Proyecto: Erradicación del trabajo infantil y protección de los adolescentes en trabajo doméstico.
  • Lugar:
    Belo Horizonte, Minas Gerais, Brasil.
  • Organización:
    Circo de todo mundo (Centro Recreação de Atendimento e Defesa da Criança e Adolescente)
  • Desafío:
    Visibilizar y aportar a la erradicación del trabajo doméstico infantil y juvenil en Belo Horizonte. Según la OIT, en Brasil aproximadamente 550.000 niños/as y adolescentes entre 10 y 17 años trabajan en esta actividad.
  • Innovación social:
    El trabajo en red con el sector público y privado para generar ingresos a las familias y facilitar el abandono del trabajo doméstico infantil. En los casos de los mayores de 16 años, se busca formalizar el trabajo y, mediante la sensibilización de las “patronas”, se trata de conciliarlo con la permanencia en el sistema educativo. En el centro de atención se brindan posibilidades de recreación y capacitación que incluyen actividades artísticas, una biblioteca y computadores con acceso a Internet.
  • Lecciones aprendidas:
    La apertura de un espacio para acoger, monitorear, apoyar y contribuir a la denuncia de la violación de los derechos de la infancia y juventud contribuye a mejorar la situación de niños y niñas. La metodología de la atención directa desarrolla el protagonismo, la autoestima e iniciativa, la ciudadanía y la defensa de sus derechos. Es posible continuar estudiando y trabajar incluso en el servicio doméstico.
  • Impacto:
    La presentación de proyectos de ley específicos contra el trabajo infantil doméstico ante la Asamblea Legislativa del Estado. Realización de campañas de prevención e identificación de casos en que se viola la ley e implementación de medidas de legales de protección. El aumento de la escolaridad entre las adolescentes trabajadoras.
  • Contacto :
    Email : Vera Lúcia Anastácio , veranastacio@hotmail.com
    Web :