Proyecto: Lét Agogo (Leche en abundancia)
  • Lugar:
    Distrito de Cabo Haitiano, norte de Haití
  • Organización:
    VETERIMED
  • Desafío:
    Mejorar las condiciones de vida de los campesinos en el país más pobre de América Latina y el Caribe, así como su seguridad alimentaria y nutricional
  • Innovación social:
    La Ong identifica junto a los pequeños campesinos los obstáculos para incrementar la producción lechera y, por lo tanto, sus ingresos, mediante un diagnóstico participativo. Se crean micro lecherías adaptadas a las precarias condiciones de los servicios locales, como caminos y energía. Surge una asociación de productores lecheros socios de las micro lecherías. Se generan alianzas estratégicas entre campesinos, ONG, gobierno y organismos internacionales.
  • Lecciones aprendidas:
    El trabajo entre VETERIMED, las instituciones de Gobierno y las comunidades permitió a campesinos legalizar la posesión de sus tierras, desarrollar técnicas para la producción de forraje, manejo del ganado y mejorar el acceso al agua. Una ONG que utiliza metodologías participativas sencillas promueve el capital social local. Los beneficiarios asumen responsabilidad en la producción, sanidad de sus animales, calidad de la leche.
  • Impacto:
    Hoy existen 13 micro- lecherías que procesan 6 000 litros de leche diaria, con 200 campesinos que forman parte de la red y se capacitaron como agentes veterinarios. El programa ha generado unos 250 nuevos empleos en las comunidades asociadas. Se logró el abaratamiento de la leche y sus derivados, al producirse localmente, lo que contribuye a la seguridad alimenticia y nutricional del país. Hay un aumento de la participación femenina.
  • Contacto :
    Email :Rosanie Moise GERMAIN, Directora VETERIMED, veterimed@gmail.com
    Web :
    http://www.veterimed.org.ht/