Agosto 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL   

Las personas de todas las edades necesitan unir fuerzas para hacer un mejor mundo”, dice Guterres en el Día de la Juventud

El día Internacional de la juventud (12 de agosto) celebra el poder de la colaboración “a través de las generaciones”, dice el Secretario General en su mensaje para este día. Con demasiada frecuencia, el prejuicio y la discriminación impiden esta colaboración esencial, observó el alto funcionario de la ONU. “Cuando se excluye a los jóvenes de las decisiones que se toman sobre sus vidas o cuando se niega a los mayores la posibilidad de ser escuchados, todos perdemos”, aseguró.

Es hora de transformar los sistemas de salud en América Latina y el Caribe y avanzar en universalidad, integralidad, sostenibilidad y resiliencia

El 10 de agosto se realizó el Seminario Internacional: “Aprendizajes y lecciones internacionales para avanzar hacia sistemas de salud universales, integrales y sostenibles”. Este encuentro híbrido, organizado por la CEPAL con la colaboración del Ministerio de Salud de Chile, FONASA y la Organización Panamericana de la Salud, tuvo como objetivo conocer la experiencia de países de distintas regiones que tienen sistemas de salud más robustos y que se caracterizan por su universalidad, integralidad y sostenibilidad financiera (Video del Seminario).

09 y 10 de agosto: Taller de especialistas "Los retos de la inclusión laboral juvenil para una recuperación transformadora"

Esta reunión híbrida tuvo como objetivo identificar recomendaciones de política para la inclusión laboral de las y los jóvenes. Organizado por la CEPAL con apoyo de la Fundación Ford y la cooperación noruega los días 9 y 10 de agosto de 2022. En la apertura participaron Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Lucía Scuro, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; y Ramón Pineda, Jefe de la Unidad de Estudios del Empleo de la División de Desarrollo Económico de la CEPAL. (Video con el resumen inauguración Taller).

Parlamento Andino: Seminario “Los retos de la Gobernanza para América Latina en el siglo XXI”

El recién creado "Instituto de Gobernanza", del Parlamento Andino, realizó su primer Seminario con la participación de la mesa del Senado de Chile, autoridades, académicos y el ex Presidente Ricardo Lagos. La calidad y los riesgos de las democracias, la cooperación interinstitucional y cómo garantizar que las instituciones sean permeables a las demandas ciudadanas de modo de dar respuesta oportuna a las necesidades de la sociedad, fueron algunos de los temas abordados en el seminario que se realizó en la sede del Congreso en Santiago y contó con el patrocinio de la CEPAL.

Dos años de pandemia de COVID-19 en América Latina y el Caribe: reflexiones para avanzar hacia sistemas de salud y de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes

CEPAL - División de Desarrollo Social | junio 2022

A dos años de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), los países de América Latina y el Caribe continúan viéndose afectados por una profunda crisis sanitaria, social y económica. La región ha mostrado ser particularmente vulnerable a la pandemia; sus problemas estructurales se han agudizado y han quedado al descubierto las debilidades y brechas de los sistemas de salud y de protección social. El análisis de la evolución de la pandemia realizado en este documento contribuye a visibilizar la centralidad de la salud para el desarrollo social inclusivo y el desarrollo sostenible de las sociedades, así como la interdependencia que existe entre las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible. Asimismo, se destaca cómo la pandemia constituye una oportunidad para poner énfasis en la urgencia de invertir en sistemas de salud universales, integrales, sostenibles y resilientes ante las crisis que puedan surgir en el futuro, especialmente en estrecha articulación los sistemas de protección social.

Pensiones de capitalización individual en América Latina: efectos, reformas, impacto del COVID-19 y propuestas de política

CEPAL - División de Desarrollo Social | Julio 2022

En los últimos cuatro decenios, tres acontecimientos han impactado los principios de seguridad social: cobertura, solidaridad social e igualdad de género, suficiencia de las prestaciones, administración eficiente y a un costo razonable, y sostenibilidad financiera-actuarial. Los tres acontecimientos, enfocándose en las pensiones de seguridad social en América Latina, son: las reformas estructurales en once países, las cuales transformaron los sistemas “públicos” de beneficio definido (BD), riesgo colectivo y administración por el seguro social, en sistemas “privados” de contribución definida (CD), capitalización plena con cuentas individuales y gestión por corporaciones privadas; la epidemia mundial del COVID-19 y la crisis económica subsiguiente, y el proceso de envejecimiento demográfico.

Opciones para expandir la cobertura contributiva de pensiones entre los trabajadores independientes en el Perú

CEPAL - División de Desarrollo Social | Agosto 2022

Ante un contexto marcado por la alta informalidad laboral y las brechas de cobertura contributiva del sistema de pensiones en el Perú, y en atención a los impactos ocasionados por la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19), en este estudio se analizan las características del mercado laboral y su relación con el sistema de pensiones en el país, con énfasis en la cobertura de los trabajadores independientes. Junto con indagar en la institucionalidad y los indicadores del sistema de pensiones, así como en el impacto de la pandemia y en experiencias recientes de algunos países de América Latina, el estudio plantea un conjunto de recomendaciones.

El enfoque de derechos humanos y ciudadanía digital en la ciudad: conceptos y propuesta

CEPAL - División de Desarrollo Social | Agosto 2022

¿Cómo se relacionan la ciudadanía digital y el enfoque de derechos en las ciudades? ¿Permite la revolución tecnológica un goce efectivo de derechos en la sociedad contemporánea? ¿Es necesario establecer derechos digitales para poder asegurar el ejercicio efectivo de los otros derechos? Estas son algunas de las preguntas que sirven de guía en este documento, donde se expone cómo la ciudad, la ciudadanía y los derechos son conceptos que evolucionan con el tiempo y se van adecuando al momento histórico en que se definen. Se propone utilizar el término “ciudad híbrida” para abarcar las características actuales de las ciudades, que tienen geografías digitales que se extienden más allá de los límites físicos de la urbanidad. También se propone hablar de una ciudadanía digital, para lo que se toma la noción tradicional de ciudadanía que se refiere al derecho a compartir y participar plena y dignamente en la vida social, pero ahora en el marco de una sociedad que se desenvuelve en ciudades híbridas.

Desigualdades y participación en la sociedad digital: experiencias en línea de niñas, niños y adolescentes en el Brasil y Chile

Revista de la CEPAL | Agosto 2022

Se presenta un análisis comparativo de datos de la red de investigaciones Global Kids Online (2016) sobre el acceso, los usos y las habilidades digitales de los niños en el Brasil y en Chile. Los resultados muestran que los usuarios de alta frecuencia tienden a pertenecer a los grupos socioeconómicos más altos. Las niñas en general, y los niños y las niñas de ingresos más altos, perciben más riesgos en Internet. Por otra parte, los ámbitos de uso más común se vinculan con el aprendizaje y la vida social. El tipo de orientación que los niños reciben reviste importancia: las estrategias activas de mediación en el hogar y en la escuela son fundamentales para mejorar sus oportunidades digitales, en tanto que la mediación restrictiva tiende a reducirlas. Se observan desigualdades en la mediación parental por edad, género y grupo socioeconómico. Estos resultados contribuyen a la discusión sobre la promoción de oportunidades digitales y la reducción de riesgos.

Toolkit. Institutional frameworks for social policies for equality in Latin America and the Caribbean

CEPAL - División de Desarrollo Social | Agosto 2022

Ensuring that public management is guided by a rights-based approach and resolving the fragmentation of the social institutional framework are key challenges for the implementation of social policies for equality in Latin America and the Caribbean. This document presents tools and guidance on the management and institutional framework of social policies to address these challenges. Taking as a basis a comprehensive conceptual framework of social institutions and experiences in several countries of the region that have been able to support inclusiveness and reduce inequalities, poverty and vulnerability, it aims to facilitate know-how on the management and coordination of high-quality social policies that are conducive to the progressive realization of economic, social and cultural rights and to greater social equality.


No pierdas de vista

Del 30 de agosto al 1 de septiembre autoridades y especialistas debatirán virtualmente sobre los sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe (Siga aquí el Seminario).
29 de septiembre: Quinta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social (Cuenca, Ecuador)

Publicaciones de la CEPAL

Predicciones agregadas de pobreza con información a escala micro y macro: evaluación, diagnóstico y propuestas

CEPAL - División de Estadísticas | Julio 2022

Coyuntura laboral en la Argentina: empleo joven y transición a la formalidad laboral

Oficina de la CEPAL en Buenos Aires - OIT | Julio 2022

Deudas, cuidados y vulnerabilidad: el caso de las trabajadoras de casas particulares en la Argentina

CEPAL - División de Asuntos de Género | Agosto 2022

Coordenação entre as instâncias de governo e o papel do Ministério da Saúde no sistema único de saúde

CEPAL - IPEA | Agosto 2022

Caring in times of COVID-19: A global study on the impact of the pandemic on care work and gender equality

CEPAL - División de Asuntos de Género | Agosto 2022

Otras Publicaciones

Protección social - Trabajo decente - Salud - Cuidados

Distributional Impacts of Cash Transfers on the Multidimensional Poverty of Refugees: The ESSN Programme in Turkey

OPHI Working Paper 142 - University of Oxford | Agosto 2022

The gender pay gap in the health and care sector: A global analysis in the time of COVID-19

OIT | Julio 2022

Institucionalidad Social - Derechos - Gobernanza - Democracia

¿Qué factores influyen en la satisfacción con las escuelas públicas en América Latina y el Caribe?

Barómetro de las Américas | Agosto 2022

History under attack: Holocaust denial and distortion on social media

UNESCO | Julio 2022

Educación - Capacitación - Cultura

¿Cómo te ha ido el día? Una guía para abordar la salud mental y emocional de nuestros hijos e hijas

Save the Children | Julio 2022

¿Qué factores influyen en la satisfacción con las escuelas públicas en América Latina y el Caribe?

Barómetro de las Américas | Agosto 2022

Videos

Conferencia Estadística de las Américas de la CEPAL

¿Qué es la Ciudadanía Digital?

Colombia: Diálogo de Alto Nivel en el marco de Conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Haïti: Un aperçu sur la loi sur la lutte contre la traite des personnes. Un message du CNLTP_Haïti

11 de agosto: Seminario "Los Retos de la Gobernanza; América Latina en el Siglo XXI"

Efectos Sociodemográficos de la migración - Episodio 1: Introducción

Efectos Sociodemográficos de la Migración - Episodio 2: La intensidad migratoria

Efectos Sociodemográficos de la Migración - Episodio 3: Efecto Crecimiento

Efectos Sociodemográficos de la Migración - Episodio 4 Efecto composición de la población

Efectos Sociodemográficos de la Migración - Episodio 5: Efecto Desigualdad

Efectos Sociodemográficos de la Migración - Episodio 6: Movilidad Cotidiana

Efectos Sociodemográficos de la Migración - Episodio 7: Instrumentos Indicadores conmutación


Noticias

Informe del Secretario General de Naciones Unidas sobre delitos ambientales destaca el Acuerdo de Escazú

Guterres llama a los países ricos a abrir sus carteras y sus corazones en favor de las naciones en desarrollo

Revista CEPAL presenta estudios sobre efectos de la incertidumbre en el crecimiento económico, los precios de los productos básicos y la trampa del ingreso medio en América Latina y el Caribe

México: La militarización de la seguridad pública amenaza los derechos humanos

Arranca en América Latina la gira mundial para visibilizar la "pandemia" de los accidentes de tráfico

Segundo Seminario Regional de Desarrollo Social: "Seguridad social y la crisis prolongada: una oportunidad para combatir la desigualdad en el marco de un Estado de bienestar en América Latina y el Caribe"

Bachelet: El cambio climático es el mayor desafío a los derechos humanos de nuestra era

Colombia: Minsalud socializó a la academia agenda de reforma a la salud

Evento Reconocimiento universal del derecho humano a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible: Presentación de la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus implicaciones para la política pública

Autoridades instan a profundizar la cooperación regional para atender la creciente demanda de información estadística oportuna y de calidad

Para 2022 se espera que la región retome la senda de bajo crecimiento observado antes de la pandemia de COVID-19 y crecería en promedio 2,7%

Rep. Dominicana: Gabinete de Niñez y Adolescencia y MINERD analizan acciones para la prevención de embarazos en adolescentes

América Latina y el Caribe perdió casi 3 años de esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2021 a consecuencia de la pandemia de COVID-19

Rep. Dominicana: Jornadas de Inclusión "Primero Tú" han beneficiado a más de 125,000 ciudadanos

CEPAL lanza su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2022

Nicaragua: La Oficina regional de la ONU para los Derechos Humanos condena el allanamiento de las dependencias del Obispo de Matagalpa

Colombia: “Será muy importante devolverle al país la vocación de la atención primaria en salud”

Nuevo informe analiza la intensidad de materiales en la transición energética de América Latina

En México, un grupo de hombres trabaja por derribar estereotipos y ser mejores padres

Es necesario avanzar en la diversificación productiva y comercial para que las mujeres tengan más y mejores oportunidades económicas, sostuvo CEPAL

Venezuela: La ONU debe renovar el mandato de expertos independientes

La violencia y el colapso económico de Haití pone a las mujeres y las niñas al borde del precipicio

ONUMUJERES: Políticas de desigualdad creadas con meticulosidad – Afganistán, un año después

Mejora la lucha en America Latina contra el tabaquismo, pero el cigarrillo electrónico pone en peligro los logros

Rep. Dominicana: Plan Social impacta más de 1,400,000 familias durante segundo año de gestión

O direito ao voto deve ser respeitado no Brasil

El empleo juvenil es el más afectado por los efectos del COVID-19

Brasil: direitos indígenas sob grave ameaça

Pueblos Indígenas: “Queremos ser vistos como personas, no como objetos o como patrimonio”

La OPS apoyará el acceso equitativo a la vacuna contra la viruela del mono en América

En Costa Rica, jóvenes líderes indígenas abren camino hacia un futuro mejor para mujeres y niñas

Colombia ya tiene Observatorio Nacional de Envejecimiento y Vejez

Diez proyectos para empoderar a mujeres y niñas recibirán financiamiento del Fondo de Población

CEPAL recalcó necesidad de atender asimetrías que le impiden a América Latina y el Caribe hacer una transición verde y justa

Rep. Dominicana: Ministerio de Educación presenta logros de dos años de gestión y avances del modelo "Educación para Vivir Mejor"

Ecuador: Impulso Empleo, la propuesta de vinculación laboral que acerca oportunidades de trabajo digno a los jóvenes

La ONU reporta abusos de derechos humanos ligados a la violencia entre pandillas en Haití

Una nueva alianza buscará poner fin al SIDA infantil para 2030

Lactancia materna: el comienzo de la vida “más crítico que nunca”

Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el derecho humano a un medio ambiente sano en línea con el Acuerdo de Escazú

Conmemoraciones Internacionales

9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

12 de agosto: Día internacional de la Juventud: Al principio sentía que la edad jugaba en contra, hoy siento el respeto

19 de agosto: Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

23 de agosto: Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición


   Manténgase conectado:
Participe Twitter Canal RSS Boletín-E
Agosto 2022 ReDeSoc - Red de Desarrollo Social de la CEPAL