Proyecto: Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes
  • Lugar:
    Bogotá D.C. y Cundinamarca, Colombia
  • Organización:
    Cámara de Comercio de Bogotá
  • Desafío:
    Reducir la violencia escolar y comunitaria fomentando el diálogo y la tolerancia desde el sistema escolar. Es una apuesta colectiva al cambio social que mejora las dinámicas familiares, sociales y culturales.
  • Innovación social:
    Se rompe el esquema de educación tradicional involucrando activamente a estudiantes, profesores, directivas, padres y madres de familia en el manejo de situaciones conflictivas. Un cambio de importancia es el reconocimiento, por parte de los maestros y las directivas de las escuelas, de que también ellos pueden ser una fuente de conflicto. La solución no se centra en temas disciplinarios sino en el reconocimiento de la presencia de conflictos y la generación de una cultura de paz a través de la mediación.
  • Lecciones aprendidas:
    Con una metodología adecuada es posible capacitar masivamente a personas de la comunidad escolar como conciliadores en la escuela y desde ahí romper la cultura de violencia imperante. Así se consiguen mejores resultados que con las medidas de carácter punitivo impuestas por otros modelos de resolución de conflictos.
  • Impacto:
    El programa funciona en 250 colegios de 19 localidades de Bogotá y 10 municipios de Cundinamarca, Colombia. Entre 2001 y 2009, Hermes ha formado una red de 9.000 conciliadores con quienes a llegado a 1.215.940 miembros de las comunidades escolares. Ha atendido 35.498 casos de conciliación escolar, en donde más del 94% de conflictos se han resuelto por medio de acuerdos logrados en sesiones de conciliación, mediante diálogo y negociación. Además, quienes han participado en el proceso lo extienden al comportamiento en sus hogares y sus comunidades.
  • Contacto :
    Email : rafaelb@ccb.org.co
    Web :