Proyecto: Trébol de Cuatro Hojas: Estrategia de reducción de la morbimortalidad materna, perinatal e infantil
  • Lugar:
    Sobral, Estado de Ceará, Brasil
  • Organización:
    Secretaria de Salud y Acción Social de Sobral, Ceará
  • Desafío:
    Promoción de una nueva cultura comunitaria para reducir la mortalidad materno infantil mediante la reorganización del modelo de atención en salud durante las etapas pre-natal, parto, puerperio y neonatal, las cuatro hojas del trébol.
  • Innovación social:
    El análisis de las causas socioeconómicas para encontrar soluciones que exceden el ámbito médico. La capacidad de reestructurar el modelo de salud y movilizar a la comunidad. De bajo costo ya que disminuye las complicaciones médicas y la hospitalización. Las figuras de la “madre social”, mujer de la comunidad capacitada que apoya a la familia en riesgo, así como los “padrinos y madrinas sociales”, que contribuyen mensualmente, y los “articuladores", voluntarios que organizan la difusión, eventos sociales y captación de recursos. La articulación de una red de mujeres que brinda servicios de apoyo a las embarazadas, gestantes y niños menores de dos años de alto riesgo.
  • Lecciones aprendidas:
    Para prevenir es indispensable entender las causas socio económicas a más de las médicas. La articulación de los diversos actores de la sociedad suma esfuerzos y logra resultados efectivos en comunidades pequeñas y medianas. El acompañamiento de las madres en riesgo salva vidas. Tiene sustentabilidad financiera ya que recibe fondos de la comunidad, las empresas y el Estado. Su apoyo entre la población asegura su vida como política pública local.
  • Impacto:
    Desde 2001 ha reducido la mortalidad infantil de 30 por 1.000 nacidos vivos a 13,9 en 2008. Mejora los vínculos entre profesionales de la salud y usuarios, y entre familiares y socios de la red social, potenciando la promoción de la salud y de la ciudadanía. Este año el programa cuenta con 74 madres sociales, 147 padrinos y madrinas y 15 articuladores.
  • Contacto :
    Email : Indhira Sherlock Melo , indhira.sherlock@hotmail.com o trevodequatrofolhas@sobral.org
    Web :