Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Programa Sembrando Vida (2019-)
México

 

 

Período: 2019-
Web: Ver página web oficial del programa
Descripción: Contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria, con acciones que favorezcan la reconstrucción del tejido social y la recuperación del medio ambiente, a través de la implementación en parcelas de sistemas productivos agroforestales. El programa, busca atender dos problemáticas: la pobreza rural y la degradación ambiental. De esta manera, sus objetivos son rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades.
   

Características

Población meta: Mayores de edad, que trabajen en el sector agrario, habiten en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social, tengan un ingreso inferior a la línea de bienestar rural y que sean propietarios o poseedores de 2,5 hectáreas disponibles para ser trabajada en un proyecto agroforestal.
Ambito de acción: Capacitación técnica y profesional
Servicios de intermediación laboral
Generación directa de empleo
Escala geográfica: El Programa tiene cobertura en las siguientes entidades federativas: 1. Campeche, 2. Chiapas, 3. Chihuahua, 4. Colima, 5. Durango, 6. Guerrero, 7. Hidalgo, 8. Michoacán, 9. Morelos, 10. Nayarit, 11. Oaxaca, 12. Puebla, 13. Quintana Roo, 14. San Luis Potosí, 15. Sinaloa, 16. Sonora 17. Tabasco, 18. Tamaulipas, 19. Tlaxcala, 20. Veracruz y 21. Yucatán.
Método de focalización: Para el ejercicio fiscal 2022, se dará prioridad a las solicitudes presentadas por las/los sujetos agrarios de los municipios con rezago social de las entidades federativas en las que el Programa tiene cobertura. Asimismo, se dará preferencia a los habitantes de municipios catalogados como de medio a muy alto grado de rezago social (CONEVAL); que se cuente en el padrón de beneficiarios con al menos el 20 % de mujeres y se considere al menos el 20% de habitantes de municipios con presencia de pueblos indígenas y afromexicanos.
Registro de Destinatarios: Padrón Único de Beneficiarios
Criterios de egreso o salida: Se suspenden los beneficios si no se cumple por dos meses consecutivos con el 80% del plan de trabajo; tener tres o más inasistencias injustificadas en las reuniones de las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) en un periodo de tres meses; y, tener tres inasistencias no justificadas en el período de un mes a la unidad de producción.
Se cancelan los beneficios si se cometen por tres ocaciones las conductas mencionadas anteriormente; presenta información falsa o comprobación incompleta de los apoyos otorgados; no aplicar el recurso en los conceptos de inversión autorizados para la realización del proyecto.
Comentarios: El Comité Técnico del Programa previo análisis y dictamen, determinará aquellos casos en los que se podrá dar apoyo económico adicional, para las/los sujetos de derecho y para las CAC, estos apoyos no podrán ser solicitados de manera directa. El Director General que corresponda presentará la propuesta de los apoyos al Comité Técnico, y será el Comité Técnico el que dete rminé su otorgamiento y las políticas necesarias para su entrega. En caso de desastres naturales, los apoyos económicos destinados para este rubro, serán aplicados preferentemente para la adquisición de plantas e insumos.
   

Institucionalidad

Marco legal: DOF 24/01/2019; DOF 30/03/2020; DOF 28/12/20
Organismo responsable: Secretaría de Bienestar/Subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural
Organismo(s) ejecutor(es): Secretaría de Bienestar/Subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural
Fuentes de financiamiento: Gobierno de México
   

1) Apoyos en especie para la producción agroforestal

Destinatarios: Sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
Forma de entrega: Para el otorgamiento de apoyos en especie, la Subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, podrá suscribir los convenios, contratos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos necesarios con otras entidades, dependencias e Instituciones públicas y privadas, de conformidad con la normatividad aplicable en cada caso.
Periodicidad de entrega: Los Técnicos(as) Productivos y Sociales serán los responsable s de coordinar la entrega a las/los sujetos de derecho en las fechas previamente determinadas.
Receptor/a: Sujetos de derecho
Comentarios: Los apoyos en especie podrán incluir plantas y semillas; insumos para desarrollar el programa agroforestal en su unidad de producción; materiales, insumos, equipos y herramientas para la instalación y operación de viveros comunitarios; materiales, insumos, equipos y herramientas para la instalación y operación de biofábricas. Con el objetivo de asegurar la producción de planta que el Programa requiere, se podrán establecer viveros operados y administrados por el Programa o a través de un tercero conforme a lo que determine el Comité Técnico del Programa, previo análisis del mismo. Asimismo, se podrán establecer Centros de Formación en sistemas agrícolas y agroforestales que favorezcan el intercambio de conoc imientos y experiencias, previo visto bueno de la persona Titular de la Secretaría.
Descripción: Otorgar apoyos en especie para la producción agroforestal. El mecanismo para el otorgamiento de los apoyos en especie, se realizará de la siguiente manera: todos los apoyos en especie se entregarán en cada uno de los territorios establecidos por el Programa; el lugar preciso de la entrega será determinado por las/los coordinadores regionales y territoriales, previo informe a la Subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural. Una vez que los apoyos en especie estén en los territorios, las/los Técnicos(as) Productivos y Sociales serán los responsables de coordinar la entrega a las/los sujetos de derecho en las fechas previamente determinadas. Para el otorgamiento de apoyos en especie, la Subsecretaria de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, podrá suscribir los convenios, contratos, acuerdos y demás instrumentos jurídicos y administrativos necesarios con otras entidades, dependencias e Instituciones públicas y privadas, de conformidad con la normatividad aplicable en cada caso.

 

2) Acompañamiento social y técnico para la implementación del Programa

Destinatarios: Sujetos agrarios mayores de edad que habitan en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social y que son propietarios o poseedores de 2.5 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal.
Forma de entrega: El personal operativo será capacitado en los temas prioritarios establecidos por el Programa que coadyuven al fortalecimiento de las capacidades de las y los sujetos de derecho. Para la implementación de la capacitación, se podrán realizar reuniones, encuentros y asambleas para el fortalecimiento de la implementación del Programa, para lo cual, se podrán destinar los recursos presupuestales necesarios para tal fin.
Receptor/a: Sujetos de derecho
Comentarios: El personal operativo podrá ser capacitado en los enfoques que sustentan al Programa: agroecología, economía solidaria, cooperación, finanzas sociales, sustentabilidad, inclusión social e igualdad de género, organización comunitaria, entre otras.
Descripción: El acompañamiento social para la organización comunitaria y el acompañamiento técnico para el fortalecimiento de las/los sujetos de derecho y la implementación de los sistemas agroforestales, será realizado por las/los Técnicos(as) Sociales y Productivos(as), mediante el diálogo de saberes basado en el intercambio de conocimientos y experiencias; aprendiendo de la sabiduría de la gente que han convivido con la naturaleza, especialmente con su territorio específico, por muchas generaciones; y propiciando el diálogo intergeneracional. Las/los Técnicos(as) Sociales coordinarán las acciones que regeneren el tejido social y la solución de los problemas, detectados en las Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC).

 

3) Acompañamiento técnico

Destinatarios: Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC's) (conformadas por al menos 25 participantes del programa) y al menos tres jóvenes becarios.
Periodicidad de entrega: Bimensual
Receptor/a: Destinatario directo/a
Corresponsabilidades: Asistir a dos reuniones de Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC) al mes.
Sanciones: Suspensión o cancelación de beneficios si no se cumple con las corresponsabilidades.
Comentarios: Los becarios provienen del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Descripción: Acompañamiento social y técnico para el desarrollo comunitario y fortalecimiento de las/los participantes y la implementación de sistemas agroforestales. Este será realizado por las/los técnicos(as) sociales y productivos(as), mediante el diálogo de saberes basado en el intercambio de conocimieto y experiencias.

 

Evaluación de Procesos del Programa Sembrando Vida

Autor/es: Universidad Autónoma Chapingo, Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Fecha: 2022
Datos de publicación: Ciudad de México: CONEVAL
Link:
Tema: Evaluación de diseño

 

Fichas de Monitoreo y Evaluación 2021-2022 (FMyE)

Autor/es: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Fecha: 2022
Datos de publicación: Ciudad de México: CONEVAL
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de diseño

 

Diagnóstico Programa Sembrando Vida 2020

Autor/es: Secretaría de Bienestar
Fecha: 2020
Datos de publicación: Gobierno de México
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de diseño

 

Evaluación de Diseño con trabajo de campo del Programa Sembrando Vida 2019-2020

Autor/es: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL)
Fecha: 2020
Datos de publicación: Ciudad de México: CONEVAL
Link: Ver página web
Tema: Evaluación de diseño

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social