Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Pensión para Adultos Mayores y Pensión personas con Discapacidad (Complemento del Bono de Desarrollo Humano) (2003- )
Ecuador

 

 

Período: 2003-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Transferencias monetarias mensuales complementarias del Bono de Desarrollo Humano (BDH), sucesor del programa Bono Solidario. Estas pensiones sociales están dirigidas a a personas adultas mayores (de 65 años o más) y a las personas en condición de discapacidad (igual o superior al 40 % determinada por la autoridad sanitaria nacional) que se encuentren en condiciones de pobreza y pobreza extrema y no reciban prestaciones de un sistema de pensiones público.
   

Características

Población meta: Adultos mayores de 65 años y adultos con discapacidad
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Comprobación de medios indirecta (proxy means test): Familias en los niveles 1 y 2 del Registro Social
Instrumento selección: Sistema de identificación y selección de beneficiarios de los programas sociales (Registro Social, ex SELBÉN).
Registro de Destinatarios: Registro Social
Criterios de egreso o salida: Cuando se pierden las condiciones de elegibilidad
Comentarios: El Bono de Desarrollo Humano también incluye un bono a madres de niños en edad escolar, que no se incluye en esta base de Pensiones Sociales, por tratarse dee una Transferencia Condicionada. Para más información sobre este componente, ver en línea [https://dds.cepal.org/bpsnc/programa?id=15]. Como parte de las medidas para enfrentar los efectos de la pandemia por Covid-19 y del aislamiento social, se entregó el Bono de Protección Familiar, por un monto de USD $60 en abril, mayo y junio de 2020, al cuál podían acceder las familias usuarias del BDH en situación de subempleo y con ingresos inferiores a USD $400 mensuales. También se realizó un aumento temporal de la transferencia a receptores de Bonos de Protección Social, incluyendo el BDH. El monto fue cancelado en 6 pagos de USD $15, cada dos meses, de diciembre de 2020 a octubre de 2021, para un total de USD $90 por usuario.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto ejecutivo No.347-A /2003; Decreto ejecutivo No.12 /2007; Decreto ejecutivo No.1824 /2006; Decreto ejecutivo No. 1838/2009; Decreto Ejecutivo No. 1395/2013
Organismo responsable: Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES)
Organismo(s) ejecutor(es): Programa de Protección Social (PPS)
Fuentes de financiamiento: Gobierno de Ecuador (en años anteriores se tuvo financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Reconstruccón y Fomento (BIRF))
   

1) Pensión para Personas con Discapacidad

Destinatarios: Pensión para personas con discapacidad: Dirigido a personas con un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 40% (establecido por el Ministerio de Salud Pública) previamente habilitadas con un puntaje superior a 34.67905 puntos de Registro Social 2014 hasta actualización de su información y verificar su nivel de bienestar.Pensión Toda Una Vida: Dirigida a cubrir carencias económicas y gastos que incurren las personas que presentan una condición de discapacidad, que se encuentran en situación de pobreza extrema o pobreza según Registro Social.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo; Tarjeta magnética
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directo
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: No tiene
Sanciones: No tiene
Comentarios:
Montos: USD $100 o USD $50; ver datos formato Excel

 

2) Pensión Adultos Mayores

Destinatarios: Pensión Mis Mejores Años: Dirigido a adultos mayores, de 65 años en adelante, que se encuentren en situación de pobreza o pobreza extrema según Registro Social. Que no reciben aseguramiento contributivoPensión para adultos mayores: Dirigido a adultos mayores, de 65 años en adelante, previamente habilitados con un puntaje superior a 34.67905 puntos de Registro Social 2014 hasta actualización de su información y verificar su nivel de bienestar. Que no reciben aseguramiento contributivo
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo; Tarjeta magnética
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Participante directo
Máximo por familia: No tiene
Corresponsabilidades: No tiene
Sanciones: No tiene
Comentarios:
Montos: USD $100 o USD $50; ver datos formato Excel

 

5) Bono de protección familiar por la emergencia Covid-19

Destinatarios: Familias que estén en el subempleo y que tengan ingresos inferiores a USD $400 mensuales.
Modalidad de transferencia: Transferencia plana
Forma de entrega: Entrega/retiro de efectivo
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Beneficiario/a directo/a
Corresponsabilidades:
Sanciones:
Comentarios: La entrega se realizó por los meses de abril, mayo y junio de 2020.
Montos: USD $60

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social