Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Ti Manman Cheri (2012-)
Haití

 

 

Período: 2012-
Descripción: Ti Manman Cheri es un programa de transferencias con corresponsabilidades enfocado a la escolarización de los niños y niñas que viven en situación de extrema pobreza. Forma parte del conjunto de programas Ede Pèp. Tiene como objetivos: i) la reducción de la carga financiera en educación para las familias; ii) el mejoramiento de las tasa de asistencia escolar; iii) mejorar la calidad de la educación; iv) la autonomía de las mujeres y v) inyectar recursos en la economía local. El programa consiste en una transferencia mensual a las madres en situación de extrema pobreza con la condición de que sus hijos estén inscritos en la escuela y asistan regularmente. El programa tiene una periodicidad de 6 meses renovables hasta 10 veces (5 años). A partir del 2015 el programa incluye un nuevo componente que brinda facilidades de micro-créditos a las madres para que inviertan en su actividad laboral (pesca, agricultura, etc.) y aumenten su autonomía económica.
   

Características

Población meta: Madres en situación de pobreza con al menos un/a hijo/a inscrito/a en una escuela pública y, en ausencia de escuelas públicas en ciertas localidades, en una escuela comunitaria, que se encuentren entre primero y sexto grado.
Escala geográfica: Nacional (Artibonite; Centre; Grande-Anse; Nippes; Nord; Nord-Est; Nord-Ouest; Ouest; Sud; Sud-Est)
Método de focalización: 1) Geográfica: Zonas y localidades prioritarias dada su situación de pobreza según el mapa de pobreza.
2) Comprobación de medios indirecta (Proxy means test): Hogares en pobreza extrema según el sistema de categorización de hogares construido a partir de la información en el Registro Único de Beneficiarios (RUB).
3) Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Mapa de pobreza y Registro Único de Beneficiarios (Registre Unique de Bénéficiaires - RUB)
Registro de Destinatarios: Lista de familias participantes
Criterios de egreso o salida: i) Si durante los controles el programa descubre que una madre ha presentado documentos falsos, compartió información errónea o exageró su situación de cualquier manera, será inmediatamente descalificada del programa sin posibilidad de renovación.
ii) El programa tiene una duración de 6 meses, renovables hasta 10 veces (5 años) o hasta que los niños egresen de 6to año de primaria.
Comentarios: El programa empezó en 2012 su primera fase piloto de un año. Se contempla un subsidio a la oferta bajo el programa Lekol Timoun Yo.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio de Economía y Finanzas
Organismo(s) ejecutor(es): Fondos de Asistencia Económica y Social (FAES)
Organismo responsable del registro de usuarios: Fondos de Asistencia Económica y Social (FAES) es la institución responsable del Registro Único de Beneficiarios (RUB) y de la lista de familias participantes, quienes deben cumplir con todos los criterios de selección al programa.
Fuentes de financiamiento: Fondo PetroCaribe / Venezuela y la tesorería pública del gobierno de Haití
   

1) Componente escolar

Destinatarios: Hijos/as matriculados entre 1er y 6to año de educación primaria en escuelas públicas y, en ausencia de escuelas públicas en ciertas localidades, en escuelas comunitarias.
Modalidad de transferencia: Transferencia según características del destinatario (número de hijos elegibles)
Forma de entrega: Entrega de dinero por teléfono celular (vía el servicio Tchotcho Mobile) o por vales emitidos por Unibank, cobrados en locales Unitransfer
Periodicidad de entrega: Pago doble cada 60 días
Receptor/a: Madre o tutor/a legal
Máximo por familia: Tres transferencias por familia
Corresponsabilidades: Educación: Matrícula y asistencia escolar
Sanciones: Si el participante no utiliza el dinero dentro de 90 días desde el momento de la transferencia, el dinero será devuelto al gobierno haitiano.
Comentarios: Para acreditar la asistencia escolar, las familias participantes deben presentar el certificado de notas 4 veces por año. En agosto de 2014 se anunció una transferencia extraordinaria equivalentes a 4 meses, con el objetivo de financiar el inicio de un nuevo año escolar. Esta transferencia se entregó a 78,619 familias. También, se comenzó la distribución de útiles escolares para 210,172 estudiantes y 54,500 nuevos receptores que recibirán dicho set de útiles al comienzo del año escolar 2014/2015.
Frente a los desafíos a los que se enfrentaron el Gobierno y Digicel para realizar los pagos a las participantes fuera de Puerto Príncipe, el programa agregó a otro proveedor de servicios de pagos, Unitransfer, a través de Unibank. La mayor parte de las usuarias recibe la transferencia a través de vales cobrados en locales Unitransfer.
Para postular al programa se requieren las siguientes condiciones: para recibir el pago a través de TchoTcho Mobile se solicita una verificación de registro, un número de teléfono Digicel y una cuenta Tcho Tcho Mobile; para recibir la transferencia en la forma de un voucher de Unitransfer se requiere una identificación nacional y una verificación de registro.
Montos: La asignación depende de la cantidad de hijos/as (ver Datos formato Excel):
i) un niño/a = HTG $400
ii) dos niños/as = HTG $600
iii) tres niños/as = HTG $800

 

Évaluation du financement public de la politique de protection sociale: Une lecture spéciale du Programme Ede Pèp

Autor/es: Dorsainvil, D.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Reporte de la CEPAL
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

Protection et promotion sociales en Haïti La stratégie nationale d´assistance sociale (SNAS/EDE PEP), enjeux stratégiques et institutionnels

Autor/es: Lamaute-Brisson, N.
Fecha: 2015
Datos de publicación: Reporte de la CEPAL
Link: Ver página web
Tema: Información general

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social