Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Uruguay Trabaja (2007-)
Uruguay

 

 

Período: 2007-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Este programa, destinado a adultos entre 18 y 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, ofrece la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta 8 meses, percibiendo un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral". Los participantes desarrollan actividades formativas y operativas por un total de 30 horas semanales.
   

Características

Población meta: Adultos entre 18 y 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Generación directa de empleo
Escala geográfica: Nacional
Instrumento selección: Sorteo público
Comentarios: Los beneficiarios no deben haber participado en el Programa Trabajo por Uruguay del PANES por más de tres meses.
   

Institucionalidad

Marco legal: Ley 18240 (2007)
Organismo responsable: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Uruguay
   

1) Apoyo a la Inserción Laboral

Destinatarios: Adultos entre 18 y 65 años de edad, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Beneficiario directo
Comentarios: Los beneficiarios perciben, además del subsidio, los beneficios de la seguridad social, que serán pagados a través del Banco de Previsión Social. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.
Descripción: Los participantes desarrollarán actividades formativas y operativas por un total de 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y 6 de capacitación). Las tareas a desarrollar están destinadas a mejorar y recuperar las instituciones valoradas por la comunidad. Los trabajos serán supervisados por las Organizaciones Sociales y los Organismos Públicos que seleccione el Ministerio, los cuales serán los responsables asimismo de la implementación del programa de formación.
Montos: 2.35 valores de la Base de Prestaciones y Contribuciones (BPC) durante 8 meses.

 

Pliego de Bases y Condiciones

Autor/es: Ministerio de Desarrollo Social (MIDES)
Fecha: 2009
Datos de publicación: Edición 2009
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social