Febrero 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Guterres: No podemos perder ni un instante en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Secretario General de la ONU afirmó que en un momento de crisis colectiva como el actual, con múltiples frentes abiertos como la pandemia de COVID-19 o la degradación medioambiental, el bienestar de las personas, la salud del planeta y la supervivencia de las generaciones futuras dependen de nuestra voluntad de unirnos y comprometernos a solucionar los problemas y actuar de forma colectiva.

Alicia Bárcena reiteró su llamado a enfrentar con mayor integración regional las profundas asimetrías observadas entre los países desarrollados y en desarrollo en su capacidad de respuesta ante la crisis

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dictó una conferencia magistral de forma virtual en la XXXVI Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) realizada en Panamá. “Los problemas estructurales que por décadas han limitado el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, entre ellos los bajos niveles de inversión y de productividad, se han agudizado producto de la pandemia y limitarán la recuperación de la actividad económica de la región, más allá del repunte de 2021”, aseguró.

Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

CEPAL - Febrero 2022

Por quinto año, los países de la región se reúnen en el marco del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible (Video promocional del Foro, 7-9 de marzo de 2022). En cada ocasión, la CEPAL presenta un informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A partir de 2020, los esfuerzos para evaluar el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 se han debido realizar en el contexto de las limitaciones impuestas por las medidas para enfrentar la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). En este difícil contexto, la CEPAL continuó haciendo crecientes esfuerzos para evaluar la dinámica del avance hacia el logro de los ODS, y presentará el documento “Una década de acción para un cambio de época. Quinto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe

Social protection tools for coping with the impacts of the COVID-19 pandemic: The Latin American experience

CEPAL - División de Desarrollo Social, Febrero 2022

The coronavirus disease (COVID-19) pandemic has triggered an unprecedented worldwide social, economic and health crisis. This emergency has prompted the Latin American and Caribbean countries to deploy a series of social protection measures in an attempt to mitigate its impacts, especially for the most vulnerable population groups. In view of this situation and given the possibility of other crises in the future, the role of social protection systems has become one of fundamental importance, and strategies have to be devised for making those systems universal, comprehensive and sustainable on the basis of an approach that is sensitive to difference. This study looks at a number of the social protection measures implemented by the countries of the region in response to the pandemic and explores different social protection tools that could contribute to a recovery with equality and sustainability.

Servicios prestados por las cajas de compensación familiar en Colombia: estudio de caso de buenas prácticas en dos territorios desde una perspectiva de igualdad

CEPAL - División de Desarrollo Social, Febrero 2022

Este documento, elaborado a partir de la recolección de información predominantemente cualitativa, presenta hallazgos relacionados con la percepción de los distintos actores —las personas afiliadas, los representantes de las empresas aportantes y los representantes de las cajas de compensación familiar— acerca de cómo han contribuido las cajas de compensación familiar a una mayor igualdad mediante la prestación de servicios sociales en los departamentos colombianos de Antioquia y el Atlántico. El aporte de las cajas de compensación familiar al logro de un mayor bienestar individual y familiar, así como a la superación de los determinantes de la desigualdad se analiza con base en las descripciones y sugerencias brindadas por los diferentes actores que participaron en las entrevistas y grupos focales respecto. La principal conclusión de este estudio es que el Sistema de Subsidio Familiar ha contribuido, a través de las cajas de compensación, a la equidad, la inclusión social y la redistribución, si bien se han identificado también algunos espacios de mejora.

Video resumen del proyecto “Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”

Video resumen del proyecto “Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”, ejecutado entre 2019 y 2021 por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo financiero del programa INTERCOONECTA de dicha agencia.

Video sobre el documento “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe”

Video sobre el documento conceptual “Cohesión social y desarrollo social inclusivo en América Latina: una propuesta para una era de incertidumbres”, publicado en el marco del proyecto “Análisis de la situación de la inclusión y la cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”. El proyecto fue ejecutado entre 2019 y 2021 por la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo financiero del programa INTERCOONECTA de dicha agencia

Seminario “Panorama Social de América Latina 2021 y alternativas para una recuperación transformadora"

Presentación del informe “Panorama Social de América Latina 2021” con Camilo Cid, de CEPAL, seguido por los comentarios y reflexiones de Margarita Petrera de la Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, y de Jairo Restrepo, de la Universidad de Antioquia Colombia.


Publicaciones de la CEPAL

Selected online learning experiences in the Caribbean during COVID-19

CEPAL - Sede Subregional para el Caribe, Febrero 2022

Education during the COVID-19 pandemic: Access, inclusion and psychosocial support

CEPAL - Oficina Suregional para el Caribe, Febrero 2022

Boletín de envejecimiento y derechos de las personas mayores - No. 19

CEPAL - CELADE (División de Población) | Enero 2022

Notas de Población N° 113

CEPAL - CELADE (División de Población) | Enero 2022

Claves de la CEPAL para el desarrollo Nº 10: Balance Preliminar de las Economías 2021

CEPAL, Febrero 2022

Agenda 2030

Pobreza - Desigualdad

A toolbox for multidimensional poverty indices

Oxford Poverty & Human Development Initiative | Febrero 2022

A Multi-Country Analysis of Multidimensional Poverty in Contexts of Forced Displacement

OPHI | Febrero 2022

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Panorama Laboral 2021 de América Latina y el Caribe

OIT | Enero 2022

Revista Midis - Edición N° 1 "Balance 2021"

MIDIS | Diciembre 2021

Educación - Capacitación - Cultura

Repensar las políticas para la creatividad: plantear la cultura como un bien público global

UNESCO | Febrero 2022

Videos

Picasso’s Guernica tapestry back at the United Nations

Taller 1 - Regímenes de cohesión y confianza institucional

Video del taller "Regímenes de cohesión y confianza institucional" realizado el 27 de agosto de 2020. Se trata del primer taller de un ciclo denominado “Regímenes y Políticas de Cohesión Social: del análisis a la implementación”, organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social -COES y la División de Desarrollo Social de la CEPAL. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Análisis de situación de la inclusión/cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”, ejecutado por la CEPAL y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Taller 2 - Regímenes de bienestar y pactos sociales para la cohesión social

Video del taller "Regímenes de bienestar y pactos sociales para la cohesión social" realizado el 29 de septiembre de 2020. Se trata del segundo taller de un ciclo denominado “Regímenes y Políticas de Cohesión Social: del análisis a la implementación”, organizado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social -COES y la División de Desarrollo Social de la CEPAL. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Análisis de situación de la inclusión/cohesión social en América Latina y el Caribe a la luz del pilar social extendido de la Agenda 2030”, ejecutado por la CEPAL y financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Noticias

En El Salvador, leyes amplias sobre delitos informáticos amenazan derechos fundamentales

Above or below the poverty line: Three key questions for understanding shifts in global poverty

Guterres a Putin: devuelva sus tropas a Rusia y no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo

Rep. Dominicana: Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani presentan Modelo de Intervención para la Protección de NNA en la Calle

Situación global: Los adultos mayores están expuestos a más peligros en los conflictos

La justicia está lejos de la gente, asegura experto en derechos humanos tras su visita a Bolivia

La pandemia enfatiza la desprotección de la salud y el bienestar de los trabajadores sanitarios

Costa Rica: 10 mil mujeres se beneficiarán con nuevas sedes del INAMU en Limón y Puntarenas

Estudiantes desarrollan aplicación para preservar y enseñar lenguas originarias mexicanas

El ruido, un asesino escandaloso en las ciudades

Escuela Latinoamericana de Estudios del Desarrollo de la CEPAL se encuentra recibiendo postulaciones para su Programa de estudios sobre economías latinoamericanas 2022

Rep. Dominicana: Consejo Nacional de Educación aprueba uso de libros digitales en los centros educativos a nivel nacional

Haití: camino de la recuperación tras el terremoto

Los casos de COVID-19 en América bajan, pero las muertes siguen subiendo

La contaminación mata nueve millones de personas al año, el doble que el COVID-19

Cumbre Mundial sobre Discapacidad 2022

La pandemia exacerba la desigualdad que sufren las personas con discapacidad

Costa Rica: Territorio indígena de China Kichá conformó su Instancia Territorial para tener participación en el desarrollo de proyectos

El Salvador: Libera a una mujer encarcelada por un aborto espontáneo

Líderes mundiales de la Coalición para la Acción de Generación Igualdad sobre Tecnología e Innovación instan a invertir en las mujeres y las niñas para que sean emprendedoras de la ciencia

23-24 February: Caribbean Youth Dialogues 2022 - In preparation of the United Nations Economic and Social Council Youth Forum

Acabar con las "terapias de conversión", la lucha de un experto en derechos humanos

La ONU invierte 54,5 millones de dólares para impulsar el desarrollo sostenible

Costa Rica: Más de mil indígenas ngöbe-buglés regularizan su situación migratoria

Perú debe evaluar y responder a las necesidades de la población afectada por el derrame de crudo

Un juicio colectivo ilustra la parodia de la justicia en Nicaragua

Para dos niñas indígenas en Guatemala, las uniones tempranas significan el fin de sus sueños

Un gran encuentro de pensamiento para un gran pensador: V Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”

Guatemala: Las instituciones nacionales deben respetar el trabajo de los defensores de derechos humanos

La reconstrucción de Haití: El camino hacia la recuperación tras el terremoto

Salud mental y centros educativos: el valor de las distancias cortas

Para ser inteligente, la revolución digital tiene que incluir a la mujer

Rep. Dominicana: INABIE informa más del 90% de beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE) continúan recibiendo el servicio

Costa Rica contará con primer Gimnasio de Olimpiadas Especiales

Nace el Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas

UNESCO to host side event on disability rights during the 2022 Global Disability Summit

La UNESCO invierte más de 730.000 dólares en apoyo de la diversidad de las expresiones culturales en el Sur

Colombia: Ministerio de Salud afilió en la última semana a más de 21 mil migrantes

Dos buques del OIEA navegan por las aguas del Amazonas para detectar el cáncer de mama

ONU Derechos Humanos está preocupada por la sentencia del caso Guapinol en Honduras

Rep. Dominicana: Gabinete de Niñez y Adolescencia y Conani inician implementación de Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes

Cumbre “Un Océano”: la UNESCO se compromete a cartografiar al menos el 80% de los fondos marinos para 2030

Colombia: ‘Casa Digna Vida Digna’, el programa que benefició a Amanda Manchola

La inteligencia artificial puede mejorar la salud de las personas mayores, pero puede discriminarlas

How Latin America can tackle the international and national drivers of discontent

En un mundo cada vez con mayor ansiedad, es necesario redefinir lo que es desarrollo

Un nuevo informe de la UNESCO preconiza repensar las políticas para brindar protección adecuada a los creadores

Colombia: 263.000 niños y jóvenes beneficiados por mejoramiento de colegios rurales

La orquesta de la reconciliación: al son de la paz

Piden investigar la muerte de un bebé venezolano que falleció cuando la embarcación en que viajaba fue interceptada por la guardia costera de Trinidad y Tobago

Rep. Dominicana: Consejo Nacional de Discapacidad promueve la inclusión deportiva

Revelan la existencia de una variante del VIH más transmisible y dañina

Siete cosas que no sabías sobre el matrimonio infantil

INTRANT comparte con Cuba experiencias sobre las buenas prácticas en movilidad sostenible

El tapiz del Guernica de Picasso vuelve a la ONU

Rep. Dominicana: Gabinete de Política Social entrega RD$19,846,502 en medicamentos e insumos médicos en la zona sur del país

Evalúan establecer corredores humanitarios en la región de Arauca, en Colombia, ante la violencia de los grupos armados

El cáncer afecta a todos igual, pero millones de personas mueren por la desigualdad de acceso al tratamiento

US: Border Program’s Huge Toll on Children

Ministras reafirman compromiso con la implementación de la Agenda Regional de Género y la incorporación de la igualdad, el empoderamiento y la autonomía de las mujeres en las políticas relativas al cambio climático y reducción de desastres

Brasil formaliza su incorporación al Convenio marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano

Colombia: más de 1.500 estudiantes beneficiados con nueva institución educativa en Itagüí

Luchando por una vida mejor para las mujeres encarceladas en México

El teletrabajo es positivo para la salud física y mental cuando se organiza y cuenta con el equipo adecuado

Cuba fortalece capacidades para la gestión y manejo de sus recursos hídricos frente al cambio climático

Nueva edición de la revista de población de la CEPAL examina temas asociados a la fecundidad, la mortalidad y la migración interna en la región

La OPS lanza la campaña de los “28 días”, una iniciativa para mejorar la salud de los recién nacidos

OIT: unos 28 millones de personas no encuentran trabajo en América Latina y el Caribe

Addressing Forced Labor from the Bottom Up

Noticias sobre la Pandemia de COVID-19

México: Crean mascarillas transparentes para que las personas sordas puedan leer los labios y comunicarse

España dona a Costa Rica más de un millón de vacunas vía COVAX

Costa Rica supera los 9 millones de dosis recibidas contra el COVID-19

En busca de 23.000 millones de dólares para acabar con la pandemia de COVID-19 este año

El COVID-19 ha aumentado el riesgo de que las niñas sean víctimas de la mutilación genital femenina

Rep. Dominicana: Salud Pública iniciará vacunación en menores de 5 a 11 años el próximo lunes de manera voluntaria

Costa Rica: el 93,5% de la población vacunable tiene al menos una dosis contra el COVID-19

La OMS advierte que crece el número de muertes por COVID-19 e insta a los países proteger a las poblaciones

Costa Rica recibiría donación bilateral de España por 500 mil dosis de Moderna

Los desechos médicos generados por la respuesta contra el COVID-19 se han convertido en una amenaza a la salud y el medio ambiente

Conmemoraciones Internacionales

04 de febrero: en el Día Internacional de la Fraternidad Humana, Guterres llama al entendimiento cultural y religioso

04 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer 2022: Por unos cuidados más justos

09 de febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

11 de febrero: el ciberacoso, la mayor preocupación en el Día de Internet Segura

13 de febrero: en el Día Mundial de la Radio, sí a la radio, sí a la confianza

15 de febrero: Día contra el cáncer infantil - El 55% de los niños que lo padecen, sobreviven en América Latina

20 de febrero: Día Mundial de la Justicia Social 2022

21 de febrero: Día internacional de la Lengua Materna


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Febrero 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL