Enero 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto: Guterres alerta que el antisemitismo creció durante la pandemia de COVID-19

"Nunca debemos olvidar que el Holocausto se podía haber evitado. Las súplicas desesperadas de las víctimas se ignoraron. Muy pocos hablaron, muy pocos escucharon, y menos aún se levantaron en solidaridad". Esta es la dura realidad que el secretario general de la ONU, António Guterres, resalta en el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, uno de los capítulos más duros de nuestra historia, y cuyo recuerdo es esencial para salvaguardar el futuro.

Pobreza extrema en la región sube a 86 millones en 2021 como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19

En su informe anual Panorama Social de América Latina, la CEPAL estima que entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema se incrementaron en cerca de cinco millones, alcanzando niveles no vistos en casi 30 años. Durante el lanzamiento Panorama Social de América Latina 2021 dicho Organismo de las Naciones Unidas llamó a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.

Panorama Social de América Latina 2021

CEPAL - Enero 2022

El Panorama Social de América Latina 2021 examina el impacto social de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y entrega las estadísticas más recientes en materia de pobreza, desigualdad y gasto social en la región. El estudio analiza también los profundos efectos de la crisis sanitaria prolongada en los sistemas de salud y de protección social, así como los impactos laborales generados por la pandemia, e incluye un capítulo que aborda la importancia de transitar hacia la sociedad del cuidado como horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género.

Propuesta de medición de la inversión pública en niños, niñas y adolescentes: aplicación en tres países: Chile, Costa Rica y Perú

CEPAL - División de Desarrollo Social | Diciembre 2021

Este documento metodológico y conceptual elaborado por la CEPAL y UNICEF aborda la medición de la inversión pública en niños, niñas y adolescentes. Con base en los casos de Chile, Costa Rica y el Perú, se retoman los avances previos en el cálculo del gasto en infancia en América Latina y otras regiones del mundo para mejorar su precisión y comparabilidad. Además de adoptar un marco de derechos basado en la Convención sobre los Derechos del Niño, se concibe el gasto público en la infancia como un propósito en sí mismo, y no un subconjunto del gasto social nacional. Destinada a los Gobiernos, especialmente aquellos que se encuentren en las etapas iniciales de medición, esta guía contribuye a fortalecer la institucionalización del gasto en infancia, haciéndolo sostenible y parte de una estrategia de Estado.

Transferencias monetarias no contributivas y educación: impacto y aprendizajes

CEPAL - UNICEF | Enero 2022

Este estudio analiza el vínculo de los programas de transferencias monetarias con componentes educativos en América Latina y el Caribe con las diferentes dimensiones de las trayectorias educativas de jóvenes y adolescentes en situación de pobreza y vulnerabilidad, en un contexto de crisis y de cierre de establecimientos educativos, como parte de la respuesta a la pandemia por COVID-19. A pesar de su heterogeneidad, la expansión de estos programas los posiciona como una de las principales herramientas de protección social dirigidas a jóvenes y adolescentes. Las evaluaciones de impacto de estos programas muestran efectos positivos en cuanto a matrícula, asistencia, años de educación, graduación y permanencia escolar, y se espera que su implementación, junto con otras transferencias de emergencia, reduzcan el potencial abandono escolar y universitario, y contribuyan a cerrar las brechas educativas en las distintas dimensiones de la matriz de la desigualdad.

Pandemia de COVID-19: el derecho a estudiar de las niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe

UNICEF - CEPAL | Diciembre 2021

La pandemia provocada por el COVID-19 ha generado una crisis inédita en el mundo, y América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones más afectadas. En este contexto, niñas, niños y adolescentes se han visto especialmente afectados por la disminución del bienestar por la pérdida de ingresos de sus familias, el confinamiento obligado, la reducción del contacto interpersonal, el cierre de las escuelas, la pérdida de sus cuidadores primarios o secundarios, la incertidumbre y el miedo, entre otros. Este boletín recoge en su artículo central un análisis sobre los retos, retrocesos y consecuencias, así como las oportunidades de la educación secundaria en América Latina y el Caribe durante y después de la pandemia. La salud mental de quienes componen este grupo etario constituye el foco de la sección Puntos de vista. En las demás secciones podrán encontrarse recursos asociados a buenas experiencias y documentos e investigaciones desarrolladas en la materia en los últimos 18 meses.

Estimación del costo de una garantía de ingreso seguro para la infancia en Chile

CEPAL - División de Desarrollo Social | Diciembre 2021

Este documento presenta varias estimaciones del costo de diversas opciones para la implementación de una garantía de ingreso seguro para la infancia en Chile, a través de una transferencia monetaria universal o cuasiuniversal, como parte de las prestaciones que podrían conformar un piso de protección social sensible a los derechos de la niñez en el país. Se explora su potencial aporte para contribuir a garantizar el derecho a la protección social de esta población, de forma complementaria con otras prestaciones, particularmente frente a las devastadoras consecuencias sociales de la pandemia. Además de revisar los antecedentes normativos y metodológicos relevantes, se analizan los resultados de las estimaciones realizadas y sus potenciales efectos en la reducción de la pobreza y la desigualdad.


Publicaciones de la CEPAL

La desigualdad Social en Honduras: Evolución y respuesta institucional

CEPAL - Sede Subregional de México | Diciembre 2021

La protección ante el desempleo: medidas aplicadas durante la crisis del COVID-19

CEPAL - División de Desarrollo Económico | Diciembre 2021

Otras Publicaciones

Pobreza - Desigualdad

Measuring Rural Poverty with a Multidimensional Approach: The Rural Multidimensional Poverty Index

FAO - OPHI | Enero 2022


Exploring multidimensional poverty across IsDB Member Countries in the Africa and Latin America regions using the global MPI

Oxford Poverty and Human Development Initiative | Enero 2022

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2022

OIT | Enero 2022


Measuring effective taxation of housing. Building the foundations for policy reform

OCDE | Enero 2022


The new world of work: Challenges and opportunities for social partners and labour institutions

OIT | 2021


Habiter son logement au temps du confinement. Expériences contrastées et inégalités

Revue des politiques sociales et familiales 2021/4 (n°141) | Diciembre 2021

Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia

Measuring effective taxation of housing. Building the foundations for policy reform

OCDE | Enero 2022

Educación - Capacitación - Cultura

Guía para la elaboración de planes- protocolos de seguridad, apoyo, cuidado, atención y acompañamiento al alumnado del que conocemos alguna situación de riesgo, de menor o mayor gravedad, relacionada con el comportamiento suicida

Documento de Trabajo | Ocubre 2021

Videos

Seminario COES-CEPAL: Clases medias y cohesión social en tiempos de crisis en Chile

Seminario de presentación del informe “Clases medias en tiempos de crisis. Vulnerabilidad persistente, desafíos para la cohesión y un nuevo pacto social en Chile”, elaborado por los investigadores COES Emmanuelle Barozet, Dante Contreras, Vicente Espinoza, Modesto Gayo y María Luisa Méndez, Junto a la colaboración de CEPAL. Presenta: Emmanuelle Barozet (COES/FACSO UChile) Comentan: Paula Escobar (periodista CNN y columnista LT) y Rodrigo Martínez (Oficial Superior de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social, CEPAL).

3° Taller ciclo CEPAL-COES "¿Cómo se define la cohesión y cómo se puede medir?"

Evento parte del ciclo de talleres "Regímenes y políticas de cohesión social: Del análisis a la implementación", organizados por CEPAL y COES. Este 3° taller, bajo el título: "¿Cómo se define la cohesión y cómo se puede medir?", contó con la presentación "Hacia un nuevo concepto de cohesión social: revisión histórica y elementos centrales", a cargo de Carlos Maldonado y María Luisa Marinho, de la División de Desarrollo Social de CEPAL, y comentada por María Luisa Méndez, Directora de COES y académica IEUT-UC.

62 Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe

Memory of the Victims of the Holocaust - UN chief (27 Jan)

International Day of Education (24th January 2022) - UN Chief message | United Nations

¿Qué son las emisiones netas cero?

Presentación del Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2021

C'est quoi une inégalité ?

La OIT en acción: Nuestro objetivo es mejorar las perspectivas de empleo de los jóvenes


Noticias

Noticias sobre la Pandemia de COVID-19

Costa Rica: país ha recibido más de 8,5 millones de vacunas contra el COVID-19

Ministras y altas autoridades instan a incorporar la perspectiva de género en las políticas de respuesta y recuperación ante la pandemia e incluir a las mujeres y niñas en su diseño y ejecución

Estudiantes indígenas de Costa Rica luchan para continuar su educación durante la pandemia de COVID-19

Los países de América en riesgo de perder dos décadas de progreso en materia de vacunación infantil

Disipamos los mitos sobre la variante ómicron del COVID-19

Rep. Dominicana: Gabinete de Política Social entrega más de 38 millones de pesos en medicamentos

La educación debe estar en el centro de la recuperación

Pese la ola de ómicron, los países consiguen mantener abiertas las escuelas

Seminario web gratuito para ayudar a los y las periodistas a informar sobre los nuevos desarrollos de COVID-19

La magnitud de las pérdidas educativas causadas por el COVID-19 es "casi insuperable", asegura UNICEF

La OPS pide hacer un “uso racional” de las pruebas contra el COVID-19 y desaconseja las caseras

Ómicron no es menos grave: todavía no hay ningún país fuera de peligro

El desempleo en América Latina bajará en 2022, aunque seguirá más alto que antes de la pandemia

La OMS autoriza dos nuevas medicinas contra el COVID-19: baricitinib y sotrovimab

América Latina: El personal de la salud muestra elevados niveles de depresión y pensamiento suicida debido a la pandemia

2022 se estrenó con 15 millones de casos de COVID-19, el mayor registro semanal desde que comenzó la pandemia

Ómicron puede infectar a más de la mitad de la población de Europa y Asia Central en las próximas semanas

COVID-19: La última semana de 2021 alcanzó el mayor número de casos reportados durante la pandemia

COVID-19: Vacunar al 40% de la población era posible y fallamos, lo que cuesta vidas y mutaciones del virus

Es más importante vacunar al 70% de la población de cada país que administrar dosis de refuerzo, reitera la OMS

Otras Noticias Sociales

Alicia Bárcena llama a impulsar nuevas estrategias fiscales y una mayor cooperación internacional ante asimetrías crecientes para financiar un gran impulso para la sostenibilidad

La inseguridad alimentaria se agudizará en Colombia, Honduras y Haití

La autonomía de las mujeres, la igualdad de género y la construcción de una sociedad del cuidado son una condición, un camino y un catalizador para el desarrollo sostenible

Guterres llama a proteger a los civiles durante las guerras en ciudades

Llegó a Perú la misión de la ONU que evaluará el impacto del derrame de petróleo

Cuatro destacados periodistas de investigación forman parte del jurado del Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2022

Guatemala: Ley contra personas trans amenaza derechos

La ONU analiza la pobre situación de los derechos humanos en Venezuela

Las decisiones políticas deben incluir las voces de las mujeres para ser sostenibles

Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible – MONDIACULT 2022

“Con el desplazamiento, me aferré a mi cultura”: educadora indígena en Colombia

El Gobierno del Perú solicita ayuda a la ONU tras el derrame de petróleo provocado por el tsunami de Tonga

El Secretario General delinea cinco grandes emergencias mundiales y llama a resolverlas

La ONU creará un Índice de la Juventud en la Política

Los placeres de la vida simple y el amor por la Madre Tierra, presentes en la Sierra Gorda en México

INDEX y Ministerio de la Mujer ganan premio internacional por servicio a las dominicanas en el exterior

El presidente de la Asamblea General revela la agenda para 2022 y apela a la solidaridad y la esperanza

Guterres denuncia que el sistema financiero mundial ha fallado a los países en desarrollo y la desaparición de la solidaridad mundial

La educación, una huida hacia delante de la violencia en Colombia

Arranca la década para salvar de la desaparición a las lenguas indígenas

Rep. Dominicana: Gabinete de Política Social entrega otros RD$20 millones en medicamentos a centros médicos

La OIT rebaja las previsiones de recuperación del mercado laboral para 2022

Cuidados, un derecho y un deber

El PMA expande su programa de comidas escolares en Venezuela

Las mujeres en México luchan para que la menstruación deje de ser tabú

Liderazgo político dominicano llama a la comunidad internacional a asumir sin dilación el rescate de Haití

Brasil debe proteger el derecho al voto y la libertad de expresión

América Latina: Retroceso alarmante de libertades básicas

2022: A Full Calendar for SDG Discussions and Global Environmental Governance

América Latina y el Caribe desacelerará su crecimiento a 2,1% en 2022 en medio de importantes asimetrías entre países desarrollados y emergentes

Los trabajadores de las plataformas digitales hablan de su experiencia

UNESCO y universidades uruguayas abren convocatoria para Conferencia Académica sobre Seguridad de Periodistas 2022

Programa Transcultura forma facilitadores de enseñanza combinada en el Caribe

Expertos condenan las “violaciones implacables” de derechos humanos y la impunidad en la prisión de Guantánamo

Sigan hablando y encontrando soluciones, pide el Secretario General a los jóvenes

Los glaciares de Groenlandia se reducen por 25º año consecutivo, una evidencia más del avance cambio climático

Social Protection in 2021: A compilation of suggested readings

Las mujeres indígenas Naso de Panamá lideran el cambio en sus comunidades durante la pandemia

El cáncer cervicouterino es prevenible, la OMS llama hacer historia eliminándolo

16-19 de noviembre de 2021: Seminario virtual “Avances y desafíos para la visibilidad estadística de las personas afrodescendientes en América Latina”

Conmemoraciones Internacionales

4 de enero: Día Mundial del Braille

24 de enero: Día Internacional de la Educación

27 de enero: Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Enero 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL