Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROGRESAR) (2014-)
Argentina

 

 

Período: 2014-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa está destinado a jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen informalmente y cuyos ingresos son inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil. Tiene como objetivo apoyarlos para que inicien o completen sus estudios en cualquier nivel educativo. El programa también prevé que los participantes puedan solicitar, si lo necesitan, la intervención del Ministerio de Desarrollo Social para ayudarles a encontrar una guardería infantil para el cuidado de sus hijos y así facilitar sus estudios. El Ministerio de Trabajo también les ofrece asistencia para que se formen en un oficio, orientación e intermediación laboral para que encuentren un empleo o mejorar el actual y pasantías.
   

Características

Población meta: Jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan, o lo hacen informalmente y cuyos ingresos son inferiores a tres salarios mínimo, vital y móvil (AR$14.148), o que sean participantes de la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo para Protección Social.
Ambito de acción: Nivelación de estudios
Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Comprobación directa de ingresos: salario del grupo familiar, o sólo del participante en caso de que no tenga familiares. El salario debe ser inferior tres salarios mínimos, vital y móvil (SMVM)
Criterios de egreso o salida: Después de cumplir 25 años el participante sale del programa.
Comentarios: Se extiende a 30 años para estudiantes avanzados para cubrir aquellos casos de jóvenes que ingresaron de más grandes a la universidad.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto 84/2014
Organismo responsable: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Organismo(s) ejecutor(es): Comité Ejecutivo de PROGRESAR (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Jefatura del Gabinete de Ministros) y Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Argentina
   

1) Transferencia Progresar

Destinatarios: Jóvenes entre 18 y 24 años que no trabajan o lo hacen formal o informalmente y cuyos ingresos es inferiores al salario mínimo, vital y móvil
Forma de entrega: Retiro en tarjeta de débito.
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Destinatario/a directo/a
Corresponsabilidades: Educación: Asistencia del 75 % a las clases (2 veces al año se debe presentar el Formulario de Acreditación de Escolaridad). Para el caso de escolaridad terciaria y universitaria, se establece un mínimo de tres materias aprobadas.
Salud: Realización de controles de salud con constancia en un certificado anual.
Comentarios: El monto de la prestación se paga el 80% a partir de la inscripción y se retiene un 20% todos los meses. En los meses de marzo, julio y noviembre de cada año los participantes deben presentar un certificado que acredite que siguen estudiando. Cada vez que presenten un certificado, se les paga el 20% retenido en el cuatrimestre.
Descripción: Se trata de una prestación económica por mes para los jóvenes, condicionada a la asistencia a los cursos de capacitación o a la escuela. Además brinda asistencia para la formación profesional, orientación e intermediación laboral a través del Ministerio de Trabajo y el cuidado de los hijos a cargo, a través del Ministerio de Desarrollo Social cuando fuera necesario.
Montos: ARS $1250

 

2) Acciones complementarias

Destinatarios: Todos los destinatarios del programa
Descripción: Acciones orientadas a apoyar a los beneficiarios en la continuación de sus estudios, vinculación con actividades de capacitación y programas de inserción laboral (principalmente a través del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo) y provisión de lugares para el cuidado de los hijos/as de los beneficiarios que estén en edad pre-escolar para facilitar su asistencia a las sesiones de capacitación laboral. Por último, el programa ofrece una red de tutores para apoyar y orientar el proceso formativo de los beneficiarios.

 

Trayectoria hacia el trabajo decente de los jóvenes en Argentina : contribuciones de las políticas públicas de educación, formación para el trabajo y protección social.

Autor/es: Bertranou, Fabio; Casanova, Luis
Fecha: 2015
Datos de publicación: Oficina Internacional del Trabajo. - Ginebra: OIT
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Programas de Transferencias Condicionadas orientados a jóvenes. El caso del PROG.R.ES.AR.

Autor/es: D’Alessandre, Vanesa y Duer, Carolina
Fecha: 2015
Datos de publicación: Cuaderno 22, IIPE – UNESCO, OEI
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social