Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Reinvéntate (2019 - )
Chile

 

 

Período: 2019 -
Descripción: El programa busca mejorar la empleabilidad de personas cesantes de 18 años y más, y personas en riesgo de perder su empleo, mediante cursos de capacitación que entreguen competencias laborales en áreas que presentan alta inversión proyectada por los Observatorios Laborales y el Ministerio de Economía y de un proceso de inserción laboral enfocado en el acompañamiento del participante en su proceso de búsqueda de trabajo, a través del cual se realiza la fase de gestión de empleo, en la que el ejecutor debe realizar las gestiones necesarias con las empresas para que los participantes sean insertados laboralmente.
   

Características

Población meta: Personas mayores de 18 años, cuyos ingresos brutos mensualizados sean iguales o inferiores a $1.200.000 en el último año.
Ambito de acción: Capitación técnica y profesional Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Regional ( Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Libertador General Bernardo OHiggins, Maule, Bíobío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Metropolitana de Santiago).
Método de focalización: Comprobación de medios directa. Categórica: Criterios de selección del programa.
Instrumento selección: Ficha de postulación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Registro de Destinatarios: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).
Criterios de egreso o salida: Incumplimiento de el/la beneficiario/a.
Comentarios: El beneficio incluye un seguro de accidentes personales.
   

Institucionalidad

Marco legal: Articulo 57 y siguientes de la Ley N°19.518 que “Fija Nuevo Estatuto de Capacitación y Empleo” y en el artículo 39 y siguientes del Decreto Supremo N°98, de 1997, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
Organismo responsable: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Organismo(s) ejecutor(es): Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)
Organismo responsable del registro de usuarios: Gobierno de Chile
   

1) Curso de capacitación

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Curso de capacitación (de 80 y 400 horas) para la formación en habilidades técnicas o transversales a personas cesantes. Cada beneficiario/a podrá realizar sólo un curso por año. Actualmente la ejecución de cursos se ha realizado de manera presencial, pero se incorpora al programa la posibilidad de que la ejecución de estos cursos pueda realizarse en modo E-Learning. Donde podrá darse una ejecución que sea 100% E-Learning o Blended que permite que una parte sea online, y la otra presencial.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

2) Apoyo Sociolaboral

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Apoyo socio-laboral, que acompaña al participante durante los procesos de selección, orientación y capacitación, para reforzar las oportunidades de este para reinsertarse laboralmente.
Montos: Subsidio diario de asistencia de $4.000 pesos a cada participante.

 

3) Acciones de Intermediación laboral

Destinatarios: Participantes del programa
Receptor/a: Participante directo/a
Descripción: Acciones de Intermediación laboral con el fin de lograr la colocación laboral en puestos de trabajo formal, tales como diagnósticos sociolaborales, gestiones en empresas a través de encuentros y reuniones, además de la preparación, derivación y seguimiento de entrevistas laborales. A su vez, se ha incorporado un módulo transversal obligatorio denominado ""Entrenamiento para el Trabajo"" que busca actualizar habilidades para la búsqueda de empleo y mejor desempeño en entrevistas de laborales. De esta manera se pretende dar una mirada actualizada para la búsqueda de empleo donde el uso de la tecnología y redes sociales hoy en día es determinante para lograr una efectiva inserción laboral.
Montos: Los beneficios son de carácter no monetario, no reembolsable o no remunerativo.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social