Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Mujeres Jefas de Hogar (2007- )
Chile

 

 

Período: 2007-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El objetivo del programa es contribuir a la inserción laboral de calidad de las mujeres, entregando herramientas para enfrentar las principales barreras de acceso que enfrentan en el mercado del trabajo. Para ello, el programa ofrece y articula distintos servicios para las mujeres, tales como: talleres de habilitación laboral, capacitación (entre 80 y 300 horas) e intermediación laboral, apoyo al emprendimiento, nivelación de estudios, alfabetización digital, atención de salud odontológica y educación parvularia y de cuidado para los hijos.
   

Características

Población meta: Women aged 18 to 65 years old who belong to the first three income quintiles, be the head of household, be economically active, live or work in the communities where the program is implemented, and not have been a participant in the Women Head of Household program in the last 3 years.
Ambito de acción: Capacitación tecnica y profesional
Nivelación de estudios
Servicios de intermediación laboral
Apoyo al trabajo independiente
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios indirecta
Instrumento selección: Registro Social de Hogares (Decreto 22, 2015)
Registro de Destinatarios: Todas las participantes del programa
Comentarios: Se prioriza la aceptación en el programa a mujeres jefas de hogar y a mujeres que proveen sustento económico en el hogar sin ser necesariamente jefas de hogar. Cambios en la estrategia de intervención producto del contexto sanitario: El programa amplió su modalidad de entrega desde presencial a remota y Mixta. A la implementación de los componentes se incorpora la vía telemática o internet, que permitía la participación de todas las usuarias inscritas, que cumplían los requisitos y contaban con la conectividad y los equipos para acceder y disfrutar de los servicios considerados en Programa.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley Nº 20.595
Organismo responsable: Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG)
Organismo(s) ejecutor(es): Municipios
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Chile
   

1) Talleres de formación para el trabajo para mujeres dependientes e independientes

Destinatarios: Todas las participantes del programa
Comentarios: La capacitación laboral la ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Descripción: En estas instancias formativas, las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral, conocimiento sobre derechos laborales y reciben apoyos para mejorar su empleabilidad. Para las mujeres que son trabajadoras dependientes: existen apoyos concretos para la búsqueda de empleo como conocimiento del mercado laboral, mejorar su perfil laboral y elaboración de currículum, preparación de entrevista laboral, entre otros. Para las mujeres que son trabajadoras independientes: apoyos prácticos para elaborar planes de negocio, conocimiento sobre la red de apoyo a emprendimientos, postulación a fondos concursables, acceso a canales de comercialización, entre otros.

 

2) Acceso a red de apoyos para la empleabilidad

Destinatarios: Todas las participantes del programa
Comentarios: La capacitación laboral la ejecuta el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Descripción: Cada mujer elabora un proyecto laboral, con el que, dependiendo de su perfil y de la disponibilidad de cupos en la comuna, podrá optar a algunos de los siguientes beneficios: Capacitación en oficios. Nivelación de estudios básicos y medios: Se generan instancias de nivelación de estudios primarios y secundarios en tres Descripciónes: programas de educación de adultos desarrollados en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA), Exámenes Libres y la Descripción flexible ofrecida a través del programa Chile Califica. Cuidado infantil: Se ofrece acceso preferente a salas cuna y a jardines infantiles (JUNJI o INTEGRA) para hijos/as de las participantes mientras éstas se encuentran trabajando o capacitándose. Los hijos/as para ingresar a las salas cuna deben tener entre 3 meses y 2 años de edad, y para el caso de los jardines infantiles la edad debe fluctuar entre 2 años y 5 años y 11 meses de edad. Alfabetización digital. Atención odontológica: Las participantes pudieron acceder a los beneficios que proporcionaban distintas líneas de prestaciones en atención primaria desarrolladas por el Ministerio de Salud. Respecto al examen de salud preventivo, éste contempla las afecciones contenidas en el Plan AUGE-GES y se realiza en el centro asistencial donde las destinatarias están registradas. Por otra parte, las atenciones de salud odontológica, oftalmológica y mental son atenciones provistas por el Ministerio de Salud a través del Programa de Resolutividad en Atención Primaria.

 

3) Trabajo intersectorial con apoyos para mejorar condiciones de empleabilidad

Destinatarios: Todas las participantes del programa
Comentarios: Se establecieron acuerdos con FOSIS y con SERCOTEC para que existan cupos exclusivos en sus programas para mujeres participantes. Asimismo, cabe un rol en las Municipalidades, a través de sus Oficinas de Fomento Productivo.
Descripción: Vínculos con oficinas de empleos municipales, con Sence, FOSIS, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, JUNJI, Integra, entre otros.

 

EVALUACIÓN SECTORIAL “APRESTO LABORAL PARA MUJERES”

Autor/es: DIPRES
Fecha: 2022
Datos de publicación: Resumen Ejecutivo. Informe Final. Santiago, Chile.
Link:
Tema: Evaluación de impacto

 

Capacitación laboral para la autonomía económica de mujeres en situación de pobreza. El caso de Chile.

Autor/es: Muñoz Rojas, C
Fecha: 2017
Datos de publicación: Serie Asuntos de Género No 149, CEPAL, Naciones Unidas, Santiago de Chile
Link: Ver página web
Tema: Estudio general

 

Evaluación de impacto. Programa Nacional de Mujeres Jefas de Hogar

Autor/es: Guernica Consultores
Fecha: 2010
Datos de publicación:
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto y resultados

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social