Proyecto: Lét Agogo (Leche en abundancia)

Este proyecto es una iniciativa de la ONG haitiana VETERIMED, cuya misión es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los campesinos mediante el apoyo técnico a las unidades familiares. En sus inicios, VETERIMED recibió apoyo financiero externo de Oxfam International, CORDAID y Veterinarios Sin Fronteras, para organizar la primera unidad experimental. En la actualidad el proyecto se autofinancia con fondos de grupos comunitarios y asociaciones de campesinos y cuenta ya con 10 micro lecherías repartidas en todo el territorio nacional. .

El proyecto “Lét Agogo” permite organizar a los pequeños productores para mejorar sus condiciones de producción e ingresos, apoyado en el sistema de diagnóstico participativo, que conduce a la creación de microunidades de procesamiento de la leche y la constitución de una asociación de productores. Paralelamente, con el apoyo de VETERIMED, los campesinos productores logran legalizar la posesión de sus tierras, trabajando en conjunto con instituciones de gobierno. Asimismo, han desarrollado técnicas para la producción de forraje y nuevos esquemas de manejo de la población ganadera tendientes a mejorar el acceso al agua. .

Todas las lecherías de la Red Nacional funcionan bajo la supervisión y el asesoramiento de VETERIMED, dueño de la marca "Lèt Agogo", entidad que les entrega capacitación. Hoy en día son aproximadamente 500 los campesinos organizados en asociaciones que abastecen a las diferentes lecherías de la red.

En la última década se ha capacitado a más de 1.000 agentes veterinarios campesinos. Estos han organizado la Red Entévét y, desde el año 1999, la mayoría han recibido un reconocimiento oficial del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural para vacunar en las fincas. Alrededor de cada lechería se trabaja para reforzar los servicios técnicos y favorecer el establecimiento de programas sanitarios.

Haití importa anualmente más de 40 millones de dólares en productos lácteos, ocupando la leche el segundo lugar en las importaciones de alimentos. La producción nacional representa menos del 30% del consumo y la mayoría de las unidades comerciales del mercado interno cerraron en el último decenio. En este sentido, el proyecto "Lét Agogo" contribuye significativamente a la seguridad alimenticia y nutricional del país, ya que en la práctica sus unidades son las únicas empresas que procesan y valorizan la leche producida localmente.

Esta iniciativa, que ha permitido la organización de los pequeños productores lecheros para mejorar sus condiciones de producción, comercialización e ingresos, obtuvo el primer lugar en el ciclo 2004-2005 del Concurso Experiencias en Innovación Social, una iniciativa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con el apoyo de la Fundación W. K. Kellogg .