Proyecto: Fortalecimiento de las finanzas populares en Azuay y Cañar
  • Lugar:
    Azuay y Cañar, sierra sur de Ecuador
  • Organización:
    Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio
  • Desafío:
    Dar servicios financieros alternativos a una población rural sin acceso crediticio a la banca comercial para promover el desarrollo local, captando sus remesas y pequeños ahorros.
  • Innovación social:
    Creación de un modelo en el cual sectores de la población excluidos de los sistemas financieros convencionales se organizan para ahorrar pequeñas cantidades de dinero e invertirlo en su propio beneficio. Con este capital inician los préstamos que atienden las necesidades de los aportantes-socios. Cuando pagan el préstamo y sus intereses, otro socio se beneficia y así sucesivamente. Los socios y socias se capacitan y luego administran el sistema. Autosostenible, asegura la cadena crediticia necesaria para crear o mejorar sus negocios y lograr ingresos que mejoran la calidad de vida.
  • Lecciones aprendidas:
    Las comunidades tienen la capacidad de organizarse y capacitarse para ser responsables de un sistema financiero a su medida. El desarrollo del capital social local mediante un proceso de organización comunitaria basado en la confianza permite superar grandes barreras, como la falta de acceso al crédito. Además, la capacitación de quienes participan lleva a aumentar el ahorro, usar mejor los recursos e incorporar a las mujeres a la vida comunitaria.
  • Impacto:
    Se han constituido 21 Estructuras Financieras Locales (EFL) que funcionan de manera eficiente y suman más de 30.000 socios y socias, de los cuales el 55% son mujeres. Hoy ofrecen productos y servicios financieros a comunidades rurales y urbano-marginales. Hay un fomento del ahorro proveniente del capital local y de las remesas. Se ha logrado la transferencia directa de remesas, con la consiguiente disminución de sus costos; los intereses de los préstamos retornan a la comunidad y financian el funcionamiento de estas estructuras.
  • Contacto :
    Email : José Tonello, direccion@fepp.org.ec, cuenca@fepp.org.ec
    Web :