Base de datos de programas de protección social no contributiva
en América Latina y el Caribe
Red temporal de Seguridad Social y Competencia para los Jóvenes (Filet de Sécurité Sociale Temporaire et Compétence pour les Jeunes) (2020-)
Haití

 

 

Período: 2020-
Descripción: El objetivo del programa es crear una red de seguridad social para jóvenes vulnerables de zonas urbanas y crear oportunidades de capacitación e intermedación laboral para los participantes. El programa tiene tres objetivos específicos: i) entregar un ingreso a los jóvenes a través de empleos, a corto plazo, en vecindarios vulnerables, para mitigar los efectos de la eliminación de los subsidios del combustible; ii) entregar acceso a capacitaciones a jóvenes en vecindarios vulnerables; y, iii) fortalecer institucionalmente el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) y el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST).
   

Características

Población meta: Jóvenes vulnerables de zonas en condición de pobreza
Ambito de acción: 1) Capacitación técnica y profesional
2) Generación directa de empleo
3) Servicios de intermediación laboral
Escala geográfica: Urbano (En los departamentos de Artibonite, Nippes, Nord, Nord-est y Ouest)
Método de focalización: Geográfica: priorizando zonas urbanas.
Categórica: Jóvenes en situación de vulnerabilidad.
   

Institucionalidad

Marco legal: Proyecto BID HA-L1137
Organismo responsable: Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) del Ministerio de Economía y Finanzas
Organismo(s) ejecutor(es): Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) del Ministerio de Economía y Finanzas
Fuentes de financiamiento: Banco Interamericano del Desarrollo (BID)
   

1) Empleo temporal (cash for work)

Destinatarios: Jóvenes entre 18 y 35 años, que no estudien ni trabajen y que residan en vecindarios vulnerables seleccionados por el programa.
Comentarios: El valor del trabajo debe representar, al menos, el 70% del total del valor de cada proyecto.
Descripción: Este componente busca financiar pequeños proyectos de desarrollo comunitario, que serán identificados a través de un proceso participativo. Cada proyecto financiado tendrá un valor monetario diseñado para priorizar el uso de fuerza laboral de baja calificación. Se espera que este componente financie aproximadamente 450 proyectos de desarrollo comunitario, con un objetivo de, al menos, un 30% de mujeres.
Montos: Cada proyecto financiado tendrá un valor máximo de USD$50,000 (excepcionalmente, USD$75,000 condicionado a aprobación del BID).

 

2) Formación profesional

Destinatarios: Jóvenes entre 16 y 29 años, que no estudien ni trabajen y que hayan completado, al menos, su sexto año de educación básica.
Receptor/a: Participante directo
Comentarios: Los participantes recibirán un sueldo para cubrir los gastos de transporte y comida.
Descripción: Este componente busca financiar la demanda de capacitación técnica para 2,000 jóvenes. Se dará prioridad a la capacitación de sectores que son potencialmente creadores de trabajos. Se entregará orientación e intermediación laboral a los jóvenes que se encuentren capacitándose. Otras actividades que se está considerando ofrecer son: i) entrega de habilidades blandas; ii) capacitación en trabajo digital; iii) diseño de un programa de aprendices; y, iv) apoyo a servicios para empresarios (para la incubación de nuevos negocios).

 

3) Apoyo Institucional

Destinatarios:
Descripción: Este componente apoyará al Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo (MAST) en el desarrollo de estrategias de protección social y sus investigaciones vinculantes. Esto incluye el fortalecimiento del sistema de información de destinatarios y, también, busca apoyar el diseño e implementación de servicios de intermediación laboral, incluyendo el desarrollo de: i) Servicio de ofertas para los buscadores de trabajos y empleados; ii) Estrategias de asociación con empleados; iii) Plan de gestión estrátegica; iv) Plataforma tecnológica de intermediación laboral; y, v) Mapa vial para un sistema de mercado laboral, incluyendo mecanismos de colecta de información de demanda y oferta.

 

 

 

Con la cooperación de:


© Naciones Unidas - CEPAL - División de Desarrollo Social