Proyecto: Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes

El Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes se inició en enero de 2001, por iniciativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, entidad privada sin fines de lucro y de utilidad pública, dentro del marco de las acciones de responsabilidad social.

Actualmente funciona en 225 colegios de 19 localidades de Bogotá y en 10 municipios del departamento de Cundinamarca. Está concebido para atender grupos poblacionales entre 12 y 17 años que provienen de situaciones de alta conflictividad tanto en el ámbito escolar como en el familiar y social.

Su objetivo es fomentar el diálogo y la tolerancia. Es una apuesta colectiva al cambio social desde núcleos primarios como la escuela, con una incidencia significativa en las dinámicas familiares, sociales y culturales.

Allí se pretende una transformación cultural para abordar el conflicto pacíficamente, teniendo en cuenta el papel fundamental que la educación tiene hoy que conduce necesariamente a una discusión sobre nuestra concepción de vida y el sentido que tiene el conflicto para el ser humano.

Hermes es un modelo que trabaja con toda  la comunidad educativa. Le entrega una serie de herramientas pedagógicas para transformar los conflictos a través del reencuentro con el diálogo y la concertación, en un ambiente donde el respeto por el otro y la tolerancia hacia la diferencia es una realidad.

De esta forma busca contribuir a mejorar la calidad de vida de los jóvenes, y de la comunidad educativa, formando líderes escolares, potenciando sus habilidades personales y sociales y estimulando la creatividad en la transformación del ambiente escolar a partir del conflicto.

Para el programa se desarrolló una metodología propia que consiste en la intervención de la comunidad educativa durante un año y medio. Se involucra a todas las partes: estudiantes, profesores, directivos y padres de familia  y se establece una red de intercambio del saber. Se genera también un  mayor empoderamiento y corresponsabilidad de la comunidad educativa.

Los jóvenes y docentes tutores, una vez certificados como gestores/ conciliadores escolares del conflicto escolar, pasan a integrar la primera red de conciliadores y gestores del conflicto escolar de Latinoamérica (RENACEG), apoyada por la Cámara de Comercio de Bogotá.

El programa ha tenido un importante impacto: hasta 2007 han sido sensibilizadas 667.943  personas, se han capacitado y formado 20.828  personas y hay más de 21.203  usuarios de la conciliación por medio de  RENACEG.

Las madres y los padres de familia expresan que se nota un gran cambio a nivel familiar e interpersonal porque ahora se reconocen como valores claves el respeto, la tolerancia, la responsabilidad y la capacidad de escuchar, lo que conlleva una mejor comunicación. En los estudiantes vinculados al programa se dan cambios significativos en el manejo de emociones, el control de los impulsos, el fortalecimiento de valores y el desarrollo de habilidades sociales como el diálogo, la capacidad para escuchar y la empatía.

Es un proyecto innovador que rompe con el esquema de educación tradicional y da a los estudiantes y a los padres y madres de familia un papel central en el manejo de situaciones conflictivas. Además reconoce que los maestros y las directivas de las escuelas también pueden ser una fuente de conflicto y no sólo tomar el papel de “guías”.

Hermes tiene una visión integral del ser humano. Al visualizar el conflicto desde los ámbitos local, familiar, escolar, contribuye al mejoramiento del clima de convivencia y la dinámica interna de las instituciones educativas generando una “cultura de paz”. Uno de sus resultados más notables es que los estudiantes son protagonistas y constructores de su propia vida.