Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Soy Mujer (2016-)
Venezuela (República Bolivariana de)

 

 

Período: 2016-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Programa social de inclusión financiera dirigida a las iniciativas de mujeres que desarrollan o desean emprender actividades socio productivas de forma individual o colectiva, para superar la pobreza y contribuir con el desarrollo económico del país. El programa tiene por objetivo financiar y fortalecer la independencia de la mujer venezolana y proteger a la economía familiar.
   

Características

Población meta: Mujeres mayores de edad, venezolanas o extranjeras residentes, que desarrollan o desean emprender actividades socioproductivas de forma individual o colectiva.
Ambito de acción: 1) Apoyo al trabajo independiente.
Escala geográfica: Nacional
Método de focalización: 1) Comprobación de medios directa
2) Categórica
Instrumento selección: Censo de mujeres que se encuentren productivas o en condiciones de vulnerabilidad.
Comentarios: El emprendimiento debe encontrarse en su fase inicial o de arranque (hasta 3 años de operatividad) y debe contarse con el espacio físico necesario para ejecutar la actividad socioproductiva.
   

Institucionalidad

Marco legal:
Organismo responsable: Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
Organismo(s) ejecutor(es): Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género con el apoyo de bancos públicos (Banco Venezuela, Banco Bicentenario y Banco del Tesoro).
   

1) Entrega de Créditos

Destinatarios: Mujeres emprendedoras, especialmente en situación de vulnerabilidad.
Periodicidad de entrega: Transferencia única (se abona el 100% del monto aprobado del crédito).
Receptor/a: Participante directo/a
Comentarios: Previa evaluación de la propuesta del proyecto, los créditos tienen un plazo máximo de 5 años para ser pagados, con seis meses de gracia.
Descripción: Entrega de créditos destinados a financiar el capital para trabajar, como la compra y/o adquisición de mercancia, material, insumos e inventario o materia prima; adquisición de activos fijos como equipos, bienes, herramientas de trabajo, entre otros; y para la adquisición, compra y procesamiento de proteína de origen animal/semovientes.
Montos: El monto dependerá del análisis cuali-cuantitativo de la solicitante, su viabilidad y del análisis productivo de la actividad.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social