Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Nuestros Mayores Derechos (2009-)
El Salvador

 

 

Período: 2009
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: El programa presidencial Nuestros Mayores Derechos tiene como propósito de atender la oferta de protección social no contributiva para las personas mayores de edad. El objetivo del programa es incentivar la participación familiar y comunitaria y la integración social de las personas adultas mayores, al ofrecer una serie de intervenciones con un enfoque integral que les permita acceder a servicios diversos que promuevan el goce de una vida activa, saludable y plena.
   

Características

Población meta: Personas adultas mayores de 60 años o más.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: Categórica
Comentarios: El programa Nuestros Mayores Derechos se incorpora como un componente del programa de transferencias condicionadas "Comunidades Solidarias" a partir de enero de 2011.
   

Institucionalidad

Marco legal: Decreto No 647 (Ley de Desarrollo y Protección Social)
Organismo responsable: Secretaría Técnica de la Presidencia
Organismo(s) ejecutor(es): Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL)
Fuentes de financiamiento: Presupuesto nacional, préstamos internacionales (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo) y fondos no reembolsables de la cooperación bilateral.
   

1) Pensión básica universal

Destinatarios: Personas adultas mayores de 70 años de edad que no reciban otro tipo de pensión contributiva o asistencial en el país.
Modalidad de transferencia: transferencia plana
Forma de entrega: Entrega en efectivo en eventos públicos
Periodicidad de entrega: Mensual
Receptor/a: Beneficiario/a directo/a
Montos: ver cifras selectionadas

 

2) Promoción de salud y nutrición

Destinatarios: Personas adultas mayores de 60 años o más.
Modalidad de transferencia: 1) Servicios de promoción, prevención, diagnostico, curación y rehabilitación; atención domiciliar; fortalecimiento de las acciones de salud en el área preventiva y de ejercicio de estilos de vida saludable y evaluación y atención nutricional;2) Equipos comunitarios de Salud Especializados, a fin de garantizar la prestación de servicios oportunamente y con calidad. .

 

3) Aprendiendo juntos y juntas

Destinatarios: Personas adultas mayores de 60 años o más.
Modalidad de transferencia: 1) Alfabetización: creación de círculos de alfabetización donde se atenderá particularmente las mujeres a fin de disminuir las brechas de género;2) Formación de cuadros profesionales: creación de diplomados y maestrias en gerontología mediante convenios con universidades del país y del extranjero.

 

4) Ejerciendo derechos y ciudadanía

Destinatarios: Personas adultas mayores de 60 años o más.
Modalidad de transferencia: 1) Estrategias comunicacionales: promover la revalorización y el reconocimiento social de las personas adultas mayores por medio de la sensibilización e información en los medios de comunicación; 2) Jornadas de capacitación para fortalecer el empoderamiento en derechos y promoción de la participación para que los adultos mayores puedan organizarse y y planificar acciones encaminadas al establecimiento de redes sociales que lo vinculen con su familia y su comunidad; 3) Asesoría y acompañamiento jurídico para atención en derechos: identificación, trámite y resolución de los principales problemas jurídicos de las personas adultas mayores; asistencia legal para la obtención de documentos de identidad; presentación de las reformas jurídicas necesarias para promover mejoras en el ejercicio de sus derechos.

 

5) Recreando tradiciones y cultura

Destinatarios: Personas adultas mayores de 60 años o más.
Modalidad de transferencia: 1) Desarrollo de actividades lúdicas, culturales, recreativas y de actividad física dirigidas a personas de edad; promoción del acercamiento intergeneracional; 2) Rescate de la memoria histórica mediante la creación de libros del pueblo y una publicación de cobertura nacional.

 

6) Mejorando y habilitando espacios

Destinatarios: Personas adultas mayores de 60 años o más.
Modalidad de transferencia: 1) Habilitación de albergues temporales regionales para la atención inmediata de las personas adultas mayores en casos de desastres; atención a las víctimas de violencia (particularmente violencia intrafamiliar y de género)

 

7) Promoción de la autonomía económica

Destinatarios: Personas adultas mayores de 60 años.
Modalidad de transferencia: 1) Impulso del emprendimiento: identificación de productos y servicios propios de la comunidad con potencial de mercado; apoyo al diseño y ejecución de proyectos productivos y fortalecimiento de las capacidades para la producción y administración de sus iniciativas; 2) Orientación e intermediación laboral: participación de instituciones públicas y privadas dispuestas a contratar personas adultas mayores en condiciones dignas y decentes.

 

Atacando la vulnerabilidad en los adultos mayores. Evaluación de impacto de la Pensión Básica Universal, Programa Nuestros Mayores Derechos en El Salvador

Autor/es: Martínez, S., M. Pérez y L. Tejerina
Fecha: 2015
Datos de publicación: Nota Técnica Nº IDB-TN-883 del BID
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de impacto

 

El Sistema de Protección Social Universal de El Salvador. Posibilidades para la articulación de sus componentes.

Autor/es: Rivera Ocampo, Roberto
Fecha: 2016
Datos de publicación: Documentos de Proyecto, CEPAL
Link: Ver página web
Tema: Estudio

 

Documento base: Comunidades Solidarias

Autor/es: Secretaría Técnica de la Presidencia
Fecha: 2012
Datos de publicación: Documento oficial
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Resumen Ejecutivo: Programa Presidencial Nuestros Mayores Derechos

Autor/es: Secretaría Técnica de la Presidencia
Fecha: 2011
Datos de publicación: Documento oficial
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social