Marzo 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Guterres: El racismo sigue intoxicando las instituciones y nuestras sociedades

El máximo responsable de las Naciones Unidas destaca que ese tipo de discriminación afecta todos los países, destruye las democracias y deteriora a los gobiernos. Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, António Guterres llamó a todos los Estados miembros a adoptar medidas concretas para combatir el racismo tanto a nivel nacional como mundial.

Alicia Bárcena concluyó su mandato como Secretaria Ejecutiva de la CEPAL luego de casi 14 años de gestión

La diplomática mexicana concluyó su mandato como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que la impronta de la igualdad y su incidencia clave en el desarrollo de la región marcan el legado de la CEPAL en la última década. “Concluyo hoy este ciclo fecundo como máxima responsable de la CEPAL. Ha sido esta la etapa más luminosa de mi trayectoria profesional. Durante casi 14 años he contribuido a dar peso, influencia y oportunidad al cuerpo de convicciones transformadoras, progresistas e igualitarias que distinguen el presente del pensamiento cepalino”, afirmó Alicia Bárcena durante una ceremonia ofrecida en su honor que fue realizada de manera híbrida desde la sede central de la Comisión regional en Santiago de Chile.

Costa Rica albergó el Quinto Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible

Durante la inauguración, los Países de América Latina y el Caribe reivindicaron el Foro de Desarrollo Sostenible como espacio indispensable para la integración y la cooperación regional, y la CEPAL presentó el documento “Una década de acción para un cambio de época”. En la reunión los participantes instaron a evitar retrocesos y lograr la igualdad de género en América Latina y el Caribe, y la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, advirtió que la región no está logrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Al finalizar la Quinta Reunión del Foro, los representantes de la región señalaron que la erradicación de la pobreza en todas sus formas es el mayor desafío actual y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible, y se comprometieron a redoblar esfuerzos para implementar efectivamente la Agenda 2030. Autoridades y delegados realizaron también un sentido homenaje a Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, cuya intervención en la clausura de los trabajos de la Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

En temas sociales destacaron los siguientes eventos paralelos:

CEPAL y AECID lanzaron nuevo documento analiza la cohesión social desde una mirada regional y nacional a fin de identificar prioridades y oportunidades para las políticas públicas

El nuevo informe “Panorama de la cohesión social en América Latina y el Caribe” elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) analiza la cohesión social desde una mirada regional, pero por sobre todo a nivel de los desafíos y avances de cada país en diversas dimensiones, a fin de dilucidar prioridades y oportunidades para las políticas públicas y entregar lineamientos para su desarrollo. Lanzado el 16 de marzo en un Seminario virtual inaugurado por Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, y Laura Oroz Urribari, Directora de Cooperación con América Latina y Caribe de la AECID, el informe regional “Panorama de la cohesión social en América Latina y el Caribe” es el segundo Informe regional del proyecto CEPAL-AECID “Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”, que ha retomado el concepto de cohesión social, sobre la base del potente trabajo previo de la CEPAL, para llevar a cabo una reformulación adaptada al contexto actual y a nuevos referentes contemporáneos como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

29 de marzo: Seminario Virtual “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio”

También en el marco del proyecto CEPAL-AECID “Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”, se realizó un seminario virtual para presentar el documento “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio: indicadores, perfiles y factores asociados”, reuniendo un panel de discusión abierta con el fin de discutir el estado de la cohesión social en Chile. El estudio lleva a cabo un análisis innovador de los cambios ocurridos en nueve indicadores de cohesión social en Chile entre 2016 y 2020, período que abarca el surgimiento de las protestas y manifestaciones en octubre de 2019, el comienzo de la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) y el inicio de un nuevo proceso constituyente (Video).

Metodología de medición de la cohesión social en América Latina y el Caribe: aprendizajes y desafíos futuros

AECID - CEPAL - División de Desarrollo Social | Febrero 2022

¿Cómo medir la cohesión social, ese “cemento invisible” que une, identifica y vincula a las personas, permitiendo que convivan pacíficamente en sociedad, sin necesidad de coerción o de un interés material inmediato? En este documento metodológico se describe en detalle el marco de medición de cohesión social elaborado como parte del Proyecto de Conocimiento para el Desarrollo “Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”. Este marco de medición combina indicadores cuantitativos y cualitativos de forma sistemática y se organiza en tres pilares (brechas, institucionalidad y pertenencia).

Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina

CEPAL - División de Desarrollo Social | Marzo 2022

En este documento se presentan los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo acerca de las dinámicas de segmentación educativa en seis países de la región, así como un análisis de la experiencia de adolescentes y jóvenes en escenarios de extensión de la obligatoriedad escolar. El estudio refleja los avances significativos en la ampliación de la escolarización, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias escolares comunes, igualitarias y de calidad con atención a la diversidad.

Informalidad laboral en América Latina: propuesta metodológica para su identificación a nivel subnacional

CEPAL - División de Desarrollo Social | Febrero 2022

El territorio es un elemento clave para definir las desigualdades que afectan a las personas en su acceso a empleos de calidad, pero en América Latina y el Caribe no se dispone de información desagregada a nivel territorial. Este documento presenta una propuesta metodológica para estimar la probabilidad de ocurrencia de la informalidad laboral a nivel subnacional, con el fin de recopilar información relevante para el diseño de políticas públicas que tengan en cuenta el territorio.

Policies to address the challenges of existing and new forms of informality in Latin America

CEPAL - División de Desarrollo Social | Marzo 2022

This paper reviews the conceptual discussion on existing and new forms of informality in Latin America and analyses in depth the relationship between informality and the various axes of inequality that shape its labour markets, with an emphasis on the territorial and subnational dimension. Likewise, based on that diagnostic assessment, policy recommendations are proposed to advance towards the formalization of informality in its existing and new forms.


Publicaciones de la CEPAL

Innovación para el desarrollo: la clave para una recuperación transformadora en América Latina y el Caribe

CEPAL | Diciembre 2021

Dinámica de la pobreza en Colombia en el siglo XXI

CEPAL - Oficina de la CEPAL en Bogotá | Marzo 2022

Visibilidad estadística y mecanismos participativos de los pueblos indígenas en América Latina: avances y desafíos

CEPAL - CELADE (División de Población) | Febrero 2022

Las juventudes afrodescendientes en América Latina y la matriz de la desigualdad social: Derechos, desigualdades y políticas

CEPAL - UNFPA | Marzo 2022

Selected online learning experiences in the Caribbean during COVID-19

CEPAL - Sede Subregional para el Caribe | Febrero 2022

Claves de la CEPAL para el desarrollo Nº 10: Balance Preliminar de las Economías 2021

CEPAL | Febrero 2022

Education during the COVID-19 pandemic: Access, inclusion and psychosocial support

CEPAL - Oficina Suregional para el Caribe | Febrero 2022

Pobreza - Desigualdad

A review of the use of multidimensional poverty measures. Informing advocacy, policy and accountability to address child poverty

UNICEF | Julio 2021

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Politique nationale de protection et de promotion sociales

Ministère des Affaires Sociales et du Travail (MAST) | Haïti - Septembre 2020

Infancia - Adolescencia - Juventud

A review of the use of multidimensional poverty measures. Informing advocacy, policy and accountability to address child poverty

UNICEF | Julio 2021

Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia

Revista Espóiler: a 46 años del golpe

Universidad de Buenos Aires | Marzo 2022

Repenser la nature dans les villes latino-américaines

Cahiers des Amériques Latines Núm. 97 | 2021

Indicadores - Medición del desarrollo social

Informe mundial de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos 2022: aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible; resumen ejecutivo

UNESCO | Marzo 2022

Videos

Quinta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible (primer día - 7 marzo)

Presentación del documento "Una década de acción para un cambio de época"

Quinta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible (Segundo día - 8 marzo)

Cinquième réunion du Forum des pays d'Amérique latine et des Caraïbes sur le développement durable

Alicia Bárcena invita a la Quinta Reunión del Foro de los Países ALC sobre el Desarrollo Sostenible

Es hora de avanzar en los derechos de las mujeres

International Women's Day 2022 (8 March) - UN Chief message

Message by UN DSG Amina Mohammed on International Women's Day

Mensaje de Alicia Bárcena con motivo del Día Internacional de la Mujer 2022

Seminario de lanzamiento del "Panorama de la cohesión social en América Latina y el Caribe"

Seminario Virtual “Cohesión social en Chile en tiempos de cambio”

Ciudades: La movilidad sostenible como una oportunidad para la recuperación transformadora.

Las Naciones Unidas y la descolonización: del pasado al presente

Mensaje de Alicia Bárcena. Taller regional de exámenes nacionales voluntarios

Maxime Forest : quel lien entre genre et environnement ?

Victims of Slavery and the Transatlantic Slave Trade - International Day of Remembrance 2022

Brazil: Protecting Indigenous Land - A Sustainable Tomorrow

Programa Jóvenes Propietarios de Colombia: "Es maravilloso pagar menos por la cuota de mi apartamento que por un arriendo"

Lanzamiento Regional del Informe 2022 sobre el Estado del Voluntariado en el Mundo (promocional)

Quinta Reunión del Foro de los Países de ALC sobre el Desarrollo Sostenible (Tercer día - 9 marzo)

Why Talk about Geo-social Classes? Conversation between Bruno Latour & Nikolaj Schultz


Noticias

Rep. Dominicana: Día Mundial del Autismo, Gobierno muestra avances en educación inclusiva

Costa Rica junto a UNESCO apuestan por la priorización de la ciencia abierta y la educación en el marco de la recuperación post-pandemia

Un nuevo plan para detener una futura pandemia mundial

Nicaragua: ONU crea un mecanismo de investigación independiente

Abusados en busca de una vida mejor: La difícil situación de los migrantes objeto de tráfico ilícito

Tres posibles evoluciones para el coronavirus que provoca el COVID-19

Rep. Dominicana: Ministerio de Salud Pública presenta el Plan Nacional de Salud 2022-2032

El asombroso número de embarazos no deseados revela un fracaso en el respeto de los derechos de las mujeres

Unos 150 millones de niños han perdido más de la mitad de su escolarización presencial durante la pandemia de COVID-19

Un programa de formación para pequeños empresarios ayuda a muchas mujeres a prosperar en México

Desmentimos siete mitos sobre los embarazos no intencionales

El Salvador: Amplio “régimen de excepción” facilita graves abusos

Se dispara el número de venezolanos que cruzan el Tapón del Darién

Rep. Dominicana: Plan de Asistencia Social de la Presidencia para familias de escasos recursos

Notas de la CEPAL Núm.111

FAO: América Latina debe adaptar los sistemas alimentarios para transformar su eficiencia y sostenibilidad

“La deuda es con nosotras: Urge romper el silencio estadístico y avanzar hacia la sociedad del cuidado” - Alicia Bárcena

La falta de equidad en la distribución de las vacunas contra el COVID-19 incrementa las desigualdades

El Salvador: Amplio “régimen de excepción” facilita graves abusos

Opciones para expandir la cobertura de los trabajadores independientes en el sistema de pensiones del Perú

Rep. Dominicana: Consejo Nacional de Seguridad Social aprueba continuar otorgando Pensiones Solidarias

Rep. Dominicana: más de 6,000 mujeres beneficiadas con el Programa Detección Oportuna y Atención al Cáncer cervicouterino

European Child Guarantee: Euronews illustrates EU contribution in supporting children

Colombia/Venezuela: Abusos de grupos armados en zona fronteriza

Costa Rica: en cuatro años fueron destinados 1.390 millones a becas deportivas

Costa Rica: 113 mil hogares han sido protagonistas del éxito de Puente al Desarrollo

La seguridad de los trabajadores de Naciones Unidas es nuestra prioridad, afirma

Un cambio transformador en favor de la igualdad de género y un futuro sostenible requiere valorizar el trabajo de cuidados, coinciden integrantes de la Alianza Global por los Cuidados

ACNUR: El número de refugiados nicaragüenses en Costa Rica se ha duplicado en los últimos meses

Colombia ha de investigar los asesinatos de los defensores indígenas Nasa, afirma experta de la ONU

Al cumplirse un mes de la guerra, más de la mitad de los niños de Ucrania están desplazados

Por primera vez en más de una década, aumenta la mortalidad de la tuberculosis

Los haitianos son enviados de vuelta a un país en caos

La ONU denuncia la decisión de los talibanes de no reabrir las escuelas para todas las niñas

Con arte afro lanzan campaña para no bajar la guardia frente al COVID-19

Las mujeres de todo el mundo sufren malos tratos y violaciones de sus derechos durante el parto

Un sistema de alerta temprana advertirá de los fenómenos climáticos a todos los habitantes del planeta

La liberación de Fujimori es un “retroceso inaceptable” para Perú, dicen expertos en derechos humanos

La guerra en Ucrania es imposible de ganar, la única salida es negociar la paz, afirma Guterres

Why do women and people of color face a wage gap?

Rep. Dominicana, Costa Rica y Panamá acuerdan trabajar por el crecimiento económico, derechos humanos y valores democráticos

Más de 10 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares en Ucrania

Los jóvenes y los responsables políticos diseñan juntos las soluciones de recuperación del COVID-19

Ministras y altas autoridades de países de América Latina y el Caribe llaman a avanzar hacia la Sociedad del Cuidado

El mundo avanza como un sonámbulo hacia la catástrofe climática, alerta el Secretario General

Necesitamos actuar con urgencia para acelerar y multiplicar las acciones de desarrollo sostenible

Las aguas subterráneas pueden ser la solución a las crisis hídricas si se gestionan correctamente

Nuevo informe de UNESCO: ¿Se esconde la solución a la crisis del agua bajo nuestros pies?

Combatir los prejuicios y estereotipos de género en la educación y mediante esta

Rep. Dominicana: entregan más de 600 títulos de propiedad a familias de escasos recursos en Boyá

Dialogue with Prof. Esther Duflo: Good Economics for Post Pandemic Era

Venezuela: La Misión Internacional ampliará sus investigaciones sobre garantías fundamentales a rangos superiores

Rep. Dominicana: lanzan proyecto que facilitará acceso al agua a través de las energías renovables en comunidades rurales del país

Una inyección de efecto prolongado ayudará a prevenir el VIH en Brasil y Sudáfrica

Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, celebró los avances realizados por la Argentina en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y observó con beneplácito la amplia aprobación parlamentaria de nuevo acuerdo del país con dicho

Mexicanos con discapacidad intelectual urgen inclusión en espacios políticos

Desde mi perspectiva: “Cuando hablamos de acción climática, la cuestión no radica en el tamaño de la tierra, sino en el uso de las escasas fuentes de agua”

Venezuela: Bachelet ve “pasos prometedores”, pero observa todavía deficiencias en justicia y libertad de información

“La desigualdad conspira contra la recuperación y el desarrollo”: Alicia Bárcena

Desde mi perspectiva: “Centrar la acción climática en las mujeres indígenas y en nuestras comunidades”

Venezuela bajo el escrutinio del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Juventudes afrodescendientes de América Latina y el Caribe afrontan mayores desigualdades

Taller regional para países de América Latina y el Caribe que realizan sus exámenes nacionales voluntarios en 2022

La pandemia de COVID-19 sigue activa: los casos suben de nuevo y la OMS alerta sobre brotes locales

La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia que suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania

Rep. Dominicana: Cultura y UNESCO ponen en marcha Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

Ecuador debe investigar los abusos policiales durante marchas por el Día de la Mujer

Un nuevo estudio de la UNESCO destaca el papel vital de los matemáticos para afrontar los retos contemporáneos

Costa Rica: 1.186 familias de 12 territorios indígenas recibieron casas diseñadas según sus tradiciones

Un nuevo acuerdo refuerza el trabajo decente en el sector de la aviación

Juventudes afrodescendientes de América Latina y el Caribe afrontan mayores desigualdades

Los derechos de las mujeres con discapacidad en México no deberían existir solo en papel

CEPAL acogerá la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

Dans le monde, « une baisse des inégalités depuis 20 ans ». Entretien avec François Bourguignon

La ONU logra la paridad de género en sus altos cargos

Rep. Dominicana: INABIE cuenta con capacidad para entregar 16 mil lentes en el 2022 a estudiantes con dificultades visuales

Costa Rica: torre quirúrgica del Hospital México revoluciona la atención médica en el país

En la mira: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW66)

La guerra en Ucrania puede provocar un “huracán de hambre” y colapsar el sistema alimentario global: Guterres

Atacar bebés es "un acto de crueldad desmedida": tres agencias de la ONU piden el cese de los bombardeos a centros de salud en Ucrania

México: Diputados deberían archivar iniciativa contra sociedad civil

Sirenas de incursión aérea y el primer grito de un bebé: dar a luz en medio de la guerra en Ucrenia

Ministra mexicana de la Suprema Corte: la Constitución y las leyes deben hablarle a cada generación

Instan a aumentar el financiamiento para la igualdad de género y el desarrollo sostenible en la región

Existe una relación entre el consumo de drogas ilícitas y la exposición a las redes sociales

Los adultos del 25% de hogares con niños pasaron uno o más días sin comer durante la pandemia

La UNESCO asiste en el reforzamiento de la protección del patrimonio cultural en Ucrania

Una nueva guía sobre atención del aborto busca evitar la muerte de 39.000 mujeres cada año

El éxito se basa en luchar juntas por nuestros derechos, dice la vicesecretaria general a estudiantes en Costa Rica

Garantizar la valoración del talento de las mujeres requiere compartir las tareas de cuidado

Bachelet pide a las autoridades colombianas una “política de desmantelamiento” de las organizaciones criminales

Comunicado de prensa: En el Día Internacional de la Mujer, celebramos los aportes de las mujeres y las niñas como multiplicadoras de soluciones climáticas

UNESCO en el Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer: Cómo Jeska y Fajelina transformaron sus vidas en Tanzania gracias a la educación

Declaración: Celebración de las mujeres como generadoras de múltiples soluciones

Informe de Naciones Unidas alerta sobre la represión brutal en Nicaragua

Why working with men is key to fighting inequality

A dos años de pandemia: Costa Rica se sostiene con fuerza y esperanza gracias al trabajo en equipo de todo el país

Rep. Dominicana: Gobierno ha invertido 130 mil millones en ayuda social, más de lo invertido en 2019

Hay que acabar con la obesidad, un trastorno que afecta a más de mil millones de personas

RECOVR Roundup Vol. 31: Social Protection in the Time of COVID-19

ONU Derechos Humanos preocupada por el impacto que pueden tener los grupos armados en el proceso electoral en Colombia

Para oír de por vida, escucha con cuidado: nueva normativa para evitar la pérdida de audición

Seminario sobre los efectos de la pandemia en las encuestas de hogares

Bajo el lema: «Recuperar a las especies clave para la restauración de ecosistemas», Costa Rica celebrará Día Mundial de la Vida Silvestre

Voces de jóvenes por el cambio: cuatro jóvenes líderes de acción por el clima que admiramos

Colombia: cerca de 4.000 estudiantes se beneficiarán con ‘CEmprende Junior al Cole’

El mundo se une contra el plástico

La pandemia de COVID-19 dispara la depresión y la ansiedad

Cinco acciones para fomentar la igualdad de género y la sostenibilidad

Es necesario transitar hacia una sociedad del cuidado en la que se cuide a las personas y al planeta, coincidieron especialistas

Artículo explicativo: Cómo la desigualdad de género y el cambio climático están relacionados entre sí

Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Sima Bahous, sobre Ucrania

Consulta para Juventudes de América Latina y el Caribe camino a la 5ta Sesión del Foro de Países de América

Inclusive future of work for women with disabilities

Jason Haynes (San Vicente y las Granadinas) recibirá el Premio de Ciencias Sociales UNESCO/Juan Bosch

En la mira: Día Internacional de la Mujer 2022

Las soluciones a las actuales crisis deben estar enraizadas en los derechos humanos

Costa Rica: Gobierno de la República destinó 3.200 millones de colones para el proceso de indemnización y devolución de tierras a favor de las comunidades indígenas

La UNESCO presenta la convocatoria para la Beca de Investigación para Jóvenes sobre las Rutas de la Seda de 2022

La ONU pide 1700 millones de dólares para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos

El fiscal de la Corte Penal Internacional abre una investigación sobre posibles crímenes de guerra y contra la humanidad en Ucrania

Costa Rica acogerá quinta reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Entrevista: “Las mujeres impulsan la reducción del riesgo de desastres y la respuesta en casos de emergencia”

Los líderes mundiales han fracasado en su batalla contra el cambio climático, según un informe de la ONU

Sobrevivir donde la vida es casi imposible

Rep. Dominicana: pondrán en marcha centro de emprendimiento juvenil y garantizan apoyo a las mujeres en el combate a los abusos, matrimonio infantil, embarazos a temprana edad y feminicidios

Colombia-Venezuela: Amigos informativos, un periódico que rompe fronteras

Más de 1 millón de familias impactadas en 2021 dominicanos a través del Plan de Asistencia Social de la Presidencia

Declaración de la UNESCO sobre los recientes acontecimientos en Ucrania

Costa Rica: IMAS invierte 326 millones de colones en cuatro proyectos para población vulnerable de la Región Huetar Norte

Costa Rica: nuevas dosis pediátricas permiten apertura de vacunación a todo menor con 5 años y más

Guanajuato en México reconoce la identidad de persona no binaria

Colombia: La ONU solicita que se refuercen las medidas de protección para los defensores de los derechos humanos

Costa Rica cumplirá el 83% de las metas de la primera etapa del Plan de Descarbonización para final de este año

Venezuela: Informe de la UE deja en evidencia obstáculos para ejercer derechos políticos

Conmemoraciones Internacionales

04 de febrero: en el Día Internacional de la Fraternidad Humana, Guterres llama al entendimiento cultural y religioso

08 de marzo: Día Internacional de la Mujer: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

14 de marzo: Día Internacional de las Matemáticas

21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial,

22 de marzo: Día Mundial del Agua

25 de marzo: Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Marzo 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL