022

El número de migraciones internacionales sigue creciendo y se ha triplicado en 50 años

Periodistas guatemaltecos protestan contra ataques a los medios

La OMS se pronuncia en contra de penalizar a los países que alertaron sobre la variante Ómicron

CEPAL y OIT llaman a medidas urgentes para apoyar la reinserción laboral de mujeres y jóvenes

La Coalición para la Acción sobre Violencia de Género pide a todos los actores que se unan al impulso colectivo de 5 años para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas

La panela, una dulce apuesta para que los indígenas sigan viviendo en la Sierra de Colombia

La universalización de la protección social en América Latina debe ser sistémica y fiscalmente sostenible, afirma el PNUD

México ha de adoptar una política para prevenir las desapariciones forzadas: “Las víctimas son personas, no números”

México precisa fortalecer el sistema de asilo y adoptar alternativas migratorias: ACNUR

Los indígenas venezolanos asentados en Guyana precisan ayuda humanitaria urgente, alerta ACNUR

¿Estás seguro de que quieres compartir eso? Cómo distinguir entre realidad y ficción en internet

La UNESCO establece ambiciosas normas internacionales para la ciencia abierta

América Latina y el Caribe celebra los 20 años de la Convención de 2001 con un patrimonio subacuático fortalecido

Los Estados Miembros de la UNESCO adoptan el primer acuerdo mundial sobre la ética de la inteligencia artificial

Violencia contra las mujeres: tres historias de fuerza y supervivencia

Guterres: El proceso de paz en Colombia “está echando raíces profundas”

Guterres llega a Colombia porque “con tantos conflictos en el mundo, es muy importante visitar un país en el que se construye la paz”

Colombia: Secretario General de la ONU inició su visita para conmemorar el quinto aniversario del acuerdo final de paz

Cerca de la mitad de las mujeres reporta alguna forma de violencia a partir de que inició la pandemia de COVID-19

Rep. Dominicana: Comedores Económicos lanza operativo navideño 2021 “Navidad del Cambio” que impactará a 250,000 personas

Iberoamérica trabaja para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres

Países de la región reafirman urgencia de medir las brechas de género y contabilizar la pérdida de capital natural y de bienestar para una recuperación sostenible e igualitaria

El deseo de los centroamericanos por migrar se quintuplicó este año

Honduras: La Alta Comisionada pide garantizar unas elecciones pacíficas y transparentes

Por qué la desigualdad está en el punto de mira de la Conferencia Internacional del Trabajo

Reconstruirnos iguales: nuevo manual sobre legislación con perspectiva de género

Estados Unidos necesita un “nuevo pacto” para terminar con el odio, la exclusión y la discriminación de las minorías, señala experto

El programa de reformas de la OMS contra pandemias avanza, pero le falta rapidez y unidad

PMA: Comidas calientes para ayudar a los niños de Haití a recuperarse del terremoto

Chile será sede de la Quinta Conferencia Regional Intergubernamental sobre Envejecimiento y Derechos de las Personas Mayores de América Latina y el Caribe

Una trabajadora digital ayudará a disminuir el consumo de alcohol, que causa 379.000 muertes anuales en América

Las remesas alcanzarán un nivel récord este año en América Latina con 126.000 millones de dólares

Condenar a los defensores de los migrantes equivaldría a más muertes en el mar, afirma experta de la ONU

UNICEF: A diferencia de sus mayores, los jóvenes piensan que el mundo se va convirtiendo en un mejor lugar

En la mira: 16 Días de activismo contra la violencia de género

La OMS pide unidad y movilización para acabar con el cáncer de cuello de útero

Agencias de las Naciones Unidas apoyan un plan audaz con miras a garantizar a cada niño una comida sana y regular en la escuela de aquí a 2030

ONU Mujeres y CEPAL promueven la construcción de Sistemas Integrales de Cuidados en América Latina y el Caribe

Cae el consumo de tabaco: La OMS pide más inversión a los países para que las personas dejen de fumar

Un nuevo proyecto luchará contra el tráfico ilícito de migrantes hacia Estados Unidos y Canadá

Valorar el trabajo que sustenta a familias y sociedades: La demanda de las trabajadoras domésticas de América Latina

La OIT abre oportunidades para las personas con discapacidad en el lugar de trabajo

Perú y CEPAL reafirman fortalecimiento de la cooperación en materias de desarrollo económico, social y ambiental

Países de Centroamérica acuerdan hoja de ruta para avanzar hacia una inversión pública resiliente, incluyente y sostenible

Proyectos de Gana, Palestina y Perú ganan el Premio UNESCO-Japón de Educación para el desarrollo sostenible 2021

La OIT lanza una nueva herramienta sobre el diálogo social

La COP26 se cierra con un acuerdo climático "de compromiso", pero insuficiente, dice António Guterres

Nueva salida de la Revista Espoiler, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires , sobre las nuevas expresiones de ultraderecha en Argentina

Colombia: educación Integral en Sexualidad – EIS, libres de sentir, libres para vivir

Más del 70% del café de Costa Rica se produce bajo acciones de adaptación y mitigación de gases de efecto invernadero

La insulina sigue fuera del alcance de muchos 100 años después de su descubrimiento

El Salvador: La Asamblea debe archivar el proyecto de ley sobre ‘agentes extranjeros’

Rep. Dominicana: MSP presenta políticas públicas de protección a las familias en segundo Foro Nacional

Los precios de las importaciones de alimentos alcanzarán un récord en 2021

COP26: Las promesas "suenan huecas" cuando los combustibles fósiles siguen recibiendo billones en subvenciones, reivindica Guterres

Rep. Dominicana: Plan Social y Fundación Operación Sonrisas firman acuerdo para asistir a niños con labio fisurado y paladar hendido

Violencia, inseguridad y cambio climático: los tres factores que empujan al alza las cifras de desplazamiento en 2021

Presentación del nuevo logotipo de ONU Mujeres

Empoderando a las mujeres de Uruguay a través presupuestos sensibles al género

Guatemala: las jóvenes mayas dan forma al futuro

El Fondo Fiduciario de la ONU para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres celebra su 15º aniversario y abre una nueva convocatoria

Los jóvenes lideran la lucha por la igualdad y contra la violencia de género en Ecuador

El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente

Authoritarian populism is on the rise, claiming support from rural areas.

El largo camino de dos mujeres transgénero para llegar a ser diputadas en México

La CEPAL señala que la integración regional con plena participación de las mujeres en los sectores dinamizadores es clave para una recuperación con igualdad

Los niños con discapacidad sufren mayores privaciones en salud, educación y protección que los que no la tienen

Los Estados Miembros de la UNESCO se unen para aumentar la inversión en educación

Rep. Dominicana: Gabinete de Política Social presenta proyecto CEDI-MUJER en Santiago

Lo que necesita saber acerca del informe de la UNESCO sobre los futuros de la educación

Iberoamérica promueve la alfabetización aprendizaje continuo de jóvenes y adultos

Gobierno de Alemania y CEPAL reafirman asociación estratégica para fomentar una recuperación con igualdad y sostenibilidad ambiental en América Latina y el Caribe

COP26: Las mujeres son las más afectadas por el cambio climático

México presenta en la ONU un plan para combatir la pobreza y dar una vida digna a 750 millones de personas

El presidente López Obrador de México presenta un plan contra la pobreza en la ONU

Audrey Azoulay reelegida al mando de la UNESCO con un apoyo abrumador

Costa Rica crea las bases para un Parlamento Sostenible

Cuarenta y siete países se comprometen a crear una atención sanitaria climáticamente inteligente

CEPAL insta a la comunidad internacional a trabajar más y mejor para cerrar las asimetrías globales en materia de financiamiento y resiliencia al cambio climático

COP26: Pueblos indígenas, manifestaciones y un llamamiento para acabar la guerra contra la naturaleza

El cambio climático amenaza con una segunda masacre a los pueblos indígenas, alerta activista arhuaca de Colombia

Rep. Dominicana: gobierno informa recuperación del empleo con incorporación de más de 225,000 ocupados formales en últimos 12 meses

Jóvenes en la COP26

Durante la Conferencia de Ministros de Educación, se presentó un documento sobre los desafíos para hacer frente al discurso del odio en las redes sociales

La OIT se felicita por la Declaración sobre Transición Justa de la COP26

La alta prevalencia de enfermedades no transmisibles en el Caribe está exacerbando el impacto de la pandemia y dificultando el avance de la subregión hacia el desarrollo sostenible

Se debe fortalecer la política pública dirigida a las cooperativas para que contribuyan más decididamente a la construcción de un nuevo modelo de desarrollo

Elecciones en Nicaragua: ONU Derechos Humanos condena la falta de garantías a derechos y libertades

El precio de los alimentos sube a niveles no vistos desde hace una década

UN Body Adopts Universal Right to Healthy Environment

Emprendedores realmente digitales: seis soluciones ganan el Hackatón Mundial de la Juventud en Alfabetización Mediática e Informacional

Alternativas a la detención inmigratoria Programas piloto abren camino a modelos cuidadosos de los derechos

Se necesita urgentemente una vacuna para prevenir el estreptococo B, la bacteria que causa nacimientos prematuros y muertes de bebés

La ONU lamenta la muerte de un migrante en México y pide una investigación

Acabar con la labor de los niños en el campo es clave para erradicar el trabajo infantil antes de 2025

La telemedicina conecta a las mujeres de la Amazonía brasileña con servicios de salud remotos

El estallido que nos parió» Convocatoria a estudiantes para escribir en Revista Espoiler

Para garantizar un futuro de igualdad, las niñas necesitan acceso equitativo a herramientas e información digitales

Con fondos de emergencia para la planificación familiar, un rayo de esperanza en medio de la crisis

COP26: Más de 100 países se comprometen para salvar los bosques y acabar con la deforestación en 2030

La UNESCO advierte que solo la mitad de los planes de estudio nacionales en todo el mundo hacen referencia al cambio climático

ONUSIDA pide actuar contra la criminalización de los consumidores de drogas

El Salvador: La Asamblea Legislativa ataca las instituciones democráticas

El futuro de miles de millones de niños depende de la COP26

Los últimos siete años, los más cálidos de la historia

La crisis climática es una crisis de derechos humanos

La Pandemia y sus secuelas:

El hambre aumenta un 30% en América Latina para alcanzar el mayor nivel en 20 años

La aparición de la Ómicron es un llamado urgente a que los Estados no acaparen las vacunas COVID-19, dicen expertos

¿Es la variante Ómicron del COVID-19 más contagiosa que la Delta? ¿Sirven las vacunas? Todavía no está claro

Costa Rica: estudio de Ministerio de Salud y OPS revela que gasto en atención de salud por COVID-19 fue de 0,5 puntos porcentuales del PIB en 2020

Las sucesivas olas de COVID-19 siguen prorrogando las restricciones de viajes, destaca la OMT

COVID-19: La OMS considera “de preocupación” la Omicron, nueva variante del coronavirus

La OIT acoge con satisfacción el respaldo del G20 a una recuperación centrada en las personas tras la COVID-19

El “efecto devastador” del COVID-19 en la salud mental

Aumentan los casos de COVID-19 en América: la OPS advierte que “el virus no se toma vacaciones”

La pandemia de COVID-19 y la violencia contra la mujer: qué nos revelan los datos

Nuevos datos de ONU Mujeres confirman que la violencia contra las mujeres ha empeorado debido a la pandemia de COVID-19

La OMS anuncia la primera licencia no exclusiva para una prueba de anticuerpos del COVID-19

La mitad de la población de América Latina y el Caribe ya está vacunada contra el COVID-19, afirma la OPS

A medida que el impacto de la COVID-19 se intensifica, ONU Mujeres insta a emprender acciones concretas para responder a la otra pandemia en la sombra

Colombia: positivo balance entregó MinSalud sobre vacunación de niños de 3 a 11 años

Colombia: "Jóvenes a aplicar el combo Doble V: votación y vacunación", Consejero para la Juventud

Costa Rica: 2,9 millones de personas ya cuentan con segunda dosis de vacuna contra covid-19

45.000 niños y niñas fueron puestos en libertad durante la pandemia de COVID-19

Rep. Dominicana: Gobierno aprueba vacunar con Sinovac a menores desde 5 a 11 años de edad

La OMS aprueba una nueva vacuna COVID-19 fabricada en India

¿Puede la crisis de trabajo y cuidados de la Covid-19 transformarse en un oportunidad para las políticas de igualdad? Una reflexiòn feminista

"A vacunar a nuestros niños de 3 a 11 años con Sinovac y sin olvidar el consentimiento informado"

Aprendizaje en casa: desafíos de la educación en Cuba en tiempos de COVID-19

COVID-19: Cinco millones de muertos indican que estamos fallándole a una gran parte del mundo

Rep. Dominicana: Hospitales públicos registran 75% camas disponibles para atención COVID-19 a nivel nacional

La ONU pide al G20 que todas las personas que se desplazan tengan acceso a las vacunas COVID-19

Autoridades y expertos recalcan importancia de la cooperación entre países e instituciones sectoriales para impulsar la producción de vacunas en América Latina y el Caribe

La pandemia de COVID-19 vuelve a resurgir y Europa es de nuevo su epicentro

Evento Paralelo: "Recuperación Transformadora - Protección social universal, integral y sostenible con igualdad: Discusión sobre orientaciones estratégicas y principales desafíos de los sistemas de protección social frente a la pandemia en América Latina

Conmemoraciones Internacionales

16 de noviembre: Día Internacional para la Tolerancia

18 de noviembre: Día Mundial de la Filosofía

20 de noviembre: Día Universal del Niño

25 de noviembre: Declaración de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sobre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la Niña


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Noviembre 2021 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL